El Gobierno Nacional ya notifica que el gas natural costará menos en La Carlota y en varias localidades de Córdoba

En las últimas horas, las casillas de mails de los clientes carlotenses están recibiendo la comunicación que anticipa que la ley nacional 27.637, que estableció la ampliación de las Zonas Frías en el país, ya fue promulgada y que empieza a regir el descuento de entre el 30 y el 50 por ciento en la tarifa del gas natural.

“A partir de la promulgación de la ley 27.637 se han ampliado las localidades incluidas dentro de los beneficios de Zona Fría. Esto generará que varios clientes, por determinadas tarifas y características puedan obtener en forma automáticas descuentos del 30% o 50% en las facturas de sus suministros, según corresponda”, se lee en el mail que es enviado por Ecogas a sus clientes pero que contiene un mensaje de Enargas, el ente nacional encargado de la regulación del servicio de gas natural.

El mensaje para los usuarios tiene un link que permite acceder a una información detallada sobre el nuevo régimen de ampliación de las Zonas Frías. Por ejemplo, tiene un buscador para saber si una localidad específica está incluida o no en los beneficios y, además, contiene un mapa que va detallando zona por zona las características climáticas que justifican el cambio de régimen.

En el caso de Córdoba, casi 654 mil usuarios pagarán la tarifa diferencial. La provincia en la ley quedó dividida en dos: el norte, por estar catalogado como subzona muy cálida queda sin el beneficio, pero desde el departamento capital hacia el sur, considerado zona fría, comienza a regir el descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.

Entre los departamentos contemplados que obtendrán el beneficio de esta ley, en el Río Cuarto hay 70.920 usuarios, en el Juárez Celman hay 13.902 usuarios, mientras que son 6.173 en Roque Sáenz Peña. En el departamento General Roca son 2.089 los clientes de Ecogas que pagarán menos.

El departamento con más clientes, obviamente, es Capital, donde 387.608 usuarios recibirán los descuentos. Y en el San Martín hay 44.953 usuarios.

En total, en Córdoba son 13 los departamentos que pasaron a integrar la Zona Fría; el resto, otros 13, quedaron afuera. El Enargas estima que 590 mil cordobeses pasarán a pagar una tarifa un 30 por ciento inferior, mientras que 64 mil pagarán la mitad de lo que pagan actualmente.

La ley 27.637 establece los requisitos que deben seguir los usuarios residenciales para acogerse a la tarifa más baja, la que equivale al 50 por ciento de los valores vigentes con anterioridad.

Según determinaron los legisladores, tendrán un 50 por ciento de reducción en la tarifa:

  • Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
  • Los titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Los usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
  • Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.
  • Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.
  • Usuarios exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

También una serie de organizaciones sociales pagarán el 50 por ciento de la tarifa actual: son las asociaciones civiles con ingresos anuales menores a la categoría G del Monotributo; los comedores comunitarios con o sin personería jurídica reconocidos en la jurisdicción provincial o municipal o que se hayan inscripto en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comuniarios de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Según el Enargas, el descuento del 30% implicará un ahorro de 5.237 pesos anuales y de 9.763 para quienes accedan al 50%.

.

Con información de Puntal.

Un comentario sobre “El Gobierno Nacional ya notifica que el gas natural costará menos en La Carlota y en varias localidades de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *