Alejandro Roca: Pre- inscripciones para cursos de capacitación para trabajar en la fábrica de etanol. Declaraciones de Aldo Etcheverry

Aldo Etcheverry, intendente de Alejandro Roca, en diálogo con FM Estrella habló, ayer, sobre el proyecto de construcción de una fábrica de etanol y subproductos que facturará U$S 200 millones anuales. El pueblo de seis mil habitantes donde casi no hay hombres desocupados recibirá una inversión de $850 millones. AGD y Bunge encaran dicho emprendimiento.

Planta de etanol, la más grande de Sudamérica: Etcheverry señaló: “Es la empresa más grande de Sudamérica… Son 850 millones de pesos que se ha invertido a través de un crédito refrendado por la Nación y, ahora estamos trabajando y acompañando a esta empresa dándole las posibilidades y las herramientas para que ellos puedan contratar a la gente que viene a trabajar en forma permanente”.

Cursos de capacitación para todos: “Desde enero ya se va a estar incorporando a los empleados para capacitarlos. Entonces, una de las conversaciones que venimos sosteniendo es realizar los cursos necesarios para la planta. Tenemos que ver qué es lo que necesita la planta e ir viendo los recursos. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Nación que financia estos cursos. La convocatoria es realizarlos. Lo pueden hacer quienes quieran, no sólo la gente de Alejandro. Esto no significa que los vayan a tomar, pero sí una experiencia o por conocimiento. Los certificados son del Ministerio de la Nación y pueden habilitar para otro tipo de trabajo porque hace falta gente con este tipo de especialidades.

La idea, aunque sea atípico, es empezar los cursos en el mes de diciembre. Lo hemos hablado con la gente del Ministerio y logramos un acuerdo con la Municipalidad para que empiecen forma urgente.

Hay dos cursos que son típicos, que siempre se han venido realizando: un curso de electricidad de plantas y otro de soldadura con 180 horas reloj. Lo que sí hemos incorporado- y que no estaba previsto- es un curso de electro neumática que tiene que ver con la necesidad que van a tener para llevar adelante la planta, con 90 horas reloj. También hay un curso que tiene que ver con la técnica de fluido, para saber de qué se trata cada una de las cosas con las que los empleados se van a encontrar allí, de 24 horas.

A estos cursos los estamos organizando para los viernes y sábados. Eso se va a ir acordando con los profesores. Seguramente tendrán un costo mínimo (que depende de la cantidad de alumnos) y serán en algún colegio céntrico. Están habilitados para hombres y mujeres de la zona. Quien quiera inscribirse puede hacerlo al número: 0358- 4980344 (Área de Educación)”.

Una ciudad que se “agranda”: Luego, el intendente, agregó: “Estamos complicados respecto de la gente que se va a venir a vivir acá, a la ciudad, por trabajo. No olvidemos que hay 500 personas trabajando- 400 obreros y 100 directivos y van a venir unos 350 más ahora en esta etapa del armado de la planta. Así que vamos a estar bastante complicados, pero esto en un año más va a estar solucionado: se alquilarán casas. La gente está construyendo mucho porque, acá, lo privado anda muy bien. La misma situación hace que la gente vea una oportunidad e invierte, proyecta, trabaja, se anima…

Previa organización: Comentó: “Nosotros ya teníamos el radio urbano ampliado cuando vino la empresa, entonces esto nos facilitó las cosas. Hemos hecho una planificación urbana, entonces sabemos la distribución que tenemos en estas 2.000 hectáreas de radio, sabemos dónde se pueden instalar las industrias, dónde no, dónde se pueden construir viviendas y dónde no, cómo viene el sistema cloacal… Todo esto lo hicimos pensando en el futuro, no esperando a que venga una empresa para empezar a ver las cosas. En todo lo que hemos podido anticiparnos, nos ha servido para todo esto… siempre pensando ‘para adelante’.

Kirchnerista: “Hay cosas que se hacen con dinero y otras que no. Les cuento algo: teníamos el problema de los chicos que andaban con la bici por las calles, veredas… Hablamos con los chicos y nos pidieron una pista. Gasté 15 mil pesos, fíjense. Cualquier municipio lo puede hacer y todo el mundo contento. Los chicos pueden jugar las 24 horas allí y no molestan. Estas cosas yo las pongo como ejemplo…

Creamos la Oficina de Derechos Humanos porque hubo algunos inconvenientes en excesos de la policía. Acá no queremos ‘correr’ a nadie, sino ‘corregir’ como se pueda y eso lo hicimos sin plata. Tenemos trabajar desde le problema y ver cómo lo resolvemos. Así se va generando un ‘estilo’ y una forma de trabajar. La gente de adapta y toma una política·, finalizó el intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *