En la tarde noche del miércoles, productores tamberos de Ucacha tiraron 27 mil litros de leche en el marco del conflicto por el precio pagado al productor. Se trata de leche del día lunes que ya no es apta para el consumo humano porque, al no poder ingresar a planta industrial, después de cierto tiempo no se puede utilizar.
Los productores Edgardo Campana y el ingeniero Edgardo Vassia comentaron que, sin embargo, están obligados a continuar con el ordeñe porque se trata de una actividad que exige realizarlo diariamente.
Si el conflicto se prolonga, aseguran que “desaparecerán muchos tambos de esta cuenca” y que “esto repercutirá directamente en la economía de toda la zona”.
En Ucacha son 65 los tambos existentes y además hay dos importantes fábricas de quesos; “estimamos entre $7 y 8 millones mensuales lo que inyecta la industria lechera en nuestro pueblo”, dicen para agregar que “cada 611 litros de leche se necesita un trabajador”, dejando en claro la importancia de la mano de obra y la dinámica comercial que la industria ofrece en el plano local y regional.
En tanto, productores de la zona de La Carlota, ayer continuaron con su protesta y se trasladaron a Canals, bloqueando el ingreso a la planta de La Serenísima. Este grupo de tamberos había anunciado que iba a repartir la producción láctea del día, lo que finalmente postergaron tras poner en frío la producción. No obstante, dijeron que posiblemente hoy sí regalen la leche a comedores o entidades que asisten a vecinos carenciados. En Santa Fe volvieron ayer a derramar leche, lo cual fue duramente criticado por el gobierno provincial, al sostener que bien podrían los tamberos haber regalado ese vital alimento a los sectores más vulnerables.