Rechazo a la re-re-reelección indefinida de intendentes y gobernador

El bloque de oposición en el Concejo Deliberante de La Carlota, presentó un proyecto de Declaración para que el cuerpo legislativo local rechace según dicen: «cualquier iniciativa o proyecto para reformar o posponer la aplicación de la Ley 10.406, y con ello la idea de permitir que un intendente, concejal, tribuno de cuenta o legislador sea reelegido para ocupar ese cargo luego de dos mandatos consecutivos».

Desde Crecer por La Carlota (UCR PRO), consideran que el tema es muy relevante y debe ser incluido en la sesión extraordinaria prevista para el próximo 16 de diciembre, de hecho, presentaron una nota formal solicitando que dicho proyecto esté en el orden del día para su tratamiento.

EL PROYECTO DE DECLARACIÓN DE CRECER POR LA CARLOTA

VISTO,

              Que éste Honorable cuerpo, se encuentra dentro del plazo de sesiones extraordinarias, por lo que de acuerdo a lo normado por el artículo 22 de Ley Orgánica Municipal N° 8102, el Concejo puede ser convocado a sesionar a partir del pedido de un tercio de sus miembros; extremo que se cumplimentaría con la firma de los ediles del Bloque Crecer por La Carlota y al menos un Concejal del Bloque Hacemos por Córdoba.

Y CONSIDERANDO,

            Que motivan la presente convocatoria, la versión que circula en los medios masivos de comunicación en cuanto a que desde el PJ Cordobés, se impulsa una reforma al Código Electoral Provincial, mediante la cual, se permitiría a Intendentes, Concejales, Tribunos de Cuentas y Legisladores en ejercicio de sus mandatos a presentarse como candidatos a una reelección en el año 2023.

          Tal disparate atenta contra la seguridad jurídica y la transparencia institucional, siendo además un tema que lejos está de la agenda de la ciudadanía en general que cotidianamente tiene que lidiar contra la inflación, inseguridad, la desocupación y la pobreza que toca niveles jamás conocidos en la Provincia de Córdoba.

          Proyectos como estos, no hacen más que ratificar que la clase política vive una realidad diferente al común de la gente, y que solo quien pretende una reelección indefinida en el ejercicio del poder es un trasnochado que quiere anteponer intereses personales por sobre los de una comunidad.

           La alternancia en el poder y la periodicidad en el ejercicio de los cargos públicos, es un pilar fundamental de los principios republicanos consagrados por nuestra Constitución Nacional; por lo que, de manera absoluta debemos rechazar cualquier iniciativa o norma que permita la reelección de las mismas autoridades por un tercer mandato o en forma indefinida.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA

DECLARA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1: Rechácese cualquier iniciativa o proyecto para reformar o posponer la aplicación de la Ley 10.406 y con ello la idea de permitir que un intendente, concejal, tribuno de cuenta o legislador sea reelegido para ocupar ese cargo luego de dos mandatos consecutivos.

Art. 2: De forma.

Bloque Crecer por La Carlota

Graciela BISOTTO                                                        Cristian M. PIUSSI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *