Otra vez tiraron leche en Ucacha

En la tar­de no­che del miércoles, pro­duc­to­res tam­be­ros de Uca­cha ti­ra­ron 27 mil li­tros de le­che en el mar­co del con­flic­to por el pre­cio pagado al pro­duc­tor. Se tra­ta de le­che del día lu­nes que ya no es ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­ma­no porque, al no po­der in­gre­sar a plan­ta in­dus­trial, des­pués de cier­to tiem­po no se pue­de uti­li­zar.

Los pro­duc­to­res Ed­gar­do Cam­pa­na y el in­ge­nie­ro Ed­gar­do Vas­sia co­men­ta­ron que, sin em­bar­go, es­tán obli­ga­dos a con­ti­nuar con el or­de­ñe por­que se tra­ta de una ac­ti­vi­dad que exi­ge rea­li­zar­lo dia­ria­men­te.

Si el con­flic­to se pro­lon­ga, ase­gu­ran que “de­sa­pa­re­ce­rán mu­chos tam­bos de es­ta cuen­ca” y que “es­to re­per­cu­ti­rá di­rec­ta­men­te en la eco­no­mía de to­da la zo­na”.



65 tam­bos

En Uca­cha son 65 los tam­bos exis­ten­tes y ade­más hay dos im­por­tan­tes fá­bri­cas de que­sos; “es­ti­ma­mos en­tre $7 y 8 mi­llo­nes men­sua­les lo que in­yec­ta la in­dus­tria le­che­ra en nues­tro pue­blo”, di­cen pa­ra agre­gar que “ca­da 611 li­tros de le­che se ne­ce­si­ta un tra­ba­ja­dor”, de­jan­do en cla­ro la im­por­tan­cia de la ma­no de obra y la di­ná­mi­ca co­mer­cial que la in­dus­tria ofre­ce en el pla­no lo­cal y re­gio­nal.

En tan­to, pro­duc­to­res de la zo­na de La Car­lo­ta, ayer con­ti­nua­ron con su pro­tes­ta y se tras­la­da­ron a Ca­nals, blo­quean­do el in­gre­so a la plan­ta de La Se­re­ní­si­ma. Es­te gru­po de tam­be­ros ha­bía anun­cia­do que iba a re­par­tir la pro­duc­ción lác­tea del día, lo que fi­nal­men­te pos­ter­ga­ron tras po­ner en frío la pro­duc­ción. No obs­tan­te, di­je­ron que po­si­ble­men­te hoy sí re­ga­len la le­che a co­me­do­res o en­ti­da­des que asis­ten a ve­ci­nos ca­ren­cia­dos. En Santa Fe volvieron ayer a derramar leche, lo cual fue duramente criticado por el gobierno provincial, al sostener que bien podrían los tamberos haber regalado ese vital alimento a los sectores más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *