Guaschino dio discurso de apertura de sesiones

El sábado pasado se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias. Tras el retraso en la apertura del teatro, del inicio de la ceremonia y ante una treintena de personas el intendente Municipal, Fabio Guaschino, brindó su mensaje anual. La misma fue trasmitida en su totalidad por la Fm Estrella. Aquí algunos de sus pasajes.

El intendente se refirió a que el año 2014 será, en todo sus sentidos, un desafío para la administración. Se refirió especialmente al presupuesto que fue aprobado el año pasado, antes de la devaluación “habrá que tener un poco más de ingenio y cuidar cada centavo de lo recaudado para poder cumplir con todas las obligaciones”. Esto se debe a que debe seguirse de cerca el funcionamiento del país y de la provincia.

Frente a la Declaración de Emergencia Económica destacó que debió priorizar el interés colectivo general por sobre algún legítimo acreedor “no era tiempo para dudar sino contar con las herramientas necesarias que les permitiera cumplir con nuestras obligaciones, a la vez no dejar de pagar sueldos ni dejar de prestar los servicios básicos. Si bien en la actualidad hay terrenos municipales y un automóvil municipal embargados, tenemos la plena confianza en que llegaremos a un acuerdo que nos permita recuperarlos a través del pago…lo que debe quedar claro es que la emergencia no debe asociarse a incapacidad de atender obligaciones corrientes y ordinarias de la Municipalidad…más allá de la emergencia el año pasado fue un año de consolidación en el orden financiero del municipio”. Cabe destacar que la declaración de la emergencia no implicaría detener ningún programa de ejecución de obras.

La crecida del Río Chocancharava

El Intendente Municipal se refirió a la crecida del río que cursa por nuestra ciudad y las acciones emprendidas para que el agua del mismo no llegara a la ciudad evitando que sucedan los mismo hechos del 2007. Además se refirió a los conflictos que generó la crecida y que deben ser debatidos “el conflicto es una realidad de la vida social y lo que se necesita es administrarlo adecuadamente para ello debemos auspiciar el diálogo”, en tal sentido llamó a un acuerdo público que permita la convivencia pacífica.

Destacó que el trabajo realizado no fue improvisado sino que contó con especialistas en el tema “no sólo de nuestra ciudad sino con el acompañamiento  del propio Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia”. Por otra parte, expresó que las tres máquinas fueron utilizadas para el levantamiento y acondicionamiento del alteo de la margen derecha, como la limpieza de las costas desde el puente de ruta N°8 hasta detrás del cementerio.

Para la finalización de la obra “que incluye terminar el alteo de la margen derecha con la altura que indicará el ingeniero, que nos visitará la semana entrante, sumado a la limpieza de la margen norte y de la limpieza de los árboles Rio abajo  se estima, que lo que queda por hacer  será mover más del doble de lo que ya se ha movido es decir unos 90.000 mtrs. cúbicos más”.

Como es de estado público muchos propietarios de campo sufrieron inundaciones en los mismos, en tal sentido el Intendente manifestó “mantuvimos reuniones con ellos con el fin de brindar ayuda y poner a disposición, no sólo al Ministerio de Agricultura, sino también al Ministerio de Agua con el fin de encontrar una solución que permita, que esta agua que desborda y que no entra en la ciudad, en su cauce provoque el menor daño posible a los campo”.

Obras y actividades

Se prevé la continuidad de la ciclo vía. Las obras del desagüe del Barrio Central Argentino. La canalización de la Av. Sarmiento. Obras de desagüe en la calle Mitre.

Planta de residuos sólidos urbanos ya se firmó el acta acuerdo con intendentes de la región para formar el Ente (encargado de la construcción y de la administración de la misma).

Se transfirió a nombre del municipio el predio del parque industrial Arturo Frondizi. Destacó la importancia de iniciar las obras de la nueva red de agua en el Barrio Central. Por otra parte afirmo que este año La Carlota se sumará al acueducto “que requiere de un compromiso muy grande de toda la población, ya que significa tener que pagar un canon mensual que debe salir de cada uno de los vecinos” en tal sentido convoca a todos para que “con un muy buen criterio” se pueda fijar el monto.

Este año se realizará controles en los niños para detectar tempranamente patología audiovisual y odontológica para hacer tratamientos inmediatos. Además se busca la participación activa de los abuelos destacando distintas actividades realizadas y que se continuarán, además señaló “se está gestionado y tenemos el visto bueno del ministro, para la construcción de un hogar de ancianos”. Se continuará con el proyecto de actividades físicas y deportes para los niños y jóvenes con capacidades diferentes. Se entregarán botones antipánico, para que se impartan según lo pida la justicia.

El programa construyendo sueños que otorga créditos permite la ampliación de baños y mejoras de viviendas. Concretamente sobre el tema de las viviendas manifestó que se están construyendo la vivienda número 26, entregándose 18 unidades. En referencia al plan 100 viviendas destacó que en febrero comenzó, la construcción de las primeras seis plateas y cuatro casas en la Av. Vélez Sarsfield, trabajándose tal cual lo planeado. Finalmente destacó las 4 que se construyen sobre los Kits de materiales, enviadas por la provincia, que prometió unas cinco más para este año. Por otra parte se está planificando y se prevé la construcción para este año de un Polideportivo Municipal.

 

Un comentario sobre “Guaschino dio discurso de apertura de sesiones

  1. Nancy Baranzelli

    QUISIERA PREGUNTAE AL INTENDENTE MUNICIPAL GESTION GUASCHINO COMO EL SE PUBLICITA Q , ME ESTA COBRANDO, UNA PATENTE DE UN AÑO LA CUAL NO GASTAN EN PAPEL , PERO SI GASTAN EN UN PAPEL Q DICE » ETAPA PREVENTIVA» Y OBRAS MUNICIPALES Q REALIZARON DE AGUA , Y NO TENEMOS AGUA POTABLE? EXIJO Q EL ME ATIENDA MAÑANA , XQ ESTOY HARTA DE TENER UNA CALLE SIN , LUZ , Q SE INUNDA CUANDO LLUEVE UN MILIMETRO, Y EL Q HACE X MI? YO PAGO TODOS MIS IMPUESTOS ACABO DE DEPOSITAR 5000 PESOS PARA SU AMIGA CRISTINA, Q PIENSA Q ME TENGO Q SUICIDAR ASI, NO GASTO MAS EN IMPUESTOS? NO QUISE SER UNA MAS EN FM ESTRELLA XQ YA ME DA VERGUENZA AJENA, QUEJARME , CUANDO SE QUEJO TODA LA CIUDAD, QUERIDO LAMENTO CONOCERTE Y SABER Q NO SERVIS PARA NADA, EN LUGAR DE CAMBIAR EL CENTRO DE LA CIUDAD, PARA GASTAR Y DE PASO HACER OTRAS COSAS XQ NO TE OCUPAS DE LOS VECINOS Q ESTAMOS HARTOS DE VOS Y TU FAMOSA FRACE GESTION GUASCHINO, YO LE AGREGARIA Q HASTA AHORA NO HIZO NADA NI LUZ HAY EN MI CALLE Fabio Guaschino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *