Etanoleras donan 150 mil litros para producir alcohol

Las tres empresas cordobesas ubicadas en Río Cuarto, Villa María y Alejandro Roca, más la de Villa Mercedes y Avellaneda, en Santa Fe, decidieron sumarse a la iniciativa. Son las que elaboran a partir de maíz

En medio de la expansión del coronavirus en la Argentina y el faltante cada vez más notorio de elementos sanitizantes, en particular el alcohol y el alcohol en gel, las empresas etanoleras que elaboran a partir de maíz decidieron ayer comunicar la donación de 150 mil litros de producción para contrarrestar esa escasez.

“Atentos al agravamiento de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, los productores de bioetanol de maíz de Córdoba, San Luis y Santa Fe donarán a sus respectivos gobiernos un total de 150.000 litros de su producción para la fabricación de alcohol en gel.

Manuel Ron, presidente de Bio 4, explicó que desde hace varios días están trabajando en la producción de alcohol para la industria farmacéutica, para permitir aumentar la oferta de este producto en las góndolas

 Las tres empresas cordobesas ubicadas en Río Cuarto, Villa María y Alejandro Roca, más la de Villa Mercedes y Avellaneda, en Santa Fe, decidieron sumarse a la iniciativa. Son las que elaboran a partir de maízEn medio de la expansión del coronavirus en la Argentina y el faltante cada vez más notorio de elementos sanitizantes, en particular el alcohol y el alcohol en gel, las empresas etanoleras que elaboran a partir de maíz decidieron ayer comunicar la donación de 150 mil litros de producción para contrarrestar esa escasez.

“Nadie está ajeno a lo que está sucediendo en la Argentina y en el mundo, y queremos poner nuestro granito de arena para que no haya faltantes en la provisión de este producto básico que sirve para la protección de todos y cada uno de los argentinos”, dijo Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz).

“Es una cuestión de responsabilidad social empresaria que va mucho más allá del difícil momento que está atravesando nuestro sector”, agregó Adam.

La industria, que vive momentos complicados por un persistente congelamiento del precio del bioetanol, co-produce alimento para animales (burlanda), integrándose así con la producción de carne bovina y aviar así como con el sector de los productores lecheros.

“La prioridad es colaborar para que la Argentina salga rápidamente de este verdadero flagelo que es el coronavirus”, enfatizó Adam.

La demanda de sebo para jabón creció 20%

La demanda de sebo para la producción de jabones se incrementó 20% en la última semana en la Argentina, por el avance del coronavirus.

Las empresas de reciclado de subproductos ganaderos continúan con la preparación de los insumos para la producción de jabón en barra, señalado como el método más eficaz para la higiene de manos y cara.

Así lo consignaron desde la Cámara de Subproductos Ganaderos, al afirmar que con 120 mil toneladas de sebo se producen 170 mil toneladas de jabón en la Argentina, entre las que se encuentran el tradicional jabón blanco para lavar la ropa, jabones de tocador y en polvo.

En condiciones normales, se consumen cerca de 3,8 kilos de jabón por persona al año.

«De esta forma, el rol del reciclado de los desperdicios de la industria cárnica es fundamental para la salud, no sólo porque evita que la materia orgánica se descomponga en lugares que no están preparados para ello, sino porque sus productos resultantes son insumos clave para la producción de otros bienes como los jabones», explicó Daniel Di Pardo, gerente General de la Cámara.

La entidad agrupa a las 35 empresas de reciclado de subproductos ganaderos y varias de las más importantes en jabonería en el país.

El sector recicla anualmente más de 1,58 millones de toneladas anuales de subproductos ganaderos, que se utilizan en su mayoría para entregar insumos a otras cadenas productivas, entre ellas a la producción de jabón.

«Para la limpieza y aseo personal, tanto el jabón de tocador como las barras de jabón blanco son una herramienta clave para desinfectar manos y rostros. No hace falta usar jabones antibacteriales en estos casos», señaló el médico infectólogo Omar Sued, director de Investigaciones de Fundación Huésped, consignó el comunicado de la Cámara.

La producción de jabones en Argentina está destinada casi en su totalidad para consumo interno.

Las exportaciones de jabón desde Argentina no superaron el 0,2% del total mundial en 2019, con un monto operado total por 18,3 millones de dólares en el año que pasó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *