Nuevamente Robo de transformadores en Los Cisnes. “El cobre”.

Gerente de la cooperativa eléctrica de Los Cisnes Aldo Truant informó a la audiencia de Sin Comentarios que el mes pasado sufrieron robos en transformadores en zonas rurales con el fin de extraer el cobre de los mismos, sin embargo tras la reposición de los mismos vuelven a cometerse los mismos hechos delictivos.

Robos en octubre

Según informó el gerente de la Cooperativa eléctrica de Los Cisnes en octubre fueron víctimas de daños y robos sobre tres sub estaciones transformadoras, es decir las roturas de las estructuras donde están los transformadores de corriente al que le sustraen el cobre. Los mismos son tres usuarios rurales que están sobre la ruta 8.

“Voltean los transformadores, en los tres casos estaban en estructuras a 6mts de altura. Desconectan el transformador, cortan unos puenteos eléctricos y lo tiran al suelo. Sacan una tapa y extraen el núcleo de bobinado de cobre y barras internas de cobre. En total es mucho cobre porque son transformadores grandes, los pequeños no han sido tocados, se llevaron aproximadamente unos 300kg de cobre” señaló Truant.

Sin dudas quien profirió estos actos delictivos tiene conocimiento del tema “porque hay que operar de cerca de partes que quedan con tensión…conocen porque uno de los transformadores son de 900kg”.

Además agregó que esto ocurrió los primeros días de octubre y realizaron las denuncias “realizamos las denuncias correspondientes y hasta la fecha no hemos tenido novedades de eso”.

Reposición de los transformadores

Truant manifestó que debieron reponerlos con altos costos para la cooperativa “los tres transformadores que eran de distintas características (160kva; otro de 125kva; y de 80kva) con una sumatoria total de $100.000”

Nuevos robos. El mismo proceder

Sin embargo la historia continua ya que “El día miércoles vuelven a proceder de la misma forma en uno de los tres, nosotros ya habíamos repuesto el transformador. Todo exactamente igual haciendo el mismo daño”.

La pregunta es si puede realizarlo solo una persona, lo cual se estima que no, debido a que “tirar el transformador de la estructura lo hacen bastante manual haciendo palanca…una persona no puede hacerlo porque es muy pesado”.

La departamental informó al respecto que están investigando “nosotros vamos a seguir insistiendo en este tema porque es muy reiterativo y en los mismo lugares” destacó Truant.

Mercado del cobre

“Seguramente hay gente que se dedica a la compra de este tipo de cosas…y el valor del cobre estimado es de $30 el kilo…si bien no es preciso”.

FM Estrella 101.1mhz

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *