Deudas con la región: las rutas, los gasoductos y el agua potable

En la agenda 2013 los gobiernos nacional y provincial deberán reescribir las promesas de obras harto anunciadas. La recuperación del trazado nacional 35, la conclusión del camino provincial E86, las redes de gas sur-sur y manisero, son parte de los proyectos que esperan por su concreción.

GASODUCTOyruta
Los gobiernos provinciales y nacionales estrenan nueva agenda, y en ésta deberán reescribir aquellas obras harto anunciadas para la región, pero hasta el momento no concretadas.En el ranking de los proyectos largamente postergados, el primer lugar sin dudas es para la ruta nacional Nº35, que a pesar de los innumerables reclamos continúa sin lograr una respuesta definitiva de repavimentación. Sólo se hicieron algunas obras por tramos, y el trazado resulta ser una trampa en varios tramos con curvas, contracurvas, y grandes baches, el puente El Gato y El Corralito, con estructuras endebles, esperan por su concreción.

La decisión política para trabajar sobre este trazado que es la columna neurálgica de comunicación del sur cordobés con el resto de la provincia depende de la Nación.

La conclusión del último tramo de la ruta E86 entre las poblaciones de Achiras y Sampacho se ha postergado más de la cuenta.

Aunque se estimaba cubrir los 39 kilómetros en poco tiempo, la férrea oposición de algunos productores que no dejaron que la traza pase por sus campos, produjo una alteración en el proyecto y unos 3.000 metros de cada lado dejaron a la nueva ruta sin terminar.

Hoy, cuando hay lluvias copiosas resulta dificultoso transitar por la cabecera sureste inmediaciones de Sampacho porque grandes lagunas dificultan el paso.
Las últimas novedades surgidas del gobierno provincial refieren a una posible finalización de las tareas pendientes para octubre de este recién estrenado 2013.
El último tramo de la traza ingresará por uno de los costados de la estancia “Las Rosas” y se unificará con la ruta nacional 8.

La corriente “El Niño” volvió a reflotar el problema de las obras inconclusas, y la falta de buenas canalizaciones que provocaron anegamientos en amplias zonas rurales, como así también en los alrededores de Bulnes, donde además se cortó la ruta E86.
Las obras prometidas en 2005, y hasta los proyectos para la cuenca de Suco quedaron guardados en algún escritorio provincial, y recién a fines del año de 2012, la insistencia del intendente Javier Natalucci, volvió a reflotarlos, pero aún no hay fecha para el inicio de obras ni recursos asignados.

Hoy la realidad cuenta que si llueven más de 60 milímetros aguas arriba de Bulnes principalmente por las zonas de Suco y Chaján, afloraron los viejos problemas.

El gas

A fines de mayo de 2009 Juan Schiaretti por entonces gobernador de Córdoba,
anunció que en cuatro meses se iniciaría la obra del gasoducto sur-sur.
Como se puede apreciar el tiempo pasó y salvo la inauguración del predio donde se “pinchará” el gasoducto central -a la altura de Malena-, poco es lo que se ha realizado hasta el momento.

Como es de esperar, en invierno recrudecen los pedidos para contar con el vital servicio que está previsto beneficiar a Malena, Tosquita, Vicuña Mackenna, Washington, La Cautiva, Del Campillo, Mattaldi, Jovita, San Joaquín, Del Campillo, Nicolás Bruzone, Huinca Renancó, Villa Huidobro.

En 2012, la renovación de la promesa entusiasmó a los mandatarios, cuando se indicó que se reactivarían las obras, pero no se avanzó más de la ratificación de los lugares donde se emplazarán las estaciones de rebaje, en los ingresos a cada comunidad.

En representación del gobierno provincial estuvo Joaquín Cañás, coordinador técnico de la unidad ejecutora y gerenciamiento de la obra, quien junto a otros funcionarios y profesionales, aseguraron que la obra se ejecutará.

En sus explicaciones brindada en esos días, sostuvo: “Necesitamos concretar, con la colaboración de los intendentes, los detalles finales legales de la etapa de aceptación por parte de la Provincia de todos los inmuebles afectados a la obra para las instalaciones de superficie. Es un requerimiento que lo solicita Ecogas, que es la distribuidora de gas del centro, autoridad de aplicación en materia de gas, para la aprobación de los proyectos constructivos en el marco del acta acuerdo con la empresa que a partir del año pasado, comenzaron a elaborarse».

El funcionario acotó que se estaba finalizando esa etapa y, por lo tanto, se estaría en condiciones técnicas de que se dé comienzo a la obra. “Las actas de donaciones ya fueron elaboradas, es simplemente el último esfuerzo que tienen que hacer los municipios para que nosotros liberemos la aprobación de los proyectos y quedar listos para poder comenzar con la obra cuando se determine», señaló.
Hasta el momento los avances de obra han sido escasos.

En torno al Gasoducto Manisero o para El Desarrollo Regional, tal la nueva denominación, se generó toda una polémica y hasta una puja política entre la Nación y la Provincia. Fue el intendente de Las Acequias, Luis Stanicia, quien advertía que la demora en la ejecución de la obra se debía a incumplimientos de la Provincia. Luego ésta respondió, señalando que toda la documentación estaba en marcha y a disposición para finalmente recibir el crédito internacional del Birf  (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento), por 82 millones de pesos. En medio, la Nación convocó a los intendentes para firmar un convenio prometiendo 16 millones de pesos de inversión en esta obra.

Como se recordará este proyecto surgió con el objetivo de dar la posibilidad a las localidades de Carnerillo, Chucul, Charras, Olaeta, Reducción, Las Acequias y Bengolea, de contar con este servicio y, con ello, poder alcanzar el desarrollo industrial de una zona con gran producción agrícola.

La última noticia, en torno a este tema, es que la Provincia giró el pliego licitatorio para ser analizado por el Banco Mundial.

Agua potable

El agua, otro servicio primordial, sigue siendo una de las deudas más importantes para algunas poblaciones del sur cordobés. La problemática del arsénico y el flúor está presente y con éstos el temor ante los riesgos para la salud.

Ahora Huinca Renancó, una de las localidades que carece de este servicio, encontró una fuente segura, pero depende ahora de lograr el financiamiento sea de la Provincia o de la Nación para ejecutarla.

Los reclamos de poblaciones de la zona, por los cajeros automáticos, la ampliación de servicios bancarios, acceso a créditos para obras menores, y así continúa la lista de lo que se deberá apuntar en la agenda recién estrenada del 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *