“la tasa vial no se utiliza para el fin que fue creada”

En dialogo con FM ESTRELLA el legislador radical Luis Alberto Brouwer de Koning manifestó el enfoque de la UCR sobre diversos temas de la provincia, entre ellos la perspectiva del 2014, la corrupción que salpica al gobierno provincial, la tasa vial que no está siendo utilizada para el fin que fue creado. Además informó que están siguiendo de cerca las obras del ENET.

FM: ¿Cuál va a ser el enfoque y los temas que usted piensa impulsar desde su banca en este 2014?

BK: el radicalismo sigue siendo el principal partido de oposición y control del gobierno, por lo tanto creo que tenemos que marcar alguna diferencia para que la sociedad conozca cuales son los inconvenientes que están en la provincia. Hoy el tema que más nos preocupa es la seguridad y la situación económica, porque esta situación va a traer a su vez inconvenientes en temas claves para nosotros como la salud, educación, temas muy sensibles para la población.

Digo esto porque conozco que La Carlota tiene un problema puntual en el tema educativo en una escuela que todavía no puede lograr que se termine (IPET N°255). Eso ocurre en gran parte de la provincia de Córdoba.

Hace pocos días estuvo visitándonos el Ministro de Educación por un pedido que yo había hecho sobre cuándo van a regular las aulas contenedoras en todas las escuelas.

Por un lado, establecer en que momento van a actuar con el tema de salud pública, donde gran parte de los servicios, fundamentalmente complementarios, en Córdoba capital están sin funcionamiento que también trae inconveniente a la gente del interior, porque cada vez que tienen un problema y van a Córdoba capital se encuentran con que los hospitales no funcionan. Es decir, nosotros queremos hacer hincapié en esto, porque a pesar que no hay recursos, pareciera que sí los hay para la publicidad oficial que cada vez es mayor para posicionar al gobernador fuera de Córdoba.

Por otro lado, el gobierno presentó una serie de proyectos para el tema seguridad, policía, temas del medio ambiente, son cuatro o cinco proyectos donde el gobernador quiso impulsar su figura. Nosotros, algunos proyectos vamos a acompañar y otros estamos analizando que tienen que tener algunos cambios.

En el presupuesto aprobado, el gobernador nos vendía que iba a tener un superávit superior a $3000 millones. Hoy con el aumento a la policía, y el aumento que están pidiendo los organismos provinciales, a raíz de que no quieren ganar menos que las fuerzas de seguridad, por lo tanto de superávit se pasa a un déficit, con lo cual las obras prometidas no se van a hacer y los servicios básicos (salud, seguridad, educación)…no hay bueno augurios para este año.

FM: Hace poco hablábamos con otro legislador y decíamos que el problema de la corrupción está muy arraigado

BK: lamentablemente todos los días nos enteramos de un problema nuevo. Lo de la financiera en Córdoba fue uno de los últimos actos en la cual el gobierno tiene alguna relación y por eso queremos desde la legislatura que se aclare lo antes posible, porque el ciudadano común que soporta aumentos, gastos e impuestos, no puede soportar ningún acto dudoso que tenga el gobierno de corrupción.

FM: ustedes desde la Legislatura están monitoreando el tema del fondo vial ya que en nuestras zonas aledañas no se ven acciones concretas

BK: lamentablemente las respuestas no son claras. Nos parece que ante esta situación económica tan difícil que tiene la provincia lo más probable es que lo esté usando rentas generales y se esté tratando de que una mínima parte se utilicen en aquellas rutas que se ven, como la autovía Río Cuarto-Córdoba que se han parado las obras, pero por lo menos hacer una módica suma como para que la sociedad crea que se está usando este fondo vial, nosotros estamos en contra porque es un aumento de la nafta en Córdoba y trae inconvenientes a todas aquellas lugares limítrofes de provincias vecinas.

Pese a que esto no se va a tocar, porque es fundamental para las finanzas de Córdoba, nosotros todos los pedidos de informes que hemos hecho y los controles analizamos que no se está utilizando el fondo vial para lo cual fue creado. Es una tasa, es decir tiene que demostrar que se usa en el arreglo de las rutas, no es un impuesto que va a rentas generales, entonces si no se usa con ese fin lamentablemente tiene que desaparecer porque no está siendo utilizado para lo que fue creado.

FM: están analizando plantear a la sociedad por donde es la vía de salida de lo que están criticando, ¿lo harán por la UCR o están pensando en ir acompañando a otras fuerzas en un frente provincial?

BK: por ahora el radicalismo trabaja sólo como partido, entre legisladores y comité provincia estamos tratando de que en cada tema no solamente criticar sino dar nuestra propuesta, ser una alternativa. Es más, de todos los temas planteados el radicalismo presentó alternativas o se ofreció, los técnicos del radicalismo, para trabajar en conjunto con los del peronismo en temas muy sensibles como es la seguridad, luego del tema de la policía, porque este tema de las fuerzas de la seguridad va más allá de un gobierno, ya que si ven que por la fuerza pueden conseguir aumentos puede ocurrir en cualquier gobierno futuro, independientemente del partido que sea, por lo tanto nos parece que es una política de estado. Creemos que debe existir más apertura y más diálogo político sobre todos los temas.

Nosotros como radicalismo queremos que al gobernador  le vaya bien y estamos dispuestos a ayudarle, pero también tenemos la obligación de decir toda nuestra opinión en aquellas cosas que vemos que no está bien.

FM: Están siguiendo de cerca las obras del IPET N°255 (Ex Enet)

BK: Gracias a los llamados que tenemos del comité de La Carlota estamos siguiendo las obras del ENET que está demorado en cuanto a su construcción y funcionamiento. Estamos detrás de que se hagan las obras que hacen falta…ya hemos pedido al ministro, y tenemos permanentemente informes de nuestros concejales y dirigente de La Carlota de cómo está en la obra.

FM: ¿qué les dicen al respecto desde el gobierno? ¿Esa obra se va a continuar?

BK: nos dijeron que sí, lo que pasa que nosotros queremos controlar si nos dicen para quedarnos conformes o realmente tienen fondos como para hacerlo porque nos parece que son obras prioritarias.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB

Nota realizada al legislador Ricardo Fonseca del frente Cívico usted-que-cree/

Fondo vial: De La Carlota fluyen a la provincia 72 millones anuales de-la-ciudad-a-la-provincia-6-millones-de-pesos-mensuales/

Reclamos y opiniones de los vecinos: hoy rutas provinciales: reclamos-y-opiniones-de-vecinos-hoy-rutas-provinciales/

 101.1mhz Fm Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *