Advierten sobre el freno de la economía y la alta inflación

Todesca atribuyó el costo de vida a la “gran expansión monetaria” y no prevé una baja para este año

La eco­no­mía ar­gen­ti­na cre­ció en  2012 al­re­de­dor del 2 por cien­to, lo cual re­pre­sen­ta una «de­sa­ce­le­ra­ción muy gran­de» res­pec­to del 2011, ad­vir­tió ayer el ex vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía Jor­ge To­des­ca.
Se­ña­ló, ade­más, que la in­fla­ción se man­tu­vo en ni­ve­les de dos dí­gi­tos y que lo mis­mo ocu­rri­rá es­te año, co­mo con­se­cuen­cia de la «gran ex­pan­sión mo­ne­ta­ria», en­tre otros fac­to­res.
«Va­mos a te­ner pa­ra 2012 un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía del or­den del 2% cuan­do es­tén las ci­fras com­ple­tas del año», es­ti­mó To­des­ca.
En de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les, el ti­tu­lar de la con­sul­to­ra Fin­so­port ex­pli­có que «es­to sig­ni­fi­ca una de­sa­ce­le­ra­ción muy gran­de res­pe­to del 2011, cuan­do el cre­ci­mien­to fue del 6% ó 7%».
«El 2012 fue un año de gran de­sa­ce­le­ra­ción de la eco­no­mía, creo que con la pers­pec­ti­va de 2013 de re­cu­pe­rar par­te del cre­ci­mien­to del 3 por cien­to», se­ña­ló.
To­des­ca ad­vir­tió que «la in­fla­ción se va a man­te­ner es­ta­ble en 25 por cien­to. Hay fac­to­res co­mo la gran ex­pan­sión mo­ne­ta­ria que in­di­ca­rían que va­mos a ir a ho­ri­zon­tes más al­tos de in­fla­ción. No es una bue­na no­ti­cia se­guir con una in­fla­ción tan al­ta».InflacionInversión estancada

El eco­no­mis­ta aler­tó, ade­más, que «no hay au­men­tos de la in­ver­sión, sal­vo lo que po­dría ser la re­po­si­ción de bie­nes de ca­pi­tal, es­tá to­tal­men­te es­tan­ca­da la in­ver­sión».
«Es muy di­fí­cil que una em­pre­sa in­ter­na­cio­nal trai­ga equi­pa­mien­to al país sin la po­si­bi­li­dad de re­tor­nar las uti­li­da­des. Du­ran­te to­do es­te año el Ban­co Cen­tral no au­to­ri­zó na­da de re­pa­tria­ción de uti­li­da­des, es una si­tua­ción bas­tan­te anor­mal. Si esas po­lí­ti­cas cam­bian pue­de ser que la in­ver­sión cam­bie», con­si­de­ró.

Canje de deuda

En cuan­to a la po­si­bi­li­dad de rea­brir el can­je de deu­da, To­des­ca di­jo que «es una ju­ga­da de pro­nós­ti­co di­fí­cil. Es­ta gen­te tu­vo la po­si­bi­li­dad de en­trar al can­je y no lo hi­zo».
«No sé si los bo­nis­tas que se que­da­ron fue­ra de los an­te­rio­res can­jes in­gre­sa­rán a és­te. Hay que re­cor­dar que en es­ta cau­sa del juez Tho­mas Gries­sa só­lo es­tán in­vo­lu­cra­dos unos 1.300 mi­llo­nes de dó­la­res de los 6.000 mi­llo­nes que es­tán im­pa­gos. La ac­ti­tud del Go­bier­no ar­gen­ti­no es tar­día», se­ña­ló.
So­bre la si­tua­ción fis­cal, To­des­ca se­ña­ló que «fal­ta di­ne­ro des­de ha­ce va­rios años y el Go­bier­no ha ape­la­do a los fon­dos de la Anses, de la se­gu­ri­dad so­cial, y una fuer­te emi­sión mo­ne­ta­ria que se ha ex­pan­di­do al­re­de­dor de un 40%, lo cual es la ci­fra más al­ta del pe­río­do de la ad­mi­nis­tra­ción Kirch­ner».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *