Luego de que el Gobierno recaudara un 34% más que el año pasado, los sindicatos aseguraron que éste “es un argumento que la provincia no podrá soslayar” de cara a las próximas discusiones salariales
En todos los casos prefieren ser cautos, ya que la máxima expectativa está puesta en saber cuál será finalmente la propuesta de De la Sota. Para los docentes, se trata de un dato que el gobierno no podrá eludir.“Da cuenta de que tomando la diferencia entre un año y otro ha habido una mejora. Esto es un argumento que uno puede usar en la discusión. Es un argumento importante que la provincia no va a poder soslayar, es un dato a tener en cuenta. Seguramente va a estar puesto sobre la mesa”, manifestó a PUNTAL Oscar Ruibal, secretario de coordinacion gremial de Uepc.
Para la Unión de Trabajadores de la Salud, en cambio el dato da cuenta de que la información que da el Gobierno sobre el estado financiero de la provincia no es tal.
“Nunca pusimos condicionamientos. Si bien estamos pidiendo por lo nuestro, entendemos que tampoco se pueden desequilibrar las arcas provinciales para que se acomode un sector. Tiene que ser progresivo. Cuando nosotros decimos que la provincia no está como dice De la Sota, no nos hemos equivocado”, señaló Altamirano.
En el caso del SEP, la fecha de reunión estaría más cerca. Entre hoy y mañana se reunirían con el Gobierno, abriendo la ronda de negociaciones.
“Oficialmente no hemos tenido ninguna reunión, pero ya hemos escuchado las palabras del gobernador, y esperamos que la convocatoria sea pronto”, había dicho el titular del gremio y legislador provincial José Pihen en la apertura de sesiones legislativas.
Mayor recaudación
El Gobierno de Córdoba dio a conocer que la recaudación provincial del mes de enero representa un incremento de 34,5 por ciento respecto del mismo período de 2011.
Se trata de 1.756 millones de pesos, cifra que ya fue confirmada desde la Dirección General de Rentas. A través de un comunicado oficial del organismo, los ingresos propios ascendieron a 721,2 millones de pesos, frente a los 522,49 de enero del año anterior. Además, por coparticipación de origen nacional la provincia recaudó en enero 1.034,7 millones, frente a los 783 millones del mismo mes de 2011.
Desde el gobierno afirman que el incremento de la recaudación propia se debió además a los ingresos originados en el anticipo del plan de pago vigente, para deudas vencidas al 31 de setiembre de 2011, que significó un ingreso extraordinario de 55 millones de pesos.
También destacan la disponibilidad anticipada de los cedulones correspondientes a la anualidad 2012, del impuesto Inmobiliario Urbano. «El excelente comportamiento de los ingresos en el primer mes del año condicionaría el perfil de recaudación de febrero porque el segundo mes del año tiene menos días hábiles y la política de anticipo de llegada de cedulones durante enero impactaría en una merma de ingresos en febrero».