“La provincia va a terminar acordando con el gobierno nacional”

El presidente del PRO Córdoba y legislador Javier Pretto amplió sus opiniones sobre el último discurso del gobernador, la realidad de la provincia y el descontento por temas no tratados en el mismo. Instó al gobierno provincial a debatir; gobierno que, a su criterio, terminará acordando con el gobierno nacional.

Pretto rescató algunos elementos positivos del discurso del gobernador quien días atrás inaugurara las sesiones legislativas “hizo un llamado a la unión, en un tono conciliador, con las fuerzas de la oposición para salir adelante de todos los problemas de Córdoba”.

Sin embargo el legislador del PRO no quedó conforme con su antiguo aliado cuando este hizo referencia al tema de seguridad en la fuerza policial debido a que acentuó la división entre sociedad civil y la policía “ahora esta toda la responsabilidad en la policía que incumplió, y estamos todos de acuerdo en eso, pero no hay ninguna meaculpa  sobre la responsabilidad del gobierno sobre las causas que generó este abandono de tareas e indefensión de la sociedad”. Además explicó las causas de la responsabilidad del gobierno “las causas tienen que ver con postergar reclamos de hace mucho tiempo, con subestimar el planteo de la fuerza y además el reconocimiento salarial, que era básicamente el fondo del reclamo”. Según señalaba Pretto, el punto de vista antes detallado es compartido por toda la dirigencia provincial del PRO quienes mantuvieron reuniones antes y luego del discurso.

Se esperaban propuestas vinculadas al tema presupuestario ya que va a estar en la agenda del gobierno en los próximos días “se aprobó el presupuesto y luego, producto del conflicto policial, asigna un aumento que no estaba considerado, exagerado en cuanto a lo previsible y sin reflejo en las partidas presupuestarias, porque no sabemos cómo se va  a hacer frente no solamente a los reclamos de la fuerza de seguridad, ya que todavía queda pendiente el tema de sindicato de empleados públicos y salud que es un conflicto sin resolver”.

Asimismo reprochó al gobernador no haber realizado hincapié en “el tema de la energía, los problemas de EPEC y la planta de Pilar” como una profundización del tema hídrico de la provincia ya que el gobernador sólo brindó “prioridad presupuestaria al canal Los Molinos-Córdoba, lo cual está bien, pero sólo mejorará el suministro a la capital y nos estamos olvidando del interior que tiene graves problemas. Sí nos entregó lo ejecutado y las metas en un pen drive donde ni siquiera está como título la Subsecretaria de Recursos Hídricos, con lo cual, tampoco es una prioridad el agua para el interior”.

En referencia a la tasa vial y las correspondientes obras, motivo de la creación de la misma, informó “hay una sospecha bastante fundada que no se están destinando todos los recursos de la tasa vial a las obras viales previstas…la tasa vial fue muy exitosa para el gobierno pero pésima para la provincia”.

Frente a la pregunta sobre los posibles cambios en el 2015 dijo que “al final en algo tenía razón Néstor Kirchner cuando decía que había que gobernar día a día, porque la verdad es que hay muchas sorpresas todos los días y pensar a dos años pareciera una eternidad. Me parece que el gobierno de la provincia tiene que solucionar muchos problemas antes, en pocos meses”. Además aclaró que la provincia está “muy atada a la suerte del gobierno nacional porque la provincia es coparticipación y fondo dependiente de la nación”. En tal sentido pronosticó que el gobierno de la provincia “va a terminar acordando con el gobierno nacional porque son del mismo partido más allá de las diferencias y por un estado de necesidad, porque sólo no va a poder subsistir y ahí si puede estar en riesgo la gobernabilidad, cosa que creo, no va a cometer ese error el gobernador”.

En tal sentido el ex intendente local indicó que el PRO va a plantear una “batería de medidas y una serie de proyectos de leyes para revertir la situación que padece la provincia…no sé si vamos a tener éxito, porque hay que convencer a todos para que traten los proyectos pero por lo menos que tengan ingreso y se instale el debate”.

Finalmente el legislador del PRO explicó los motivos que condujeron a remarcar los errores de la administración De la Sota ahora y no antes “Yo antes no manifesté mi descontento públicamente porque formaba parte del bloque UPC, en eso he sido siempre respetuoso de la institucionalidad y de las reglas de la democracia. Cuando planteamos la apertura del bloque, porque ya había una clara diferencia en varios temas, además de la propuesta electoral del año pasado, yo fui muy respetuoso esperando primero que me autorizaran para después empezar a opinar. A partir de ahí comencé a marcar todos los errores que a nuestro juicio tiene esta administración que además fueron ratificados por los hechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *