Carla Vizzotti: «Hoy se llegará al 50% de vacunación de toda la población argentina»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que es probable que la campaña de vacunación alcance hoy «al 50% de toda la población argentina» con la primera dosis de la inmunización contra la Covid 19 y destacó que, por primera vez, esta semana no hay «ningún aglomerado urbano» en situación de alarma sanitaria y epidemiológica.

«Está acelerándose mucho tanto la llegada de vacunas como la vacunación; hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis», remarcó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.

La ministra, que actualmente se encuentra en aislamiento tras su regreso del Reino Unido, destacó que ya se encuentran vacunados el 87% de los mayores de 50 años mientras que «los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%» y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera.

«La verdad es que la campaña avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable», advirtió Vizzotti.

En ese sentido, recordó que hay que «atrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta a la Argentina» mientras que siguen disminuyendo los casos.

«Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo», subrayó la ministra y destacó que la inmunización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad.

Por otra parte, consultada por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que todos los estudiantes regresen a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto, Vizzotti advirtió que «puede ser un riesgo» que haya un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno.

«La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialidad plena es la discusión», remarcó.

En este marco, agregó que la vuelta a clases «suena como algo que podría ser más escalonado» en la Ciudad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para «generar las acciones correctivas» si hay un aumento de casos.

Por ultimo, adelantó que se estima «que en los próximos días va a haber novedades» en relación a las vacunas del laboratorio Moderna que va a permitir inmunizar a «adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo».

«Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente», detalló.

Un comentario sobre “Carla Vizzotti: «Hoy se llegará al 50% de vacunación de toda la población argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *