“Los gobernantes no estamos para dar conferencias de prensa”

La Presidenta justificó así su decisión de no darlas. Afirmó además que “cuando a un periodista no le gusta algo comienza a gritar y hacer escándalos”

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner jus­ti­fi­có el miércoles en Was­hing­ton su de­ci­sión de no dar con­fe­ren­cias de pren­sa en la Ar­gen­ti­na, al cues­tio­nar a pe­rio­dis­tas ar­gen­ti­nos y re­mar­car que los go­ber­nan­tes «no es­tán» pa­ra ha­cer de esos in­ter­cam­bios el «cen­tro de su ges­tión».
«Con la pren­sa ha­blo mu­chí­si­mo. Lo que su­ce­de es que en la Ar­gen­ti­na no ha­blar con la pren­sa es no de­cir lo que ellos quie­ren es­cu­char. Cuan­do un pe­rio­dis­ta me pre­gun­ta, le res­pon­do. Al­gu­nos pe­rio­dis­tas di­cen que no ha­blo por­que no les gus­tan mis res­pues­tas», afir­mó la man­da­ta­ria.Cris­ti­na Kirch­ner se ex­pre­só de es­ta for­ma al res­pon­der pre­gun­tas de es­tu­dian­tes en el ac­to inau­gu­ral de la «Cá­te­dra Ar­gen­ti­na» de la Es­cue­la de Po­lí­ti­ca Ex­te­rior de la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, en Was­hing­ton, en su ter­ce­ra jor­na­da de ac­ti­vi­dad en Es­ta­dos Uni­dos.

Un alum­no de esa ca­sa de al­tos es­tu­dios es­ta­dou­ni­den­se, lla­ma­do Ga­bin y pro­ve­nien­te de la ciu­dad de Mi­chi­gan, pi­dió el mi­cró­fo­no pa­ra ha­cer una pre­gun­ta en un po­bre es­pa­ñol e in­te­rro­gó so­bre la re­la­ción de la man­da­ta­ria con la pren­sa en la Ar­gen­ti­na, aun­que fue cor­ta­do por la Pre­si­den­ta an­tes de cul­mi­nar su con­sul­ta.

“Es men­ti­ra”

«No es así. Es men­ti­ra eso de que ha­ce años no ha­blo con la pren­sa», res­pon­dió la man­da­ta­ria con una son­ri­sa, aun­que rá­pi­da­men­te se pu­so muy se­ria y re­co­no­ció: «No (ha­blo con pe­rio­dis­tas) por me­dios re­gu­la­res, ca­da quin­ce días o por con­fe­ren­cias».

La je­fa de Es­ta­do fue muy du­ra con sus apre­cia­cio­nes so­bre el de­sem­pe­ño de la pren­sa en la Ar­gen­ti­na e in­clu­so sos­tu­vo que «cuan­do a un pe­rio­dis­ta no le gus­ta al­go co­mien­za a gri­tar y a ha­cer es­cán­da­los».

«Le ha to­ca­do (pre­sen­ciar­lo) a uno de mis mi­nis­tros. En la Ar­gen­ti­na si no les gus­ta la res­pues­ta gri­tan, ti­ran… ti­ran… un día nos pa­tea­ron una puer­ta. Fue el cro­nis­ta de un dia­rio cen­te­na­rio», ase­ve­ró la man­da­ta­ria, en alu­sión al cru­ce que man­tu­vo el mi­nis­tro del In­te­rior, Flo­ren­cio Ran­daz­zo, con un pe­rio­dis­ta acre­di­ta­do en la Ca­sa Ro­sa­da du­ran­te una con­fe­ren­cia so­bre los re­sul­ta­dos fi­na­les del es­cru­ti­nio de las úl­ti­mas elec­cio­nes.

Cris­ti­na Kirch­ner puntualizó tam­bién que «al­gu­nos pe­rio­dis­tas creen que el en­tre­vis­ta­dor es más im­por­tan­te que el en­tre­vis­ta­do o lo que és­te pue­da de­cir» y añadió que ella y su Go­bier­no «res­pe­tan la pu­bli­ci­dad de los ac­tos».

Sin pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te

Se­ña­ló ade­más que «no hay pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te en la Ar­gen­ti­na ni en nin­gu­na par­te del mun­do, por­que to­dos res­pon­den a un in­te­rés y ca­da uno mi­ra el es­ce­na­rio, cual­quie­ra sea, des­de un la­do».

En es­te sen­ti­do, agre­gó que «no hu­bo otra Pre­si­den­ta más agra­via­da en la his­to­ria de la Ar­gen­ti­na» y re­cor­dó que ella fue quien en­vió al Con­gre­so el pro­yec­to de ley pa­ra eli­mi­nar el de­li­to de ca­lum­nias e in­ju­rias pa­ra fa­vo­re­cer el tra­ba­jo de la pren­sa y que «cual­quier pe­rio­dis­ta pue­da de­cir lo que quie­ra».

«Los go­ber­nan­tes no es­ta­mos pa­ra res­pon­der o pa­ra ha­cer cen­tro de nues­tra ges­tión las con­fe­ren­cias de pren­sa. El Go­bier­no de­be ga­ran­ti­zar la pu­bli­ci­dad de los ac­tos, que es obli­ga­to­rio. La pren­sa de­be de­cir cla­ra­men­te con quién se ali­nea, co­mo en Es­ta­dos Uni­dos», apun­tó la ja­fe de Es­ta­do an­te un au­di­to­rio lle­no de es­tu­dian­tes, don­de res­pon­dió pre­gun­tas so­bre va­rios pun­tos de la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *