Las altas temperaturas y la sequía reinante por estos días ponen en vilo al normal funcionamiento de los servicios públicos en la zona, fundamentalmente a los de provisión de agua y de energía eléctrica.
Esto genera una verdadera preocupación para las entidades prestadoras del servicio de agua potable, por ejemplo, en poblaciones como Achiras, donde se nutren de cursos acuíferos naturales. En ese centro turístico hay temor de bajantes que puedan disminuir los caudales y la presión, de allí que los miembros de la Cooperativa local instan a no derrochar este vital elemento, precisamente por la falta de lluvias.
“Por ahora no nos falta, no sé que sucederá si siguen estos días de intensísimo calor y no se registran lluvias. Debemos cuidar el agua porque es un derecho de todos, porque es un recurso natural muy valioso que en estos días resulta indispensable”, tal las afirmaciones del titular de la Cooperativa Gerardo Domínguez.
Las autoridades cooperativistas aseguran que si hay un uso medido, el agua no faltará, aún cuando la población se ha incrementado por el turismo, pero nada garantizan si hay consumos excesivos tanto por regado, llenado de piletas y otros derroches.
Se indicó que los cuidados se deben mantener hasta tanto se originen lluvias y se atenúen las altas temperaturas, de lo contrario podría haber falta de presión y eso resulta más serio. “Por ahora estamos tranquilos, no hay faltantes, pero la población debe tomar conciencia de no realizar excesos”, se indicó ayer.
Cortes de electricidad
Otro de los inconvenientes que trae consigo esta realidad climática se vinculan a la prestación del servicio energético.
Ayer, varias poblaciones de la región sufrieron sorpresivos cortes de luz que en algunas ocasiones se extendieron por más de dos horas. Desde Epec, manifestaron al diario PUNTAL que tales inconvenientes tuvieron origen en la sobrecarga suscitada a partir de la demanda en el consumo que llevaron a superar en más de 300 megavatios el promedio normal.
Explicó que hubo cortes rotativos en General Levalle, Jovita, Serrano, Buchardo, Mattaldi y Coronel Moldes, entre otras localidades.
En contrapartida, desde distintas entidades prestarias del servicio manifestaron su disconformidad por considerar que no fueron previamente notificados de los cortes que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica califica como “programados”.
Oración en Bulnes
Desesperados por la sequía, vecinos y productores agropecuarios apelaron a los milagros del cielo y el sábado por la tarde organizaron una procesión en honor a la Virgen del Milagro y Santa Teresa de Jesús pidiendo por la lluvia. El pedido se sustenta que las altas temperaturas están haciendo peligrar los cultivos de maíz que están en pleno proceso de floración y corren riesgo de secarse por la falta de agua. Numerosos fieles tomaron parte de la ceremonia que fue presidida por el padre Cristian Reineri.
Días agobiantes en La Carlota
En estos días siguieron la falta de agua y los cortes, por momentos, de energía eléctrica.
Muchos tanques de agua de distintos barrios quedaron sin agua, pero el calor siguió y las artimañas para afrontarlo fueron diversas. Los cortes de luz en la zona sur de nuestra ciudad estuvieron presentes y, como consecuencia de ellos, las bombas dejaron de funcionar y el agua de red dejó de ser suministrada.