Actividad agropecuaria: Declaración Jurada para circular

El Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso el documento para que productores puedan realizar su trabajo en el marco de la cuarentena.

Se puede confeccionar y descargar únicamente desde el sitio web de la cartera, y el titular del establecimiento puede habilitar a terceros relacionados a la actividad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia puso a disposición de los productores agropecuarios una Declaración Jurada vía web para que los mismos puedan circular por el territorio provincial validando su condición de tales y puedan de esta manera realizar sus actividades, en el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Cabe reiterar que el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 297/20 que determina las medidas de aislamiento y cuarentena, en el apartado correspondiente a las excepciones, indica en el artículo 6, inciso 13, que podrán continuar realizando sus actividades “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos”; y que también se podrán desarrollar “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

El documento para que los actores de estos rubros puedan presentar ante las autoridades y fuerzas policiales, se puede confeccionar y luego bajar directamente, y de forma exclusiva, desde el sitio web de la cartera productiva provincial: agricultura.cba.gov.ar.

Esta DD. JJ. será el único documento oficial para los fines previstos, ya que contará con un número de identificación y un código de barras para garantizar su autenticidad y presentar a las autoridades. En el momento de su confección, se deberán indicar, entre otros datos, los del Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA), el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), o el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), según el caso correspondiente. También se deberá consignar el domicilio real y la ubicación del campo (de forma escrita o georeferenciada).

Además, en el mismo documento, los titulares podrán habilitar la circulación de terceros, esto es personal dependiente, profesionales, prestadores de servicios (aplicadores, contratistas, etc.,) y trabajadores vinculados a su establecimiento, indicando nombre completo, Documento Nacional de Identidad, y si este fuera profesional, el número de matrícula.

Esta Declaración Jurada puede utilizarse únicamente dentro del territorio de la provincia de Córdoba, y podrá descargarse tanto en formato digital para dispositivos móviles como en papel. Es necesario destacar, por supuesto, que se insta a todos los actores del sector a movilizarse solo si es estrictamente necesario, teniendo como decisión prioritaria mantenerse en los hogares en el marco de las medidas de prevención. En caso de circular, se insta a tomar todas las medidas y recaudos posibles en materia de cuidado y prevención, para colaborar entre todos en la lucha contra la pandemia de Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *