En Córdoba,  un sector de la UCR provincial -de la línea interna Evolución, que lidera el flamante diputado nacional electo Rodrigo de Loredo, con Martín Lousteau como terminal nacional- salió en las últimas horas a “rechazar enérgicamente cualquier iniciativa o norma que permita la reelección de las mismas autoridades, ya sea por un tercer mandato o de manera indefinida”.

“Cualquier proyecto que pretenda apartarse de la alternancia, indefectiblemente se apartará también del principio republicano de gobierno reconocido en nuestra Constitución Nacional y sólo puede fundarse en una ambición desmedida de poder, pero nunca en los legítimos intereses de los ciudadanos”, aseguraron, vía una carta, 16 intendentes que comulgan con ese espacio.

Rodrigo de Loredo: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que  ganen acompañen” - LA NACION

La reacción responde a aspiraciones y conversaciones que hasta el momento transitaron por lo bajo y que alcanzan a propios y a ajenos -en referencia a sectores de la oficialista Hacemos por Córdoba, que lidera Juan Schiaretti, y a Juntos por el Cambio-, en pos de hacerle frente a una ley provincial de 2016 que impone un tope de sólo dos gestiones consecutivas a los intendentes. Un límite hacia 2023 que golpea a cerca de la mitad de los actuales Ejecutivos municipales, de distintos signos políticos.

De hecho, en los últimos días desde una tajada importante de la UCR cordobesa se ilusionaron con sondear una suerte de “trueque” legislativo con el espacio gobernante, en pos de la sanción de un paquete que incluya la instauración de las PASO provinciales -para saldar sus propias discusiones internas- pero también el incómodo punto de destrabar la reelección de intendentes en 2023.

Desde filas comunales dejaron entrever que el tema sería analizado en el marco de un encuentro de la mesa Provincia-Municipios.

A través de una carta, intendentes cordobeses que forman parte del espacio «Evolución» se expresaron ante la posibilidad que analiza el peronismo. Destacaron lo importante que es para la “República”, la “alternancia en el ejercicio del poder”.

Un sector interno del radicalismo cordobés denominado “Evolución radical” emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la posibilidad de una reelección indefinida de intendentes y gobernadores.

La propuesta que surgió desde el peronismo encendió alertas en los espacios políticos.

“Queremos expresar que la alternancia en el ejercicio del poder y la periodicidad en las funciones públicas constituyen dos de los pilares fundamentales de nuestra República y apuntan a evitar la perpetuidad del poder en manos de una misma persona”, comienza la carta que lleva la firma de 16 intendentes de la provincia de Córdoba.

Criticaron que “cualquier proyecto que pretenda apartarse de la alternancia, indefectiblemente se apartará también del principio republicano de gobierno reconocido en nuestra Constitución Nacional y solo puede fundarse en una ambición desmedida de poder, pero nunca en los legítimos intereses de los ciudadanos”.

En sintonía con anteriores pedidos por parte de la UCR, volvieron a pedir por la boleta única de papel.

“La ciudadanía está exigiendo reglas claras, transparencia, fortalecimiento de las instituciones y mejoras en los procesos democráticos, con herramientas claras y simples como por ejemplo la boleta única papel”, reiteraron.

A través de su rol de dirigentes, el espacio que a nivel nacional representa Martín Loustea y en Córdoba, Rodrigo de Loredo manifestaron su compromiso con las instituciones democráticas y fueron determinantes en su rechazo a la propuesta de reelección.

“Rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa o norma que permita la reelección de las mismas autoridades, ya sea por un tercer mandato o de manera indefinida”.

La carta lleva la firma de los intendentes: Cesar Abdala, Gustavo Bottasso, Jose Bria, Gabriela Campilia, Mario Centurion, Carlos Ciprian, Rubén Dagum, Verónica Gazzoni, Daniel Garnero, Daniel Isoardi, Mauricio Jaimes, Marcos Ferrer, Adolfo Parizzia, Luis Picat, Javier Riberi y Gladys Espindola, e invita a demás dirigentes a adherir.

Deje un comentario