Convenio con el plan cubano: “En Alejandro somos un municipio modelo”

En diálogo con Oscar Argüello, secretario del área de salud de la localidad de Alejandro Roca, el responsable señaló a FM Estrella respecto  del convenio firmado con una institución médica cubana, que ya funciona a pleno en Alejandro a través de la iniciativa denominada “Operación Milagro”, mediante la cual personas de bajos recursos que padecen enfermedades en la visión son atendidas gratuitamente para ser operadas de cataratas y pterigion a los fines de que puedan recuperar la vista.

Argüello expuso: “Estamos trabajando con la gente que tiene problemas de cataratas y de pterigion. Hemos hecho un convenio con un Centro Oftalmológico de Cuba que funciona aquí en nuestro país, precisamente en la ciudad de Córdoba. La metodología de trabajo que, en este momento tenemos, es que la gente de aquí de la Municipalidad se encargue de los pacientes que, por distintas circunstancias o porque no tienen una obra social o tienen un promedio X en el año para operar, se pueden, definitivamente, operar. Nosotros acá en la ciudad  teníamos esa debilidad y decidimos fortalecerla, por eso, tratamos de buscar por algún medio, caminos para solucionar esta problemática. Nos comunicamos con la Fundación “Un mundo mejor es posible” de la ciudad de Buenos Aires y, ahí, hemos realizado un convenio. Previamente, como en todas las gestiones, nuestro intendente, Aldo Etcheverry, quiso ir personalmente a conocer el Centro Oftalmológico que funciona  ahí y, después, también lo hice en varias oportunidades yo como secretario de salud… Hemos trabajado codo a codo con el director, Ricardo Hernández que está en Córdoba y con quien hemos apostado a esto: para que la gente de aquí pueda operarse. Si bien, no todos se operan, tienen una revisación previa para ver si tienen cataratas o pterigion. En el mismo centro, les hacen todos los estudios totalmente gratuitos”.

Agregó: “Nuestra metodología de trabajo es llevar a las personas para que les hagan una revisación previa. El día que tienen que operarse los llevamos y los esperamos hasta el otro día en Córdoba para que vuelvan a revisar al paciente y, a los 20 días- o al mes- te exigen otra revisación. El centro es en Córdoba en la calle Deán Funes 589, en la Cooperativa Junín… Las personas que se han operado están muy bien. Estamos muy contentos… Es un municipio modelo el de aquí, de Alejandro”.

Explicó: “Nosotros lo estamos haciendo a esto para gente exclusivamente de nuestra ciudad. Si La Carlota tiene interés, el secretario de salud debería contactarse conmigo para darle los datos a los fines de que pueda contactarse y ver si puede hacer este tipo de gestiones y trabajos que estamos haciendo nosotros en nuestra localidad”.

Por último destacó: “Aprovecho la oportunidad para informar sobre otro programa cubano denominado ‘Yo sí puedo’. Es un programa alfabético donde a todas las personas que no saben leer ni escribir, les vamos a dar la oportunidad con gente voluntaria de la ciudad, con docentes jubilados y todos los que quiera colaborar para que nuestra localidad esté libre del analfabetismo. Tenemos un alto porcentaje de gente que no sabe leer ni escribir, por eso, ése va a ser el puntapié inicial para los centros primarios y secundarios y para la parte laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *