Serán 11 los hospitales que se harán para atender la emergencia

Se había anunciado que se edificarían 8 pero el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, señaló que serán tres más. Ya se están construyendo. Se sumarán 800 camas: 240 de terapia. Acondicionan otras dependencias

El gobierno nacional espera tener terminado en un mes un total de 11 hospitales modulares que se destinarán a afrontar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Así lo anunció Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, quien destacó además que se están acondicionando otras dependencias que se usarán para que hagan allí la cuarentena los enfermos leves cuyas casas no reúnan las condiciones edilicias mínimas.

“Uno de los principales objetivos es amesetar la curva y tener tiempo para poder enfrentar un eventual momento crítico. Esto es lo primario, lo urgente y está todo el gabinete afectado a esa tarea. Nosotros nos encontramos trabajando en un plan concreto para incrementar las camas críticas en los sectores que el Ministerio de Salud nos ha marcado para terapia e internación común”, indicó Gill.

El funcionario nacional agregó que, paralelamente, están trabajando en tratar de amortiguar los efectos de la parálisis económica. “Se ha dictado un conjunto de medidas para administrar la crisis. Podríamos decir que esta es la crisis contingente de una crisis más profunda que tenía el país. El mundo ha cambiado con el coronavirus y le exige al Estado que haga erogaciones; hoy la falta de déficit ya no aparece como un ícono en el mundo. Y el Presidente  ya está  pensando en el día después y en un conjunto de medidas keynesianas para dinamizar la economía, para sostener el trabajo y crear nuevo trabajo. Por otro lado, también tenemos que asistir a los sectores más vulnerables o postergados”, declaró Gill.

El paquete de incentivo que lanzó hace días el gobierno nacional contempla 100.000 millones de pesos para poner en marcha un plan de obras públicas.  “Desde el mismo momento del anuncio venimos trabajando en el diseño de ese plan. Estamos planificando distintas acciones. Seguramente tendremos una altísima interacción con las jurisdicciones provinciales y municipales”, manifestó el secretario de Obras Públicas.

Sin embargo, el funcionario resaltó que los objetivos principales son tres. “El primer objetivo es colaborar con el Ministerio de Salud en readecuar espacios no destinados a la sanidad -hoteles, viejos hospedajes- que van a ser utilizados para un proceso de los enfermos leves y para mantener una cuarentena ordenada cuando las condiciones habitacionales de las personas no lo permitan. En segundo lugar, estamos haciendo un análisis de la infraestructura sanitaria que se encontraba paralizada en el país. Nos encontramos con una cartera de unidades que habían sido paralizadas en diciembre de 2015. Algunos de ellos tienen avances físicos muy importantes. El ícono lo representa el hospital René Favaloro de La Matanza, donde se había inaugurado la guardia en octubre de 2015  con un plan de entrega progresiva y se frenó cuando estaba en el 90 por ciento. Desde ayer comenzó a intervenirse con el objetivo de terminarlo en los próximos seis meses. Mientras tanto, iremos haciendo entregas parciales: en 25 días se terminarán los sectores de diagnóstico, internación y terapia”, precisó Gill.

El tercer eje es el desafío principal, declaró el secretario de Obras de la Nación. En un principio, se anunció que se harían 8 hospitales de emergencia pero ahora se decidió elevarlo a 11. “Es un enorme desafío porque nos propusimos terminarlos en un mes aproximadamente. Hemos definido un mapa de presencia con el Ministerio de Salud de la Nación. Y hemos establecido que estos 11 estarán en Resistencia, Córdoba capital, donde la Provincia va a readecuar la playa de estacionamiento del Hospital San Roque. Otro estará en el Gran Rosario y habrá un conjunto de dispositivos en el conurbano bonaerense, el sector de mayor vulnerabilidad en el que vamos a generar una disposición mayor de camas”, subrayó Gill.

En total, serán 800 camas, 200 de las cuales se destinarán para terapia intensiva. Gill detalló que ya están trabajando en las plateas y conexiones eléctricas y sanitarias y que en 10 días se comenzará con la construcción modular. Esos hospitales que se usarán en la emergencia seguirán después operativos.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *