Su finalidad es identificar, proteger la calidad del maní cultivado en nuestra provincia.

El miércoles 26 de septiembre durante la  33era Sesión Ordinaria de la Legislatura Unicameral  de Córdoba se promulgó por unanimidad la ley de Protección de la Denominación de Origen “Maní de Córdoba”, con la presencia del Presidente de la Cámara Argentina del Maní, Cr. Luis Alberto Macario, el Presidente de la Fundación Maní Argentino, Ing. Agr. Juan Alcorta y numerosos miembros del sector manisero.

 

La denominación «Maní de Córdoba» es un sello distintivo de origen, calidad, características y condición que identifica exclusivamente al maní cultivado dentro del territorio de la provincia de Córdoba. Si bien la denominación «Maní de Córdoba» es utilizada desde el 2007 en el mercado internacional por la Cámara Argentina del Maní, lo que hace ahora la legislación aprobada es  proteger la denominación de origen mediante la fijación de normas y procedimientos que apuntalen el prestigio de la producción manisera y el liderazgo internacional de esta economía regional emblemática de la provincia de Córdoba. Con la nueva norma el maní cordobés, y sus derivados, deberá identificarse mediante distintivos que hayan sido autorizados previamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.

 

Alejandra Matar (UCR, autora del proyecto, Presidente de la Comisión de Agricultura), Carlos Gutierrez (PJ, ex Ministro de Agricultura y Presidente de la Comisión de Legislación General) y Aurelio García Elorrio (Vecinalista) manifestaron significativos elogios hacia la cadena manisera. Carlos Presas (PJ, presidente de la Comisión de la Región Centro) expresó también un encendido discurso en defensa del sector. Entre otros conceptos dijo: «Los legisladores no debemos creer que estamos haciendo algo para los productores maniseros. Es al revés. Somos nosotros los que tenemos que agradecerles a Uds, los maniseros, por el privilegio de tener una economía regional tan importante para la provincia, por el trabajo que hacen, por las inversiones y por los empleos que generan. Somos nosotros los que agradecemos que lleven al mundo el nombre de Córdoba en sus productos, que son un orgullo para la provincia y un ejemplo que ojalá se pueda replicar en otras producciones».

 

Por su parte, el Legislador Aurelio García Elorrio (Lista 217) comentaba anoche en las redes sociales: “Hoy en sesiones legislativas apoyé la Ley por la que se crea la denominación de origen “Maní de Córdoba”, cuya finalidad es identificar, proteger la calidad y las características del maní cultivado en nuestra provincia. Resalté el trabajo de todos los que siembran el maní pese a las dificultades, respetando los ciclos de la tierra. Dije también que apoyaba el proyecto porque consideraba que el maní es una de las más genuinas economías regionales de la Provincia de Córdoba, porque el 98% del maní se produce en Córdoba. Considero que es un ejemplo enorme para la Argentina de lo fácil, de lo inmediato, del oportunismo.”

 

“Maní de Córdoba” ya es Denominación de Origen amparada por Ley como patrimonio de nuestra provincia, reconociendo a esta actividad como economía regional emblemática, generadora de miles de empleos, sostenedora de numerosos pequeños pueblos del sur provincial y ejemplo de desarrollo, organización y asociatividad. De esta forma, luego de mucho tiempo de trabajo conjunto se hizo realidad un gran anhelo del sector manisero, convirtiéndose en un acontecimiento histórico para la provincia de Córdoba y Argentina. Ésta es la primera ley de protección para una «marca Provincia» en el país y la primera vez en la historia de Córdoba que se promulga una ley para proteger una Denominación de Origen.

Deje un comentario