Los precios siguieron descongelados durante mayo

Así lo revela el relevamiento de precios de la CBA que realiza en Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Si bien el conjunto de los 49 alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria del INDEC, y que son los mismos que se relevan desde la Defensoría del Pueblo, arrojó durante el mes de mayo una leve baja (-0,90%) se pudieron constatar importantes oscilaciones en muchos de los ítems contemplados. Tal es el caso de los huevos (11,30%), la yerba (10,29%), y los fideos secos (8,87%). Además, se constataron nuevamente restricciones de compra de ciertos productos de primera necesidad como el aceite, el azúcar y la harina a sólo dos unidades por grupo familiar.

Resultó también dificultoso encontrar marcas económicas en ítems como la leche entera en sachet que previo al congelamiento podía adquirirse a $3; mientras que en el quinto mes del año sólo fue posible conseguirla a dicho valor en uno de los ocho supermercados monitoreados durante dos de las cinco semanas relevadas. De hecho, la razón principal por la cual la Canasta de mayo arrojó un valor negativo fueron las notables bajas ocurridas en las frutas y las verduras como, por ejemplo, el caso de la papa, el zapallo, la batata y la manzana, productos que por cuestiones estacionales en esta época del año se presenta una importante oferta de los mismos.

 Variaciones por rubro

Se destaca el aumento de las Harinas y Legumbres y la disminución en las Frutas y Verduras.

– Harinas y Legumbres (13,34%)

– Otros (2,66%)

– Huevos y Lácteos (0,26%)

– Carnes (-0,58%)

– Frutas y Verduras (-4,99%)

 Diferencias INDEC / INEDEP

Según el INDEC, durante el mes de abril (último dato publicado por el organismo oficial) cada integrante de la familia requirió $6,05 para cumplimentar una alimentación básica, lo que significa $24,20 por día por familia. Como contracara, los datos del INEDEP correspondientes a ese mismo mes arrojaron que para alimentarse se necesitaron $15,60 diarios por persona y $62,38 por grupo familiar.

Con respecto al conjunto de alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria, para el INDEC en abril adquirir los 49 productos costó $234,94. Mientras que para el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo los mismos productos costaron $605,55 lo que arroja una diferencia del 157,79%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *