Este domingo habrá una nueva instancia del calendario electoral, las PASO

Este domingo habrá una nueva instancia del calendario electoral, a través de las Paso para seleccionar candidatos a presidente, a legisladores nacionales y a parlamentarios del Mercosur, con vistas a los comicios del 25 de octubre.

Este domingo será obligatorio votar, pero ya no con la boleta única de sufragio (BUS) que utilizamos en las provinciales del pasado 5 de julio. Sino que regirá la vieja papeleta individual para cada partido, que obliga a una fiscalización y reposición permanente. La boleta tendrá un total de cinco tramos, cuyo orden fue determinado por la Justicia.

PASO

En primer término aparecerá la fórmula de presidente y vice; luego el candidato a parlamentario del Mercosur por distrito nacional; luego los dos tramos clásicos para senadores y diputados por cada distrito (en el caso de Córdoba serán tres y nueve, respectivamente); y el último casillero será para el parlamentario del Mercosur por Córdoba. En consecuencia, el elector podrá introducir en la urna el voto completo por una fuerza política o bien fraccionar cada uno de los cinco tramos descriptos y elegir entre distintas fuerzas o bien por la opción de voto en blanco. Sólo hay que cuidar no repetir más de un voto para el mismo cargo.

Votación. El domingo, de 8 a 18, en 13.881 establecimientos educativos de todo el país.

Obligatorio. Deben emitir su sufragio, de manera obligatoria, los ciudadanos que tengan entre 18 y 75 años. La participación es optativa para los mayores de esa última edad y, a su vez, los jóvenes de 16 a 18 pueden hacerlo si están empadronados.

Padrón. Tiene registrados 32.037.323 electores.

Cargos. Se ponen en juego las candidaturas definitivas para poder participar en las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre. Se compite a nivel país para presidente y vice, 130 diputados y 24 senadores por provincias, además de 43 parlamentarios al Mercosur (19 por distrito nacional y el resto, uno por cada provincia).

Documentación. Se podrá votar con el documento que figura en el padrón u otro posterior.

Listas. En total hay 15 listas para presidente y vice, mientras que son 12 las propuestas que compiten sólo en tramos legislativos.

Córdoba. La provincia renueva sus tres bancas de senador (dos por la mayoría y una por la minoría) y también nueve bancas de diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *