Los gremios planean usar la suba de la recaudación en las negociaciones

Luego de que el Gobierno recaudara un 34% más que el año pasado, los sindicatos aseguraron que éste “es un argumento que la provincia no podrá soslayar” de cara a las próximas discusiones salariales

En un con­tex­to de cri­sis asu­mi­do por el pro­pio go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, la no­ti­cia de una me­jo­ra en la re­cau­da­ción no pa­sa de­sa­per­ci­bi­da pa­ra los gre­mios es­ta­ta­les.
Con la pro­xi­mi­dad de las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les, ca­da uno de los gre­mios pien­sa en có­mo in­ci­di­rá la suba de un 34% de la recaudacióin a la ho­ra es­cu­char pro­pues­tas.
En to­dos los ca­sos pre­fie­ren ser cau­tos, ya que la má­xi­ma ex­pec­ta­ti­va es­tá pues­ta en sa­ber cuál se­rá fi­nal­men­te la pro­pues­ta de De la So­ta. Pa­ra los do­cen­tes, se tra­ta de un da­to que el go­bier­no no po­drá elu­dir.“Da cuen­ta de que to­man­do la di­fe­ren­cia en­tre un año y otro ha ha­bi­do una me­jo­ra. Es­to es un ar­gu­men­to que uno pue­de usar en la dis­cu­sión. Es un ar­gu­men­to im­por­tan­te que la pro­vin­cia no va a po­der sos­la­yar, es un da­to a te­ner en cuen­ta. Se­gu­ra­men­te va a es­tar pues­to so­bre la me­sa”, ma­ni­fes­tó a PUN­TAL Os­car Rui­bal, secretario de coordinacion gremial de Uepc.



Información falsa

Pa­ra la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud, en cam­bio el da­to da cuen­ta de que la in­for­ma­ción que da el Go­bier­no so­bre el es­ta­do fi­nan­cie­ro de la pro­vin­cia no es tal.

“Nun­ca pu­si­mos con­di­cio­na­mien­tos. Si bien es­ta­mos pi­dien­do por lo nues­tro, en­ten­de­mos que tam­po­co se pue­den de­se­qui­li­brar las ar­cas pro­vin­cia­les pa­ra que se aco­mo­de un sec­tor. Tie­ne que ser pro­gre­si­vo. Cuan­do no­so­tros de­ci­mos que la pro­vin­cia no es­tá co­mo di­ce De la So­ta, no nos he­mos equi­vo­ca­do”, se­ña­ló Al­ta­mi­ra­no.

En el ca­so del SEP, la fe­cha de reu­nión es­ta­ría más cer­ca. En­tre hoy y ma­ña­na se reu­ni­rían con el Go­bier­no, abrien­do la ron­da de ne­go­cia­cio­nes.

“Ofi­cial­men­te no he­mos te­ni­do nin­gu­na reu­nión, pe­ro ya he­mos es­cu­cha­do las pa­la­bras del go­ber­na­dor, y es­pe­ra­mos que la con­vo­ca­to­ria sea pron­to”, ha­bía di­cho el ti­tu­lar del gre­mio y le­gis­la­dor pro­vin­cial Jo­sé Pi­hen en la aper­tu­ra de se­sio­nes le­gis­la­ti­vas.

Mayor recaudación

El Go­bier­no de Cór­do­ba dio a co­no­cer que la re­cau­da­ción pro­vin­cial del mes de ene­ro re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 34,5 por cien­to res­pec­to del mis­mo pe­río­do de 2011.

Se tra­ta de 1.756 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que ya fue con­fir­ma­da des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ren­tas. A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ofi­cial del or­ga­nis­mo, los in­gre­sos pro­pios as­cen­die­ron a 721,2 mi­llo­nes de pe­sos, fren­te a los 522,49 de ene­ro del año an­te­rior. Ade­más, por co­par­ti­ci­pa­ción de ori­gen na­cio­nal la pro­vin­cia re­cau­dó en ene­ro 1.034,7 mi­llo­nes, fren­te a los 783 mi­llo­nes del mis­mo mes de 2011.

Des­de el go­bier­no afir­man que el in­cre­men­to de la re­cau­da­ción pro­pia se de­bió ade­más a los in­gre­sos ori­gi­na­dos en el an­ti­ci­po del plan de pa­go vi­gen­te, pa­ra deu­das ven­ci­das al 31 de se­tiem­bre de 2011, que sig­ni­fi­có un in­gre­so ex­traor­di­na­rio de 55 mi­llo­nes de pe­sos.

Tam­bién des­ta­can la dis­po­ni­bi­li­dad an­ti­ci­pa­da de los ce­du­lo­nes co­rres­pon­dien­tes a la anua­li­dad 2012, del im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ur­ba­no. «El ex­ce­len­te com­por­ta­mien­to de los in­gre­sos en el pri­mer mes del año con­di­cio­na­ría el per­fil de re­cau­da­ción de fe­bre­ro por­que el se­gun­do mes del año tie­ne me­nos días há­bi­les y la po­lí­ti­ca de an­ti­ci­po de lle­ga­da de ce­du­lo­nes du­ran­te ene­ro im­pac­ta­ría en una mer­ma de in­gre­sos en fe­bre­ro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *