Tamberos de la zona bloquearon planta San Cor en nuestra ciudad

Im. Diario Puntal

Unos 40 productores se sumaron a las protestas que se vienen realizando en todo el país. Participaron vecinos de Ucacha, Chazón, Los Cisnes, Santa Eufemia. Impidieron el ingreso de camiones con carga

Unos 40 productores tamberos de La Carlota, Chazón, Canals, Ucacha, Santa Eufemia y Los Cisnes, realizaron el martes un bloqueo y protesta frente a la planta que SanCor posee en la primera ciudad, en reclamo por un aumento de la leche en tranquera.
Los manifestantes no permitieron el ingreso ni salida de camiones de las instalaciones; así impidieron la descarga de la materia prima. Portando banderas argentinas y carteles con sus reclamos, los productores dijeron que la situación de la lechería hoy no da para más, al tiempo que cuestionaron el alto costo que tiene para el consumidor este producto, cuando el tambero sólo recibe centavos. Luego de esta protesta, el grupo tenía previsto desplazarse hasta Canals, donde se encuentra una planta de La Serenísima, para continuar con el reclamo.Juan Carlos Belbuzzi, uno de los productores reclamantes, en diálogo con PUNTAL sostuvo: “La medida es sumar a lo que ya se está realizando en otras poblaciones. En principio iniciamos la protesta demarcando y colocando indicadores en la ruta (nacional Nº8) para alertar a quienes transitaban por el lugar. Luego dejamos el camino totalmente liberado”.

Explicó que los más de 40 productores de la zona piden un mejor precio de la leche en tranquera. “Vamos a seguir con esta medida hasta tanto nos den una solución. El precio de la leche es muy bajo, y la brecha que hay entre lo que se cobra en la góndola de cualquier mercado y lo que recibe es productor es muy grande”, señaló Belbuzzi.

Cabe recordar que desde la semana anterior, se vienen reiterando bloqueos y protestas frente a distintas plantas de todo el país, y hasta ayer había más de unas veintena con el reclamo en las puertas de sus instalaciones.

“Día a día los costos para nosotros aumentan, la inversión que hacemos permanentemente para el mantenimiento de los tambos es mucha, pero cuando vendemos el producto lo que recibimos es muy poco”.

Im. Diario Puntal

El reclamo de los tamberos se desarrolló de manera pacífica, no obstante llegaron al lugar algunos móviles policiales para evitar inconvenientes. Mientras tanto, a un costado de la planta los camiones aguardaban para poder ingresar y descargar la producción recolectada en los tambos de la zona.

Cabe destacar que debido a esta protesta algunos tamberos dejaron su producción en las friadoras y no entregaron a los camiones, debido que luego no podían descargar en las plantas.

Advirtieron estos productores que de no obtener respuesta endurecerán la protesta.

San Basilio

Alrededor de 65 productores componen la denominada cuenca lechera de San Basilio, los que hasta el momento adhieren a la protesta nacional, pero sin realizar bloqueos a las plantas que trabajan en la localidad.

Este grupo de productores lácteos consideran que la Nación debe aplicar políticas de Estado para que la comercialización de productos comience a generar ingresos. El precio de la leche reclamado de hace varios meses y la posibilidad de comercializar la materia prima son ejes centrales del debate.

«Cualquier gobierno sabe que si en tres o cinco días no nos compran la leche automáticamente bajan los precios porque nosotros sí o sí tenemos que seguir produciendo. El ordeñe es diario y es algo que no se puede detener», dijeron los chacareros.

Cuando se les consultó si es beneficioso hacer manifestaciones como las que vienen sucediendo en estos últimos días, los productores lácteos dijeron que no, que ese sistema no funciona que hay que priorizar el diálogo.

Ángel Sgarlatta conocido productor de la región sostuvo que es hora de sentarse a realizar un diálogo serio y responsable con el gobierno.

«Se hace una necesidad el comercializar materia prima; seguramente vamos a llegar a un acuerdo y la Argentina va a poder exportar a otros países nuestra materia prima, aunque es una realidad que en Europa la situación económica quizás impida el poder importar productos lácteos desde nuestro país», reflexionó el empresario lácteo de San Basilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *