El calor y la sequía amenazan a los servicios de agua y energía

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la sequía reinante por estos días ponen en vilo al normal funcionamiento de los servicios públicos en la zona, fundamentalmente a los de provisión de agua y de energía eléctrica.

Esto genera una ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción pa­ra las en­ti­da­des pres­ta­do­ras del ser­vi­cio de agua po­ta­ble, por ejemplo, en po­bla­cio­nes co­mo Achi­ras, donde se nu­tren de cur­sos acuí­fe­ros na­tu­ra­les. En ese centro turístico hay te­mor de ba­jan­tes que pue­dan dis­mi­nuir los cau­da­les y la pre­sión, de allí que los miem­bros de la Coo­pe­ra­ti­va local instan a no de­rro­char es­te vi­tal ele­men­to, pre­ci­sa­men­te por la fal­ta de llu­vias. 

“Por aho­ra no nos fal­ta, no sé que su­ce­de­rá si si­guen es­tos días de in­ten­sí­si­mo ca­lor y no se re­gis­tran llu­vias. De­be­mos cui­dar el agua por­que es un de­re­cho de to­dos, por­que es un re­cur­so na­tu­ral muy va­lio­so que en es­tos días re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble”, tal las afir­ma­cio­nes del ti­tu­lar de la Coo­pe­ra­ti­va Ge­rar­do Do­mín­guez.

Las au­to­ri­da­des coo­pe­ra­ti­vis­tas ase­gu­ran que si hay un uso me­di­do, el agua no fal­ta­rá, aún cuan­do la po­bla­ción se ha in­cre­men­ta­do por el tu­ris­mo, pe­ro na­da ga­ran­ti­zan si hay con­su­mos ex­ce­si­vos tan­to por re­ga­do, lle­na­do de pi­le­tas y otros de­rro­ches.

Se in­di­có que los cui­da­dos se de­ben man­te­ner has­ta tan­to se ori­gi­nen llu­vias y se ate­núen las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, de lo con­tra­rio po­dría ha­ber fal­ta de pre­sión y eso re­sul­ta más se­rio. “Por aho­ra es­ta­mos tran­qui­los, no hay fal­tan­tes, pe­ro la po­bla­ción de­be to­mar con­cien­cia de no rea­li­zar ex­ce­sos”, se in­di­có ayer.

Cortes de electricidad

Otro de los inconvenientes que trae consigo esta realidad climática se vinculan a la prestación del servicio energético.
Ayer, varias poblaciones de la región sufrieron sor­pre­si­vos cor­tes de luz que en algunas ocasiones se extendieron por más de dos horas. Desde Epec, manifestaron al diario PUNTAL que tales inconvenientes tuvieron origen en la so­bre­car­ga suscitada a partir de la de­man­da en el consumo que llevaron a superar en más de 300 megavatios el promedio normal.

Explicó que hu­bo cor­tes ro­ta­ti­vos en Ge­ne­ral Le­va­lle, Jo­vi­ta, Se­rra­no, Bu­char­do, Ma­ttal­di y Co­ro­nel Mol­des, entre otras lo­ca­li­da­des.

En contrapartida, desde distintas entidades prestarias del servicio manifestaron su disconformidad por considerar que no fueron previamente notificados de los cortes que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica califica como “programados”.

Oración en Bulnes

Desesperados por la sequía, vecinos y productores agropecuarios apelaron a los milagros del cielo y el sábado por la tarde organizaron una procesión en honor a la Virgen del Milagro y Santa Teresa de Jesús pidiendo por la lluvia. El pedido se sustenta que las altas temperaturas están haciendo peligrar los cultivos de maíz que están en pleno proceso de floración y corren riesgo de secarse por la falta de agua. Numerosos fieles tomaron parte de la ceremonia que fue presidida por el padre Cristian Reineri.

 Días agobiantes en La Carlota

 En estos días siguieron la falta de agua y los cortes, por momentos, de energía eléctrica.

Muchos tanques de agua de distintos barrios quedaron sin agua, pero el calor siguió y las artimañas para afrontarlo fueron diversas. Los cortes de luz en la zona sur de nuestra ciudad estuvieron presentes y, como consecuencia de ellos, las bombas dejaron de funcionar y el agua de red dejó de ser suministrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *