La oposición asistió con reparos, se sentó en primera fila y aplaudió poco

Los dirigentes consideraron correcto el mensaje de la Presidenta, pero pidieron profundizar los reclamos.

Di­ri­gen­tes de dis­tin­tos sec­to­res de la opo­si­ción si­guie­ron des­de la pri­me­ra fi­la el dis­cur­so de la Pre­si­den­ta, aplau­die­ron con ti­mi­dez al­gu­nos pa­sa­jes y si bien con­si­de­ra­ron «co­rrec­to» el men­sa­je, pi­die­ron pro­fun­di­zar las me­di­das en la lu­cha por la so­be­ra­nía de las Is­las Mal­vi­nas.
* El di­pu­ta­do Fran­cis­co de Nar­váez fue ubi­ca­do al ex­tre­mo de­re­cho de Cris­ti­na, jun­to al mi­nis­tro de la Cor­te Eu­ge­nio Zaf­fa­ro­ni, y a su la­do si­guie­ron los le­gis­la­do­res Al­fre­do Ata­na­sof (Fren­te Pe­ro­nis­ta), Pa­tri­cia Bull­rich (Unión por To­dos), Fe­de­ri­co Pi­ne­do (PRO), Ri­car­do Gil La­ve­dra (UCR), ade­más del ti­tu­lar de la UCR, Ma­rio Bar­let­ta; y los se­na­do­res Ru­bén Gius­ti­nia­ni (Par­ti­do So­cia­lis­ta) y Juan Car­los Ma­ri­no (UCR).Nin­gu­no de ellos se su­mó a la ova­ción con la que los di­ri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo re­ci­bie­ron a la man­da­ta­ria y só­lo aplau­die­ron con cau­te­la en tres o cua­tro tra­mos del dis­cur­so, es­pe­cial­men­te cuan­do Cris­ti­na ha­bló de las Mal­vi­nas co­mo una «cau­sa ar­gen­ti­na» e hi­zo al pre­mier bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, un lla­ma­do a la «paz».

Tam­bién es­tu­vie­ron los go­ber­na­do­res no ali­nea­dos a la Ca­sa Ro­sa­da, co­mo el san­ta­fe­si­no An­to­nio Bon­fat­ti y el pun­ta­no Clau­dio Pog­gi, no así el ra­di­cal co­rren­ti­no Ri­car­do Colom­bi ni el por­te­ño Mau­ri­cio Ma­cri, que es­tá de va­ca­cio­nes fue­ra de Bue­nos Ai­res.

* «No­so­tros de­ci­di­mos con­cu­rrir por­que era una cues­tión de in­te­rés na­cio­nal y me pa­re­ce co­rrec­ta la des­cla­si­fi­ca­ción, co­mo me pa­re­ce co­rrec­to de­nun­ciar to­dos los in­ten­tos de mi­li­ta­ri­za­ción. Pe­ro se pue­de ha­cer mu­cho más», se­ña­ló Gil La­ve­dra, je­fe del blo­que de di­pu­ta­dos de la UCR.

Al res­pec­to, re­cor­dó que en el Con­gre­so fue san­cio­na­da una ley «aún no re­gla­men­ta­da» que es­ta­ble­ce la ne­ce­si­dad de que no ha­ya «nin­gu­na re­la­ción di­rec­ta o in­di­rec­ta en­tre las em­pre­sas que ex­traen pe­tró­leo» con ac­ti­vi­da­des en la Ar­gen­ti­na, y re­mar­có que hay una se­rie de de­nun­cias por la re­la­ción con la mi­ne­ra de Fa­ma­ti­na.

Elo­gios del PRO

* Pi­ne­do, úni­co re­pre­sen­tan­te del PRO en la Ro­sa­da, sos­tu­vo por su par­te que el dis­cur­so de la man­da­ta­ria fue «im­pe­ca­ble», por lo que no pro­nun­ció «nin­gu­na pa­la­bra de crí­ti­ca». «Im­pe­ca­ble el dis­cur­so, ni una pa­la­bra más ni una pa­la­bra me­nos. Im­pe­ca­ble el lla­ma­do a la paz, por­que for­ta­le­ce mu­cho la po­si­ción ar­gen­ti­na an­te el Rei­no Uni­do en es­te año de re­cor­da­ción de la gue­rra. Im­pe­ca­ble la de­nun­cia de mi­li­ta­ri­za­ción en Na­cio­nes Uni­das por­que es la con­tra­ca­ra del lla­ma­do a la paz y muy bien lo de Rat­ten­bach. Así que no ten­go nin­gu­na pa­la­bra de crí­ti­ca», di­jo.

* El di­pu­ta­do so­cia­lis­ta Juan Car­los Za­bal­za se mos­tró «con­for­me» con el dis­cur­so y es­pe­ran­za­do en que «és­te sea el ini­cio de un ca­mi­no de diá­lo­go abier­to que es im­pres­cin­di­ble re­co­rrer por los ar­gen­ti­nos». «No­so­tros nun­ca tu­vi­mos nin­gu­na du­da en el te­ma Mal­vi­nas y va­mos a tra­tar de ser par­te de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do pa­ra te­ner fuer­za de re­pre­sen­tar a to­da la Ar­gen­ti­na. El anun­cio me pa­re­ció bien en ge­ne­ral», in­di­có Za­bal­za, uno de los prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res del ex can­di­da­to pre­si­den­cial Her­mes Bin­ner.

* Su par del FAP Vic­to­ria Don­da di­jo que «en líneas ge­ne­ra­les el anun­cio fue bue­no, co­rrec­to», pe­ro «siem­pre te­nien­do en cuen­ta que es­to es un pri­mer pa­so ya que las ne­ce­si­da­des son mu­chas».

Di­ri­gen­tes que de­ci­die­ron no asis­tir, co­mo de la Coa­li­ción Cí­vi­ca y el GEN, Pro­yec­to Sur y re­fe­ren­tes del PJ di­si­den­te hi­cie­ron lle­gar su pos­tu­ra en di­ver­sos co­mu­ni­ca­dos.

* «Cree­mos que los anun­cios de hoy van en el sen­ti­do co­rrec­to e in­sis­ti­mos que mu­chas de es­tas cues­tio­nes de­ben po­der ser dis­cu­ti­das en un es­pa­cio más am­plio, co­mo es el Con­gre­so na­cio­nal», in­di­có el ti­tu­lar de la CC, Adrián Pé­rez.

La con­vo­ca­to­ria ha­bía ge­ne­ra­do al­gu­nas di­ver­gen­cias y du­das en­tre los opo­si­to­res.
Lue­go de ana­li­zar la pro­pues­ta in­ter­na­men­te, la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, el Fren­te Pe­ro­nis­ta y el Par­ti­do So­cia­lis­ta de­ci­die­ron acep­tar la in­vi­ta­ción del Go­bier­no.

De la otra ve­re­da que­da­ron la Coa­li­ción Cí­vi­ca y el res­to de los in­te­gran­tes del Fren­te Am­plio Pro­gre­sis­ta (FAP), co­mo el GEN, Uni­dad Po­pu­lar, Li­bres del Sur y el Fren­te Cí­vi­co, que se di­fe­ren­cia­ron del so­cia­lis­mo de Bin­ner.

Un comentario sobre “La oposición asistió con reparos, se sentó en primera fila y aplaudió poco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *