“Logramos importantes avances para una localidad como la nuestra”.

Gabriel Fernández Intendente de la localidad de Viamonte nos informó sobre la realidad de la vecina localidad y se explayó sobre la política provincial y nacional en una conversación muy interesante en el programa radial Sin Comentarios de la Fm Estrella.

“Nosotros venimos trabajando desde el año 2003, he tenido el orgullo y privilegio de que el pueblo y mis vecinos me hayan elegido y me acompañen con su voto en tres oportunidades consecutivas”

“Hemos logrado avances muy importantes para lo que es una localidad de 2000 habitantes, donde la ubicación respecto a las rutas no nos favorece porque si tuviéramos la famosa ruta 50 que figura construida pero que nunca se construyó  nos comunicaría con La Carlota, y quizá nuestra situación sería mucho mejor aún. Así todo nos hemos arreglado con los vecinos, contribuyentes, el trabajo en comunidad para crecer y avanzar de la manera más eficiente hacia los objetivos propuestos; por ejemplo para que no se vayan de manera masiva los jóvenes de nuestra localidad, tratando de colaborar desde lo que nos toca a nosotros y también en conjunto con la propiedad privada para que haya posibilidades de empleo que es una de las mayores preocupaciones que tenemos”.

La mesa provincia-municipios ¿para ustedes está funcionando este ente o están preocupados porque no hay diálogo fluido?

“Sinceramente debería funcionar mucho mejor. Fue una buena idea que tuvo el gobierno provincial, que en su momento trabajó y dio sus frutos, pero hace unos cinco años hasta esta parte es un ente que no existe, debería reflotarse y para ello debería existir un acuerdo político entre todas las fuerzas que tienen representación en la provincia. Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión en Córdoba con legisladores de nuestro espacio, diputados electos recientemente y el foro de intendentes en el proyecto nacional y popular integrado por 80 colegas de toda la provincia. Resolvimos que el año próximo solicitaremos una ampliación de la mesa provincia-municipios para que se nos tenga en cuenta en el aporte al debate a través de ese ámbito”.

Muchas obras con aporte del gobierno nacional                       

“Nosotros venimos gestionando con Bs. As. desde que Néstor asumió a la presidencia. Rápidamente me puse a trabajar junto a otros intendentes de la zona viajando mucho a golpear puertas al gobierno nacional, nadie nos conocía. En esto diez años pudimos concretar muchos sueños, que tiene que ver con la obra pública. A los municipios nos favorece que exista un Estado presente y un gobierno activo tratando de contener los problemas sociales que indudablemente nos ha favorecido a nosotros”.

Las obras más importantes

“Dimos mucha importancia al déficit habitacional que en Viamonte es muy grande todavía. Construimos el plan federal 1 con 10 viviendas y otras 30 viviendas sociales a través del programa de mejoramiento habitacional que financia el gobierno nacional. Además con subsidio apoyamos con materiales a otras 15 familias más”.

“Realizamos muchas calles con adoquines, de asfalto y pavimento tratando de solucionar el serio problema de las calles de tierra que cuando asumí teníamos  el 50% del pueblo con esa falta de infraestructura. Además realizamos 7000 metros lineales de cordón cuneta”.

Teniendo en cuenta que sos un hombre del riñón justicialista ¿te desilusionó el Gobernador De la Sota en cuanto a su conducción?

“Si la palabra justa es desilusión, la verdad que sí. Yo militaba en el PJ desde que era niño. Seguíamos a De la Sota como el conductor, consideré como miles de peronistas de Córdoba que era la persona más preparada para dirigir el proceso. Desde el comienzo de la gestión de Schiaretti donde yo me fui alejando porque en esta discusión política tan sana y rica, contrariamente a lo que piensa mucha gente, en la que está embarcada la Argentina de definir qué país queremos para el presente y el futuro, si un país liberal como los 90 un país más progresista de centro izquierda con más inclusión social como plantea Néstor y Cristina, indudablemente yo me recosté para el peronismo que entiendo es lo más cercano al que uno sueña, el peronismo del primer Perón, el de la inclusión, el peronismo que cree en la industria nacional más que en la extranjera, el peronismo que trate de redistribuir la riqueza”.

“Tanto lo que ha planteado De la Sota como Schiaretti en los últimos años va en contra de todo esto tratando de defender mucho más a las corporaciones y a los grupos económicos que las verdaderas demandas de la gente. Lo que uno soñaba como militante del peronismo en Córdoba, nuestros conductores, De la Sota principalmente se han alejado de ese ideario que nos hizo ser peronistas, por lo tanto estamos peleando desde otro sector y respetamos a los compañeros de UPC pero no coincidimos naturalmente”.

Entre las diferencia de De la Sota y Cristina surge un efecto en las localidades, por ejemplo existen herramientas que dispone la Nación para que se apliquen, en este caso en La Carlota, y no se pueden aplicar porque no hay relación entre el gobierno provincial, municipal y el nacional ¿cómo se arregla todo eso y para que funcione las instituciones?

“Yo creo que lo arregla la política. Siempre que haya respeto me parece muy sano el debate, la confrontación en el buen sentido de la palabra para que la ciudadanía vea y pueda entender que es lo que se discute. Se discute un país o de otro, un país neoliberal o que el estado este presente encima de aquellas cuestiones que el mercado jamás va a poder resolver como por ejemplo la inequidad social. Tomando esos dos países la discusión es sana”.

“Después está la preocupación que yo también tengo sobre cómo nos fuimos alejando y muchos intendentes no gestionan, no van a Bs. As. o van una sola vez y desde Córdoba quizá le dicen no vayas más que te voy a dar yo el dinero para las obras o iniciativas entonces quedan a mitad de camino. Yo tengo la experiencia de muchos colegas, no conozco puntualmente el de La Carlota, pero si el de muchos colegas que han hecho obras financiadas por la nación aún cuando no pertenecen a nuestro espacio. En Canals se han realizo obras con financiamiento de la nación muy importantes, como por ejemplo una escuela que ha costado 8 millones de pesos, esto marca claramente que el Estado nacional no discrimina a intendentes que no está trabajando con nosotros.

Obviamente como ocurrió siempre y esto será un vicio que habrá que solucionar en algún momento siempre el que está más cerca de un gobernante tienen mayores posibilidades de obtener beneficios. No solo ocurre con los otros en Bs. As. sino también con los intendentes que adhieren a De la Sota en la provincia de Córdoba. Si yo tengo que hablar de los que estamos en el FpV y si Córdoba nos ha dado alguna ayuda para hacer cosas en nuestros pueblos en los últimos 4 o 5 años…y no ha venido absolutamente nada. Lamentablemente la situación se vive en los dos lugares”.

Que opiniones le merece las cifras del Indec y las retenciones del 35% al campo.

“Con respecto al Indec a esta altura no podemos ser necios. Lamentablemente el Indec por distintas causas ha perdido credibilidad y eso es grave para el país. Sabemos que el gobierno nacional debe solucionar, lo peor que puede ocurrir es fanatizarnos ante cuestiones que indudablemente hay que tomar y tratar de que se corrijan. Pero también me gusta hablar de cifras como la Cepal que hablan de que Argentina, a pesar de la crisis de los países centrales, Argentina ha crecido igual con lo cual hay un acierto del gobierno desde el punto de vista del modelo económico, que mucha gente critica y dice que está agotado, en el haber encontrado medidas anti cíclicas que hicieran que la argentina estuviera protegida  ante la crisis internacional. Nadie puede descreer de los datos científicos de la Cepal”.

“Nadie habla de eso, todos hablan del Indec como la única cifra que hay que tener en cuenta, obviamente hay que controlar la suba de precios generalizada, la forma de controlarla es tratar de que haya mayor cantidad de bienes y servicios, que se desarmen grupos concentrados que fijen precios sino nunca  van a detener el proceso inflacionario. Me parece que el gobierno tiene que poner presión ahí más que en el control de precios, en tratar de incentivar a través de distintas herramientas a que haya más producción de bienes porque esto va a generar mayor competencia y desconcentración de los mercados”.

“Sobre las retenciones, creo que es una herramienta excepcional que ha logrado que la renta extraordinaria de los que producen bienes agropecuarios sobre todo cuando hubo un dólar y precio de los comodities que vendemos al exterior, permita que haya una redistribución de la riqueza. Lamentablemente hay un sistema de producción agraria en la Argentina en donde han ganado mucho terreno los pool de siembra que alquilan miles de hectáreas y el verdadero dueño de la tierra no la trabaja, es un problema que en algún momento va a tener medidas y los que conocen del tema sabrán implementarla con decisión política”.

“Enfrentarse a los pools, a los oligopolios que producen alimentos y fijan precios, enfrentarse a los medios de comunicación que son todo lo mismo, enfrentarse al sistema financiero y a los bancos se necesita de mucha decisión política…me parece que este gobierno ha marcado rumbos y tiene que profundizarlos con todos estos temas que son muy profundos y que hacen al presente y futuro”.

Que hacen en Viamonte para que los jóvenes se queden en su pueblo.

“Acá tenemos la suerte de que un grupo de productores agropecuarios locales se asociaron e hicieron una empresa que primero empezó siendo de productos de alimentos balanceados para animales, luego comenzó a producir biodisel, empresa que va en constante crecimiento y completamente local que tiene 30 empleados directos con lo cual imaginen la importancia que tiene para la economía local…esto de industrializar la ruralidad es el camino.

Nosotros lo que estamos haciendo desde el municipio con el Ministerio de Trabajo de la Nación es abrir una unidad de empleo donde se brindarán cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de los jóvenes….también hay emprendedores con voluntad de progreso como son los chicos de la fábrica de muebles”.

FM Estrella 101.1mhz

“La Radios de Todos”

www.fmestrella.com

 

Un comentario sobre ““Logramos importantes avances para una localidad como la nuestra”.

  1. Gracias intendente por el gran ejemplo que nos da y por ser capaz de poner en tela de juicio el padrinazgo delasotista. Ud. supo buscar y gestionar de verdad, saliendo fuera del aparato político del PJ en Córdoba, por eso el reconocimiento de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *