Re re reelección.

El consultor Gustavo Córdoba midió la opinión de la población en la provincia de Buenos Aires respecto de la posibilidad que se modifique la ley que impide la reelección indefinida de los intendentes  que se negocia por estos días en la legislatura bonaerense. En diálogo con El Termómetro, detalló que el 83% de las personas está en contra y sostuvo que “la política está cada vez más lejos de los problemas de la gente”.

Con la discusión del Presupuesto 2022 y la Ley impositiva, la política de la provincia de Buenos Aires negocia una modificación de la ley de reelección de los intendentes que impide que los jefes y jefas comunales reelijan por más de dos mandatos consecutivos. En este marco, Córdova midió la percepción de la gente al respecto, lo que dio un rechazo a la reelección indefinida del 83%, y sólo un 14% a favor. “Es un tema que discute únicamente la política” sostuvo el consultor.

“Más del 83% está en desacuerdo, no hay una interpretación, un atenuante, casi 9 de cada 10 está en contra, el pequeño grupo que está de acuerdo es un sector seguramente muy vinculado a la política, hay un rechazo casi absoluto a la idea” explicó Córdoba.

Para el consultor “lo que corresponde es entender el espíritu de este rechazo, que implica una idea de renovación, siempre hay que apostar a la renovación mas allá de que haya buenos dirigentes y buenas gestiones, siempre mejor es que haya alternancia. Estamos hablando de una mirada muy parcial, muy interesada de la política que no tiene el eco popular para que pueda progresar”.

“La legislación tiene que ser para siempre o cubrir la mayor cantidad posible de tiempo, acá estamos hablando de cómo ponemos la legislación para que favorezca la reelección indefinida de los intendentes, el dispositivo institucional de garantías está siendo vulnerado, ee eternizan en el cargo y terminan siendo una cuestión patrimonial de la política, desde el punto democrático no es bueno” afirmó.

Para Córdoba “es una discusión extemporánea que no fue resuelta cuando debió ser resuelta. Cuando se trata de temas electorales se dice que tienen se resolverse con mucho tiempo de anterioridad, esto va a traer consecuencias políticas negativas, esto lo adelantan los estudios, no sería malo que la sociedad vea un gesto de la política”.

“Es una mancha mas al tigre” afirmó y explicó que la dirigencia piensa “si ya estamos mal, y la gente nos valora negativamente, por más que hagamos esto no nos va a cambiar la imagen y garantizamos nuestros privilegios”. “¿Después de 10 años de no crecimiento, de crecimiento de la pobreza, vale la pena empezar a discutir la reelección indefinida?” se preguntó el analista.

“La sociedad no va a castigar a la política, pero le va a sumar una carga más negativa. La política no está entendiendo el malestar de la gente y está tirando de la cuerda, en algún momento el castigo electoral va a venir, la política está muy alejada de los problemas reales de la gente. Si se trata van a haber acuerdos muy opacos que le garanticen beneficios a un grupo muy reducido” cerró.

Finalmente, se refirió a un estudio realizado sobre la implementación del pase sanitario, que dio como resultado una aprobación a la medida del 70% a nivel nacional. Además, ante la consulta de si se darían la tercera dosis de la vacuna el 85% de los consultados dijeron que sí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *