EPEC: En nuestra ciudad se rompe record de demanda energética. Recomendaciones.

La fuerte ola de calor produce record de consumo energético en la ciudad. En el programa radial Sin Comentario dialogamos con Domingo Mingo Reynaudo quien manifestó que se ha podido resistir a los altos niveles de consumo pese a que hay fallas en el sistema que aporta baja tensión. Finalmente dejó recomendaciones.

Declaración de artefactos es una utilidad para la estimación de consumo.

A nivel provincial se está recomendando que los usuarios de la empresa de energía EPEC declaren la cantidad de artefactos. En nuestra ciudad, Mingo Reynaudo explicó que la necesidad de declarar artefactos se debe a una cuestión práctica de estimar consumos de los transformadores y su área.

Sin embargo expresó que la gente tiene miedo de declarar artefactos “porque piensan que le van a cobrar más la luz”. Asimismo explicó que días atrás un transformador en el barrio IPV salió de servicio por el aumento de la demanda pese a que los controles previos daban normales.

“..Nos sentimos perjudicados”.

Ante la pregunta de si son fáciles de conseguir los transformadores necesarios Reynaudo manifestó que se sienten perjudicados. Esto se debe a la tormenta ocurrida semanas atrás en Río Cuarto “nosotros dependemos de la delegación de Río Cuarto y con la tormenta inesperada nosotros nos hemos limitado a conseguir materiales y un transformador es más difícil todavía. Teníamos en reserva un transformador que fue utilizado en el IPV; ahora estamos gestionando uno para reserva”.

Ola de calor y consumo. Record de demanda energética.

Frente a la larga ola de calor que azota al país, en nuestra ciudad se ha registrado la mayor demanda “nosotros estábamos en una demanda aproximada de 7 mega ahora nos fuimos a 11 mega una barbaridad”.

Además recordó que medio año atrás llegó un transformador nuevo con una capacidad de 10 m “con aquel completamos nuestra estación, estamos para dar aproximadamente 16.5 a 17 mega…estamos consumiendo 11”.

Esto indicaría que el alto consumo estaría garantizado pese a la ola de calor para nuestra ciudad y zona. Pero hay un problema de sistema.

“Lo que tenemos ahora es un problema de sistema”

“Cuando se corta la luz, uno ya advierte si es un problema nuestro como un problema de transformador, algún alimentador, pero en estos últimos días es un problema del sistema. Los cortes que nosotros hemos tenido se produjeron porque el sistema nos baja mucho la tensión. Nuestros transformadores son automáticos que no alcanzan a leer el comportamiento y tenemos que acudir a realizarlo manualmente”. Por otra parte, según explicaba Reynaudo se sufre esta baja de tensión porque estamos en el  interconectado provincial y sentimos cualquier rotura por ejemplo “se para una turbina en Levalle o rotura de conductor en Bell Ville”.

Aquí en La Carlota se pudo sostener el servicio y los cortes que hemos tenido, que fueron puntuales “en plena siesta a la tarde del fin de semana, una paloma entro en media tensión en aproximaciones de la quinta de Gorriti haciendo caer el sistema. Hasta que uno sale y encuentra el lugar del problema, sin embargo debemos agradecer a una vecinos que llamaron y observaron el fogonazo…ese día puntualmente hasta que solucionamos el problema pasó una hora y pico”.

Recomendaciones

“Nosotros recomendamos que luego de producirse un corte de energía hay que desenchufar los aparatos porque el alimentador entra con tensión, y con esa carga que tiene, produce una suba de la tensión y daña los artefactos. Hay que esperar tres o cuatro minutos para que se estabilice la tensión y luego enchufar los artefactos”.

Finalmente recomendó que con esta ola de calor se utilice racionalmente la luz, es decir todo aquel artefacto que no se está usando o todo aquello que podamos evitar consumir energía estén apagados en beneficios de todos.

 

Notas relacionadas en nuestra web

Recambio de cambios y nuevo trasformador: nota publica el 16 de mayo 2013

http://radiofmestrella.com.ar/2013/05/16/epec-recambio-de-cables-y-nuevo-transformador-que-duplica-al-instalado-nos-dejara-sin-problema-por-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *