4 de Febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causo 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.

Bajo el lema de este año «Cáncer – ¿Sabía usted?», el Día Mundial del Cáncer se centra en 4 mitos clave sobre el cáncer, y ofrece una oportunidad para mostrar con hechos, datos y evidencias, que estos mitos no son ciertos.

El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas, y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados. El Día Mundial del Cáncer trata de promover un abordaje de toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

Este año, el Día Mundial del Cáncer es especialmente importante, ya que se seguirá de la celebración de la primera reunión de la Iniciativa del Cáncer en la Mujer, convocada por la OPS en Washington D.C. los días 5-7 de febrero como parte del Foro Panamericano de Acción en Enfermedades no Transmisibles. Esta reunión va a ser un hito importante para avanzar la agenda de la prevención y el control del cáncer cervicouterino y de mama en las Américas, fortaleciendo alianzas, así como desarrollando e implementado un plan de acción conjunto que permita crear sinergias y aunar esfuerzos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *