La Carlota es la única localidad que aún no se conectó al acueducto (I)

NOTA PUBLICADA POR DIARIO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA.

El acueducto Villa María- Laboulaye funciona desde hace meses pero La Carlota por ahora no lo usa

Pese a que el acueducto que lleva el líquido elemento desde Villa María hasta Laboulaye se inauguró el año pasado, los casi 15 mil habitantes de La Carlota siguen sin abastecerse del mismo puesto que el municipio aún no conectó la nueva red a la cañería troncal.
Según explicaron desde el Servicio Municipal de Aguas Sanitarias (Sermas), desde hace un año están instalados los 118 mil metros lineales de caños que recorren todo el ejido urbano, así como también casi el 100% de los medidores domiciliarios destinados a reducir el excesivo consumo domiciliario que se registra desde hace años en esta ciudad.
No obstante, si todo marcha de acuerdo con lo previsto,  a mediados del segundo semestre de 2012, se debería habilitar la conexión entre la red y el acueducto para recibir de manera directa el agua que se extrae de las napas subterráneas de Villa María.
Las fuentes consultadas aseguraron que mientras se termina de colocar los medidores, el municipio concretará una campaña de información y concientización entre los vecinos para que éstos reduzcan el elevado consumo mensual, ya que de lo contrario, una vez que entren a funcionar los medidores con el líquido que llega del acueducto, la cifra a abonar será muy alta. En la actualidad, el Sermas cobra el servicio de agua potable según la cantidad de habitantes que tiene cada vivienda. Con la puesta en marcha del acueducto, se permitirá un consumo básico de 45,30 metros cúbicos por vivienda y si hay excesos, se aplicarán fuertes recargos.
La idea de las autoridades es que como máximo, cada habitante consuma 200 litros de agua por día, promediando las épocas de frío y de calor. Con total lógica, las autoridades quieren evitar que el futuro servicio de agua municipal genere déficit para el erario público. De ahí la firme intención de convencer a los usuarios sobre la necesidad constante de cuidar el líquido elemento y evitar así, el déficit crónico de la prestación.
Siempre de acuerdo a la información aportada por el Sermas, en La Carlota, las 4.200 conexiones a la antigua red de agua potable consumen un rpomedio de 4.300.000 litros diarios, que deberían bajarse a 3,5 millones una vez que comience a funcionar a pleno la conexión con el acueducto.
Si los usuarios no mejoran los niveles de consumo, el municipio generalizará la colocación de reductores de caudal.
Es que si el volumen de consumo no se regula y normaliza de acuerdo a los cánones internacionales, el mayor consumo y costo consecuente, deberá ser financiado por el municipio local.
Debe recordarse que el acueducto Villa María-Laboulaye ya  abastece sin problemas a otras comunidades como Chazón, Etruria, La Laguna, Ausonia, Santa Eufemia y a los sectores de Laboulaye que ya cuentan con la respectiva red de agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *