Cristina: “Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por los aires”

En la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, hizo una firme defensa del Indec, apoyó una pesificación de la economía y cuestionó otra vez al FMI.

 La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner rea­li­zó el miércoles una fuer­te de­fen­sa de las es­ta­dís­ti­cas del In­dec y ase­gu­ró que «si la in­fla­ción fue­ra de 25% el país es­ta­lla­ría por los ai­res». Ade­más, du­ran­te su di­ser­ta­ción en la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, en Was­hing­ton -donde presentó la cátedra Argentina”-, la man­da­ta­ria se ex­pre­só a fa­vor de la pe­si­fi­ca­ción de la eco­no­mía ar­gen­ti­na y vol­vió a car­gar con­tra el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.
La je­fa de Es­ta­do ase­gu­ró que el mo­de­lo del Go­bier­no «no tie­ne me­tas de in­fla­ción si­no de cre­ci­mien­to» y con­si­de­ró que «si la in­fla­ción fue­ra del 25%, no se ex­pli­ca có­mo la eco­no­mía cre­ció 9%».»Si la in­fla­ción fue­ra de 25% el país es­ta­lla­ría por los ai­res, no po­dría­mos sos­te­ner el cre­ci­mien­to», ase­ve­ró la man­da­ta­ria, al tiem­po que car­gó con­tra las con­sul­to­ras pri­va­das. «Nin­gu­na ha po­di­do acre­di­tar an­te la Jus­ti­cia cuá­les son los pro­ce­sos cien­tí­fi­cos pa­ra es­ta­ble­cer sus re­le­va­mien­tos de pre­cios», afir­mó.

«Hay un cier­to gra­do de in­fla­ción, pe­ro no aquel que al­gu­nos pu­bli­can», res­pon­dió la man­da­ta­ria a un es­tu­dian­te es­ta­dou­ni­den­se du­ran­te la tan­da de pre­gun­tas.

Contra la oposición

En el mis­mo sen­ti­do, apro­ve­chó pa­ra cri­ti­car a la opo­si­ción, a la que acu­só de «to­mar a la in­fla­ción co­mo un te­ma po­lí­ti­co y no eco­nó­mi­co».

En me­dio de la de­fen­sa del Indec, la Pre­si­den­ta cues­tio­nó las ci­fras que di­fun­den otros paí­ses, en­tre los que men­cio­nó a na­cio­nes co­mo Es­pa­ña o Gre­cia, que atra­vie­san una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, y que nun­ca fue­ron si­quie­ra ad­ver­ti­das por el FMI.

Ade­más, apun­tó tam­bién con­tra Estados Unidos y se pre­gun­tó por qué hay tan­tas crí­ti­cas y des­crei­mien­to so­bre la pau­ta de in­fla­ción que ofi­cia­li­za la Ar­gen­ti­na cuan­do el Go­bier­no de Ba­rack Oba­ma di­ce que só­lo re­gis­tra un 2 por cien­to anual y eso es «im­po­si­ble de creer» con se­me­jan­te ex­pan­sión mo­ne­ta­ria.

Cris­ti­na tam­bién abo­gó por una pe­si­fi­ca­ción de la eco­no­mía ar­gen­ti­na, que des­cri­bió co­mo «cul­tu­ral­men­te de­pen­dien­te del dó­lar», y se que­jó de que en la «ma­yo­ría» de los paí­ses to­das las tran­sac­cio­nes co­mer­cia­les se rea­li­zan en las mo­ne­das de ori­gen de esas na­cio­nes, mien­tras que en Ar­gen­ti­na se efectúan en di­vi­sas es­ta­dou­ni­den­ses.

Al di­ser­tan en la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, la man­da­ta­ria rei­te­ró que des­pués de los Es­ta­dos Uni­dos la Ar­gen­ti­na «es el se­gun­do país con más dó­la­res del mun­do» y ase­gu­ró que en la ac­tua­li­dad hay 1.700 dó­la­res por ca­da ar­gen­ti­no, mien­tras que en Bra­sil, la «quin­ta o sex­ta eco­no­mía del mun­do, hay ape­nas seis dó­la­res por ca­da bra­si­le­ño».

«Nos en­can­ta­ría emi­tir dó­la­res, se­ría fan­tás­ti­co, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no emi­ti­mos», sos­tu­vo an­te un au­di­to­rio re­ple­to de pro­fe­so­res, alum­nos, au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas y fun­cio­na­rios lo­ca­les que in­te­gran la co­mi­ti­va ofi­cial. «Los úni­cos dó­la­res que in­gre­san al país son por el tu­ris­mo, la ba­lan­za co­mer­cial y las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras di­rec­tas», con­ti­nuó, y ad­vir­tió que «en cual­quier país las tran­sac­cio­nes se ha­cen en su mo­ne­da de ori­gen», mien­tras que en la Ar­gen­ti­na se op­ta por uti­li­zar di­vi­sas.

La Pre­si­den­ta re­no­vó sus que­jas con­tra el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, lue­go de que su ti­tu­lar, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ad­vir­tie­ra que la Ar­gen­ti­na tie­ne «tres me­ses pa­ra evi­tar la tar­je­ta ro­ja» por la fal­ta de avan­ces en las ci­fras que di­fun­de el Indec.

«El FMI ha­bía ex­hi­bi­do du­ran­te la dé­ca­da del ‘90 a la Ar­gen­ti­na co­mo un mo­de­lo, y des­pués le sol­tó la ma­no, no sin an­tes re­ti­rar a sus ban­cos», bra­mó la Pre­si­den­ta, y lan­zó crí­ti­cas al «me­ga­can­je» y el «blin­da­je».

Ade­más, Cris­ti­na di­jo que al can­ce­lar la deu­da con el FMI, Ar­gen­ti­na lo­gró «in­de­pen­den­cia pa­ra apli­car sus po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas».

“Ensañamiento”

«El FMI es un ár­bi­tro a fa­vor de los paí­ses más de­sa­rro­lla­dos, que fue­ron los que oca­sio­na­ron la cri­sis y aho­ra quie­ren trans­mi­tir­la a los emer­gen­tes», lan­zó la man­da­ta­ria, y di­jo que el or­ga­nis­mo tie­ne «una suer­te de en­sa­ña­mien­to» con­tra la Ar­gen­ti­na, «por­que no apli­ca­mos las po­lí­ti­cas que re­co­mien­dan».

Pe­ro lue­go agre­gó: «No ten­go nin­gu­na ani­mo­si­dad con­tra el FMI, ten­go una po­si­ción crí­ti­ca».

En lo que describió co­mo un «pan­ta­lla­zo» so­bre la Ar­gen­ti­na, la primera mandataria di­jo que el país no se de­sa­rro­lló co­mo una po­ten­cia mun­dial de­bi­do a la «lu­cha cons­tan­te de dos mo­de­los» des­de sus ini­cios co­mo na­ción en el si­glo XIX, y cues­tio­nó el rol que ju­ga­ron los Es­ta­dos Uni­dos y el FMI en ese pro­ce­so trun­co.

En ese con­tex­to, la Pre­si­den­ta in­di­có que «la deu­da real del sec­tor pú­bli­co con el pri­va­do es del 14% y en dó­la­res no lle­ga a los dos dí­gi­tos, ya que es­tá en­tre los 8 y 9 pun­tos» del to­tal.

5 comentarios en “Cristina: “Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por los aires”

  1. Me pregunto cuantos dolares sacan las multinacionales a sus casas matrices por año…pregunto las empresas mineras, las automotrices, monsanto, las exportadoras sojeras, petroleras como chevron,petrobras, exxon, brittis company, banco santander, frances, Boston, galicia, empresas como kraft etc… a cierto si el campo nacional y popular jajaja

  2. La Kretina se fue a EE.UU a las mejores universidades pagas del mundo para que les hicieran preguntas nenes ricos, como ella, no son mas inteligentes que nosotros…me pregunto porque no viene a cualquier universidad publica de nuestro país así la sometemos a preguntas…el problema es que llevaría toda la tribunita de aplaudidores…pero que lindo sería…que lo llevara al salame de Kicilof y a timerman…que lindo, que lindo someterlos a preguntas…para verles la cara en vivo de caraduras…

  3. Realmente patética la presidenta, cuanta soberbia, por favor… ojalá los argentinos no cometamos el error de que esta señora vuelva a ganar, pensemos antes porque pagamos caro, muy caro elegirla nuevamente.

  4. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    Si la inflación fuera del 25 %…. VIERON COMO LE

    CRECIÓ LA NARIZ A CRSTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *