Todesca atribuyó el costo de vida a la “gran expansión monetaria” y no prevé una baja para este año
«Vamos a tener para 2012 un crecimiento de la economía del orden del 2% cuando estén las cifras completas del año», estimó Todesca.
En declaraciones radiales, el titular de la consultora Finsoport explicó que «esto significa una desaceleración muy grande respeto del 2011, cuando el crecimiento fue del 6% ó 7%».
«El 2012 fue un año de gran desaceleración de la economía, creo que con la perspectiva de 2013 de recuperar parte del crecimiento del 3 por ciento», señaló.
Todesca advirtió que «la inflación se va a mantener estable en 25 por ciento. Hay factores como la gran expansión monetaria que indicarían que vamos a ir a horizontes más altos de inflación. No es una buena noticia seguir con una inflación tan alta».Inversión estancada
El economista alertó, además, que «no hay aumentos de la inversión, salvo lo que podría ser la reposición de bienes de capital, está totalmente estancada la inversión».
«Es muy difícil que una empresa internacional traiga equipamiento al país sin la posibilidad de retornar las utilidades. Durante todo este año el Banco Central no autorizó nada de repatriación de utilidades, es una situación bastante anormal. Si esas políticas cambian puede ser que la inversión cambie», consideró.
Canje de deuda
En cuanto a la posibilidad de reabrir el canje de deuda, Todesca dijo que «es una jugada de pronóstico difícil. Esta gente tuvo la posibilidad de entrar al canje y no lo hizo».
«No sé si los bonistas que se quedaron fuera de los anteriores canjes ingresarán a éste. Hay que recordar que en esta causa del juez Thomas Griessa sólo están involucrados unos 1.300 millones de dólares de los 6.000 millones que están impagos. La actitud del Gobierno argentino es tardía», señaló.
Sobre la situación fiscal, Todesca señaló que «falta dinero desde hace varios años y el Gobierno ha apelado a los fondos de la Anses, de la seguridad social, y una fuerte emisión monetaria que se ha expandido alrededor de un 40%, lo cual es la cifra más alta del período de la administración Kirchner».