Córdoba Coata aguarda expectante el aumento de tarifas

El gerente general de Córdoba Coata, Enzo Noriega, aseguró que esperan contar desde diciembre con el aumento del 23 por ciento en las tarifas que les debe autorizar el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

El ex presidente de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) calificó de “indispensable” el incremento de tarifas para las firmas que prestan el servicio interurbano en toda la geografía provincial, para así poder hacer frente a los aumentos salariales de la pasada semana.Noriega aseguró que los estudios de costos que vienen realizando periódicamente a partir de la fórmula polinómica que compone la tarifa en la provincia, les arrojaron un desfasaje que supera el 40%, pero que para afrontar la coyuntura aceptan la suba que se daría en dos tramos de un 12 por ciento el mes próximo y un 11 por ciento en junio del 2013.

Desfasaje del 40%

Noriega dijo que al igual que el pedido que desde la Fetap y la Asetac realizaron al Gobierno provincial por un incremento de tarifas para el transporte interurbano, lo hicieron por “la fórmula polinómica que se hizo para esto y sobre un costo que ha sido superior al solicitado al Ersep”, que asciende al 23 por ciento.

“Teniendo en cuenta el acuerdo salarial último, que ronda el 24 por ciento, que fue firmado la semana pasada, es una necesidad contar con este aumento y es indispensable tenerlo para poder hacer frente a los costos salariales”, consideró.

“Necesitamos que también quede alguna parte para afrontar los mayores costos que tiene una empresa de transporte al no ser ajenos a la inflación que tiene el sistema”, agregó.

Ante el pedido de mayores precisiones sobre cuál es el monto real de aumento que necesitarían en las tarifas, reconoció que “en agosto último nos estaba dando un 43 por ciento de atraso tarifario y sin olvidar que el último aumento tampoco contempló el anterior atraso”.

Aumento para diciembre

El responsable de la firma que presta uno de los principales servicios de transporte interurbano en la provincia, Enzo Noriega, entendió que “debe ser inmediato el incremento debido a que los salarios que se han fijado son retroactivos y por eso debemos aplicarlos cuanto antes para desde allí sostener ese mayor gasto”.

El empresario entendió que “en los primeros días del próximo mes debe estar vigente el aumento en las tarifas”.

Noriega no dudó en compartir que el aumento en la tarifa sólo “es un paliativo”; y agregó que “hemos tratado de llevar adelante lo solicitado y quizás más adelante podamos seguir intentando un incremento más acorde a los costos actuales del sistema”.

Con respecto a la llegada de los subsidios desde el Gobierno nacional, Noriega remarcó que “siguen siendo los mismos de principios del presente año, no ha tenido incrementos y seguimos con el problema de siempre, de que no todas las empresas lo reciben”.

También ratificó el acuerdo salarial por una suma no remunerativa de 700 pesos que alcanzará a los meses de octubre, noviembre y diciembre, que según Noriega “las empresas subsidiadas lo van a poder pagar y las que no lo estamos quedamos a través de un fondo compensador para que se pueda afrontar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *