«Paro de Tres Días en SENASA Frena Exportaciones Argentinas»

El paro de 72 horas anunciado por ATE en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comenzará el lunes a medianoche, afectando las exportaciones y controles sanitarios en Argentina. Esta medida responde directamente a la aprobación de la Ley Bases que propone una reforma estatal significativa. La huelga se anticipa que tendrá un…

Leer más >>

«Incremento en la demanda de semilla de sorgo: Razones y consecuencias»

El aumento en la demanda de semilla de sorgo está siendo impulsado por varios factores, entre ellos su versatilidad y adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas y de suelo. Los agricultores están optando por el sorgo debido a su capacidad para crecer en áreas con limitaciones hídricas y en suelos menos fértiles. Además de su adaptabilidad,…

Leer más >>

«Escalada en Delitos de Cuatrerismo Afecta a Río Negro y Buenos Aires»

El cuatrerismo, una forma de delincuencia que afecta profundamente al sector agrícola, está experimentando un notable aumento en las provincias de Río Negro y Buenos Aires. Este delito, que implica el robo y faena clandestina de ganado, no sólo causa pérdidas económicas significativas sino que también plantea serios desafíos para la seguridad rural. Recientemente, en…

Leer más >>

«Atraso Cambiario en Argentina: Apreciación del Peso Avanza a Pesar de la Disconformidad Presidencial»

En Argentina, la preocupación por el atraso cambiario crece a medida que el peso se aprecia frente al dólar, situación que ha generado descontento en el presidente Javier Milei. Desde la devaluación en diciembre, el peso ha aumentado su valor en términos reales en un 35%, lo que ha llevado a un debate sobre las…

Leer más >>

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

(HealthDay News) – Se han descubierto fragmentos del virus inactivo de la gripe aviar en muestras de leche pasteurizada de todo Estados Unidos, señalaron el martes las autoridades de salud, aunque enfatizaron que los fragmentos virales no amenazan a los humanos. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anotó que…

Leer más >>

«Argentina Elimina el Reporte de Precios Obligatorio para Frigoríficos Bovinos»

El Gobierno argentino, mediante la Resolución 8/2024, ha eliminado la obligación de los frigoríficos bovinos de reportar los precios de la hacienda, una medida instaurada desde el gobierno de Néstor Kirchner. Esta decisión se toma con el objetivo de simplificar las operaciones y reducir las cargas administrativas en el sector. La Secretaría de Bioeconomía argumenta…

Leer más >>

«Nuevo Aumento en la Prestación por Desempleo para Trabajadores Rurales en Argentina»

En un movimiento significativo para apoyar a los trabajadores rurales en Argentina, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ha anunciado un aumento del 12% en las prestaciones por desempleo. Esta decisión, que se refleja en la Resolución 1243/2024 publicada en el Boletín Oficial, responde a la necesidad de adaptar los beneficios a…

Leer más >>

«Postergación del Debate sobre Regulación de Agroquímicos en Diputados de Entre Ríos»

La sesión prevista para debatir el nuevo proyecto de ley que regula el uso de agroquímicos en Entre Ríos fue postergada en la Cámara de Diputados. Este aplazamiento permite tiempo adicional para un análisis más profundo de la iniciativa, la cual ha generado opiniones divididas entre los legisladores y sectores afectados. El proyecto busca implementar…

Leer más >>

«Éxito digital: 5 casos ganaderos»

La ganadería ha experimentado una revolución tecnológica en la última década, con plataformas como Finca liderando el cambio. Esta herramienta, fundada en 2020, gestiona más de 100.000 cabezas de ganado en Argentina y Latinoamérica, ofreciendo soluciones integrales que mejoran la productividad y rentabilidad del sector. Finca integra soluciones digitales en todos los aspectos de la…

Leer más >>

«Trigo: Top 10 Variedades y Rendimiento 2023/24»

En la última campaña de trigo, se registraron datos de cultivos de invierno en una extensa área, mayormente destinada a este cereal. La plataforma DAT CREA proporciona información detallada sobre las variedades de trigo más sembradas por los productores. Este relevamiento, realizado por 336 empresas CREA, abarcó casi 255.000 hectáreas. Durante el año calendario 2023,…

Leer más >>

Costo vacuna aftosa en Argentina: disparidad preocupante.

El elevado costo de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina genera preocupación a nivel nacional. Según el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), los productores argentinos pagan hasta seis veces más que sus contrapartes en países vecinos como Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. Esta disparidad económica plantea la urgente necesidad de revisar las…

Leer más >>

«Pionero: Córdoba certifica productos sostenibles»

El Ministerio de Agrobioindustria de Córdoba lidera una iniciativa pionera en la provincia, buscando certificar la producción de soja y carne bovina como libres de deforestación. Esta medida responde a regulaciones europeas que entrarán en vigor en 2025, estableciendo un estándar de sostenibilidad para la industria agropecuaria. El compromiso con la protección ambiental y el…

Leer más >>

«Alerta: Chicharrita daño Maíz»

La Sociedad Rural Argentina ha solicitado urgentemente a las autoridades nacionales y provinciales que establezcan un comité de crisis para abordar el problema de la Chicharrita del Maíz. Esta plaga está causando pérdidas económicas irreversibles en los cultivos de maíz en todo el país. Según la SRA, muchos productores ya han sufrido importantes pérdidas debido…

Leer más >>

Triunfo del INTA en Patagonia: 2023

En la Memorita Técnica del Centro Regional Patagonia Sur del INTA se detalla el extenso trabajo realizado durante el 2023. Gracias al compromiso y la labor conjunta del INTA, se abarcan áreas como Estaciones Experimentales, Agencias de Extensión y Laboratorios, junto a diversos actores como productores, escuelas y gobiernos locales. Este informe, publicado en Efe5Noticias.com,…

Leer más >>

«Nueva sequía amenaza agro: Milei preocupado»

El sector agropecuario argentino enfrenta desafíos debido al clima adverso y la incertidumbre financiera. La posibilidad de nuevas sequías preocupa a los productores, quienes acumulan sus cosechas en espera de mejores condiciones. Mientras tanto, el Gobierno, liderado por Caputo, recalcula su estrategia cambiaria para mantener la promesa de dolarización, ante la falta de ingreso de…

Leer más >>

«Potencia tu ganadería con reservas»

Reservas forrajeras: optimización para potenciar la ganadería Especialistas del INTA Cesáreo Naredo promueven el uso eficiente de los forrajes para mejorar la productividad ganadera. Organizan la jornada «Naredo INviTA» para compartir conocimientos sobre ganadería, suelo y cultivos. María Coria, experta del INTA Naredo, destaca la importancia de conocer la variabilidad nutricional y los procesos de…

Leer más >>

«Factor clima en ganadería»

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martín Padin, resaltó en Chacra TV la relevancia de los factores climáticos en la producción animal. Destacó la necesidad de medidas preventivas y tecnológicas para mantener la salud y rentabilidad en este ámbito. Padin, especializado en agrometeorología y bioclimatología animal, subrayó cómo el cambio climático puede generar desequilibrios térmicos perjudiciales…

Leer más >>

Plaga Chicharrita Causa Pérdidas Tucumán

La devastadora plaga de la chicharrita está afectando gravemente los cultivos de maíz en Tucumán, generando pérdidas millonarias para los agricultores, según informa Efe5Noticias.com. La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) ha emitido una alerta sobre esta situación, resaltando el caos provocado por la bacteria Spiroplasma kunkelii, que ha propagado la enfermedad…

Leer más >>

«Claves: Mejora ganadería con medidas»

Las medidas bovinométricas son fundamentales para mejorar genéticamente el ganado, proporcionando una radiografía detallada de los bovinos. Aunque no son comunes en todas las fincas, son valiosas para asegurar que los animales cumplan con los estándares de su raza. Su aplicación práctica en la ganadería es limitada según expertos. Estas mediciones son más frecuentes en…

Leer más >>

«Curso Biotecnología: ¡Silicon Impulsa Agronomía!»

Efe5Noticias.com informa sobre el nuevo curso de Biotecnología Vegetal en Misiones, impulsado por Silicon Misiones. Este programa gratuito, titulado «Del laboratorio al vivero», busca capacitar a profesionales en técnicas de biotecnología vegetal durante cuatro meses. Las inscripciones están abiertas a través de la plataforma COATIC, con modalidad asincrónica para facilitar el acceso. El curso ofrece…

Leer más >>