El Municipio aún debe el 50% de los salarios a su personal

El intendente Guaschino admitió que se adeuda la mitad del sueldo de abril al personal permanente. Tampoco se pagó a los subsidiados, quienes recién recibirían parte del dinero durante el fin de semana.

La Municipalidad local continúa con dificultades para abonar los sueldos a los empleados, quienes sólo cobraron el 50% del mes de abril, mientras que los salarios del personal jerarquizado y planta política aún no fueron liquidados.

Fabio Guaschino, intendente municipal, admitió a PUNTAL que la situación financiera es difícil y que se complicará en los próximos meses cuando además se deba afrontar el pago de aguinaldos.Desde su asunción, el mandatario ha tenido que negociar con el gremio de los trabajadores para abonar el sueldo en cuotas debido a que los ingresos no alcanzan para un único pago.

“Estamos cuidando  peso  a peso  para cumplir. Este fin de semana cumpliremos con subsidiados y si logramos reunir el otro 50 por ciento que falta abonar a la planta permanente también lo haremos efectivo”.expresó. Guaschino sostuvo, en tanto, que los empleados jerarquizados, los secretarios -personal político- y él como intendente aún no cobraron sus sueldos. “Estamos priorizando a quienes tienen los ingresos más bajos”, precisó.

Mientras se trata de cubrir abril y se empieza a pensar en hacer reservas para pagar mayo, lo que preocupa es cómo se afrontará el mes de junio, cuando además se tienen que liquidar los aguinaldos.

Guaschino dijo que se están haciendo los contactos para cubrir los próximos meses porque “en el inicio de julio tenemos que pagar junto a los salarios el medio aguinaldo”.

Una de las alternativas, a la que ya se echó mano, es pedir algún adelanto de recursos a la Provincia, pero ésta hoy también debe afrontar fuertes ajustes, por lo que se estima que resultará difícil conseguir aportes.

El miércoles anterior, Guaschino se reunió con el ministro Oscar González, a quien planteó la situación financiera del Municipio carlotense. “Me dijo que está enterado, pero que no es la única Municipalidad con este problema; son varias. Así que por el momento no nos dio una respuesta”, expresó.

Al ser consultado sobre si hay expectativas de poder superar esta crisis antes de fin de año, el mandatario dijo que de superarse julio posiblemente las finanzas se vayan equilibrando. “Hasta julio todo será muy complicado por los compromisos contraídos, luego confiamos en que las condiciones mejoren. Quisiera que esto ocurriera hoy mismo, porque estamos hablando de sueldos, pero lamentablemente no tenemos alternativa”, señaló.

Por el momento, el gremio municipal no tiene prevista ninguna medida de fuerza, ya que entienden la situación del Municipio. No obstante, no se descarta que de extenderse por más tiempo esta crisis se reiteren las protestas, tal como sucedió hace dos meses.

Ajustados

Un informe de PUNTAL del pasado lunes daba cuenta de la situación de otra serie de municipios y comunas del sur cordobés que, con la caída de la coparticipación y la recaudación impositiva, advirtieron que vendrán “meses difíciles” para sus administraciones.

Es el caso de Chaján, Las Vertientes y Suco, entre otras, que deben afectar casi el 100% de sus ingresos al pago de salarios.

Para estas intendencias, el problema se agudiza porque además son las principales generadoras de trabajo y,  de resentirse el pago de salarios, son cientos las familias afectadas. Tal es así que ya algunos mandatarios advirtieron que de no lograr ingresos extras no renovarán a personal contratado y jornalizado, así como también se resentirá el pago a proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *