El gerente general de Córdoba Coata, Enzo Noriega, aseguró que esperan contar desde diciembre con el aumento del 23 por ciento en las tarifas que les debe autorizar el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
Desfasaje del 40%
Noriega dijo que al igual que el pedido que desde la Fetap y la Asetac realizaron al Gobierno provincial por un incremento de tarifas para el transporte interurbano, lo hicieron por “la fórmula polinómica que se hizo para esto y sobre un costo que ha sido superior al solicitado al Ersep”, que asciende al 23 por ciento.
“Teniendo en cuenta el acuerdo salarial último, que ronda el 24 por ciento, que fue firmado la semana pasada, es una necesidad contar con este aumento y es indispensable tenerlo para poder hacer frente a los costos salariales”, consideró.
“Necesitamos que también quede alguna parte para afrontar los mayores costos que tiene una empresa de transporte al no ser ajenos a la inflación que tiene el sistema”, agregó.
Ante el pedido de mayores precisiones sobre cuál es el monto real de aumento que necesitarían en las tarifas, reconoció que “en agosto último nos estaba dando un 43 por ciento de atraso tarifario y sin olvidar que el último aumento tampoco contempló el anterior atraso”.
Aumento para diciembre
El responsable de la firma que presta uno de los principales servicios de transporte interurbano en la provincia, Enzo Noriega, entendió que “debe ser inmediato el incremento debido a que los salarios que se han fijado son retroactivos y por eso debemos aplicarlos cuanto antes para desde allí sostener ese mayor gasto”.
El empresario entendió que “en los primeros días del próximo mes debe estar vigente el aumento en las tarifas”.
Noriega no dudó en compartir que el aumento en la tarifa sólo “es un paliativo”; y agregó que “hemos tratado de llevar adelante lo solicitado y quizás más adelante podamos seguir intentando un incremento más acorde a los costos actuales del sistema”.
Con respecto a la llegada de los subsidios desde el Gobierno nacional, Noriega remarcó que “siguen siendo los mismos de principios del presente año, no ha tenido incrementos y seguimos con el problema de siempre, de que no todas las empresas lo reciben”.
También ratificó el acuerdo salarial por una suma no remunerativa de 700 pesos que alcanzará a los meses de octubre, noviembre y diciembre, que según Noriega “las empresas subsidiadas lo van a poder pagar y las que no lo estamos quedamos a través de un fondo compensador para que se pueda afrontar”.