Zulema Miretti: “Vamos a seguir luchando por los jubilados”

Zulema Miretti
Zulema Miretti

La Secretaria General Adjunta de la Uepc, Zulema Miretti, en diálogo con FM Estrella refirió sobre los aspectos positivos de este año y delineó un perfil de lo que será el año 2013. Al respecto dijo: Creemos que con las jubilaciones provinciales no pasaría nada porque lo que ya se hizo con la ley 10.078… Seguimos defendiendo los salarios de los jubilados. Se han visto modificados al no recibir dos aumentos que tuvimos los activos. Inclusive no sólo fueron las protestas, sino las propuestas: fuimos a la Justicia y presentamos un Proyecto de Inconstitucionalidad que todavía está en el Tribunal Superior de Justicia y, aún, no ha habido ninguna respuesta. El Gobernador sigue diciendo que fue el mal menos que él pudo hacerle a los jubilados porque dice que él podría haber aplicado… acuérdense que había dos artículos en la ley 10.078: uno que dice que con la baja de aportes, se iba a modificar el cálculo del 82… bueno, eso después de toda la lucha que hicimos, el Gobernador dijo que sólo lo aplicaría si hay una ley de emergencia económica en la Provincia. Y, así, sigue el tema de postergar los aumentos en seis meses. Entonces, creemos, que, en este momento, no habría modificaciones. Además, ya está previsto en el Presupuesto del año que viene que la Provincia se va ahorrar con el diferimiento de los aumentos, 900 millones de pesos y ¿qué decíamos nosotros? Que hay otros sectores de mucha renta financiera que fue como una modificación que se hizo al tema del campo, que sólo va a aportar a la Provincia todo el año que viene, 300 millones de pesos y, los jubilados, van a aportar 900 millones de pesos con el diferimiento de los aumentos. Esto lo hemos cuestionado duramente. Creemos, pues, que de no declararse una emergencia económica en la Provincia, no habría ninguna modificación. Si se declarara, no sólo estarían afectados los jubilados, sino los activos, todos los que dependemos del Estado, porque, al declararse una emergencia económica hasta pueden no pagarse los salarios”.

La referente de la UEPC agregó: “Nuestra lucha este año con el diferimiento del pago de los jubilados, llevamos la vanguardia de esta lucha con los demás gremios de Córdoba porque todas las medidas que se tomaron fueron tomadas por la UEPC y, los demás gremios adhirieron, además fuimos el gremio que hizo cuatro paros por la ley 10.078, más todas las movilizaciones, las charlas informativas… y los demás gremios nos acompañaron. Y fruto de eso fue que no se aplicar la rebaja de aportes porque eso significó no sólo que íbamos a aportar menos, sino que eso se iba a calcular sobre una base menor. El haber jubilatorio no iba a ser el 82, sino menos, según la baja de aportes que se hiciera. Eso es que logramos para que el Gobernador dijera que sólo lo va a aplicar si hay una emergencia económica en la Provincia.

Nosotros tenemos una larga trayectoria en defensa de los jubilados y, a esta batalla, la lideró Carmen Nebreda que fue quien en el año 2004 dijo que teníamos que recuperar el derecho previsional y que no se reciba ningún aumento que no sea en blanco y, a partir de ese momento, los jubilados cobran igual que los activos e, incluso, si tienen muchos años de antigüedad, más que los activos. Entonces para nosotros la defensa del derecho previsional es una bandera que enarbolamos hace muchos años y que no vamos a bajar”.

 PERFIL del 2013: “Por empezar, en febrero, tenemos que discutir la nueva pauta salarial. Recordemos que nosotros tenemos un acuerdo salarial que vence el 31 de enero y, en febrero, tenemos que discutir el aumento salarial para el año 2013. Creemos que va a ser un año complicado. También hay que ver qué pasa en la paritaria nacional docente. Si bien la paritaria nacional pone pisos no techos porque Córdoba siempre está por encima del salario del piso, hay provincias que sólo se les paga lo que se acuerda en la paritaria nacional, la negociación salarial del año que viene no va a ser fácil. Además, a nivel nacional, la paritaria también va a estar atada al tema del impuesto a las ganancias que se va a discutir junto con las paritarias nacionales no sólo en el sector docente, sino en todos los sectores, el tema del impuesto a las ganancias. Va a ser un año complicado.

Tenemos que seguir luchando por los jubilados porque la movilidad se está cumpliendo, pero no al mismo tiempo que los activos. Eso seguiremos peleando el año que viene.

Si bien la Provincia y la Nación firmaron un convenio de armonización en el último tramo del último convenio, ninguna de las dos partes cumplió porque la provincia se había comprometido a armonizar algunos puntos, pero no lo hizo. Hay una cláusula en el último convenio de armonización que dice que si algún punto de la armonización juega en contra de derechos adquiridos por la ley provincial o la constitución provincial, la Provincia se hará cargo plenamente de estas diferencias. Hay artículos que se contradicen. La Nación ha dicho que no firma más ningún convenio de armonización con ninguna Provincia, o sea que los salarios que ésta pague son con sus propios recursos.

No hay más convenios firmados, lo que sí está en la Corte Suprema es la diferencia con el 2011. Ahora es la Corte Suprema la que debe definir quién tiene la razón: eso se va a dar recién el año que viene”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *