Guaschino: el balance del año y lo que se viene para el 2014.

En una entrevista en el programa radial “Sin Comentarios” el intendente municipal, Fabio Guaschino, brindó algunos conceptos interesantes para el próximo año que se avecina y destacó los proyectos concluidos e iniciados en el corriente. A continuación la nota.

¿Las expectativas para el 2013 fueron cumplidas de acuerdo a lo que habían programado?

Yo creo que sí, hemos cumplido la mayoría de nuestras expectativas. Una de las más grandes que teníamos era la de vivienda. Pudimos entregar 12 casitas y construyendo las restantes, además de ir programando las 100 para el año que viene me parece que es lo más positivo que podemos rescatar de este año, en cuanto a las expectativas que teníamos. Recordemos que había una gran demanda de viviendas.

Pudimos pagar los sueldos en tiempo y forma a pesar de algunas dificultades financieras que hubo a nivel de la nación, que por ahí, no nos han permitido acceder a otros tipos de beneficio como accedimos antes, como el tema de la soja y demás.

Las mayores expectativas las tenemos puestas ahora en el 2014 en seguir haciendo algunas obras importantes como los desagües, que también algunas se han completado este año.

Por lo tanto la mayoría de las cosas que hemos programado se han cumplido.

Situación delicada en Córdoba, qué expectativas para el 2014 más allá de los deseos, ya que los municipios van a esperar que se cumplan con ellos; a lo que se suma que el gabinete provincial está integrado por muchos intendentes ¿puede haber un reconocimiento a las localidades de la provincia? ¿Qué es lo que estás viendo desde la conducción del municipio de La Carlota?

El hecho que haya intendentes en cargos ministeriales o en secretarias hace que sea más fluido las comunicaciones y que por ahí el presente ministro entienda un poco mejor de lo que uno está hablando. Suele pasar que los ministros nombrados por el gobierno son personas que conocen mucho los aspectos técnicos, te brindan soluciones pero la comprensión que te puede dar un par, como un intendente, es muy distinta.

Creo que el año que viene va a ser un año difícil en la cuestión económica, no sólo para la provincia, también para la nación; nosotros creemos que Córdoba en particular ha pasado un momento muy feo con el tema de los saqueos, pero creo que esta aireada que se le ha pegado al gobierno provincial, con el cambio de ministros, me parece que va a tener sus efectos.

En cuanto a lo económico todo depende que se llegue a un arreglo con la Nación en cuanto a la deuda de la caja y que la Nación le permita a la provincia tomar créditos porque esa es otra dificultad que tiene la provincia.

Hoy el gobierno de la provincia de Córdoba estaría en condiciones de tomar hasta 1.500 millones de dólares de crédito en organismos internacionales; pero para eso se necesita la firma del gobierno de la Nación, y esto suele tener sus dificultades. En este sentido creo, tiene que haber un arreglo entre el gobierno nacional y provincial porque esta manera no se puede seguir.

Córdoba fue decisiva a la hora de poner finalización al tema de la policía, de empleados públicos, que después se replicó en varias partes del país y que en algunos lugares siguen con algunas dificultades.

Va a ser un año dificultoso el 2014. No difícil de transitar pero va a tener sus dificultades.

El aumento a la policía estaría llegando a otros gremios lo que demandará de la provincia un desembolso mayor; reordenar la provincia va a ser importante para el delasotismo y las aspiraciones presidenciales que están hoy en el frezzer.

Todo depende del año que viene, las cosas que sucedan con respecto al gobierno nacional a un acuerdo en estos temas, que son difíciles para Córdoba, la erogación salarial va a ser muy grande el año que viene; y eso lo va a tener que resolver de alguna manera. Yo creo que el gobernador tiene mucha capacidad para llegar a un diálogo con el gobierno y poder resolver el tema económico.

Creo que el cambio de gabinete que ha hecho la señora presidenta busca una apertura al diálogo. De hecho Capitanich, apenas asumió, fue llamar a los principales dirigentes, gobernadores opositores al gobierno. Me parece muy bueno porque no era lo que se veía con anterioridad en el gobierno de CFK.

Los trabajadores del boulevard ¿son trabajadores municipales?

Algunos sí, otros no. A ellos se les paga los jornales. Sucede que con el asunto de las casas, desagües y calles hay mucha demanda de albañiles, lo que genera mucha cantidad de demanda de mano de obra. Por lo tanto con el personal de municipalidad no alcanza y hay que apoyar con gente que está afuera.

La primera etapa del boulevard ¿Cuándo se estaría inaugurando?

La fecha tentativa era antes de fin de año, vamos a ver los plazos como están. Mañana estaré con Sandro y veremos si se podrá hacer antes de fin de año o sino para los primeros días del año que viene.

¿Para usted los asesores de De la Sota no le trasmitieron bien lo que estaba ocurriendo en los distintos momentos que se vivían? Preguntamos esto por su cercanía al gobernador.

Yo creo que sí, conociéndolo y las veces que he hablado con él, algunos temas similares a este, no es un hombre que deja estas cosas pendientes para irse de viaje. Me parece que hay cosas que el gobernador se maneja con lo que le dicen sus ministros y asesores, dependiendo de eso uno se moviliza o hace lo que corresponde. Pero en este caso no le llegó la información en el momento adecuado pasando las cosas como pasaron.

En este contexto, ¿el municipio de La Carlota está fuerte para enfrentar todas estas cosas que por ahí uno no sabe en qué van a derivar y sostener un momento difícil?

Nosotros tenemos hoy por hoy una posición sólida económica y financiera lo que permite proyectar créditos, como por ejemplo este que vamos a tomar del fondo permanente, que es un fondo al que aportamos todos los meses de nuestra coparticipación y los cuales pedimos 600 mil para hacer todos los desagües que faltan en la calle Mitre para darle una solución a esto lo antes posible.

Me parece que tenemos la posibilidad de tomar créditos; y hoy por hoy a nuestros proveedores y demás les estamos pagando a 30 días. Por eso tenemos una posición sólida económica y financiera.

Esto nos permite, si estuviéramos en dificultad financiera, tener algún recaudo de buscar algún tipo de crédito o de endeudamiento; pero me parece que la posición del municipio es bastante sólida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *