“Dejen de pedirle al Estado”, dijo Cristina a los productores

En la entrega de créditos por 581 millones a pymes agroalimentarias, la Presidenta minimizó los efectos de la falta de lluvias e instó a tomar seguros. “Mira los campos desde el helicóptero”, le replicó Buzzi

La jefa de Estado, Cristina Kirchner, generó  un entredicho con el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al recomendar a los productores agrope-cuarios que contraten seguros para enfrentar situaciones climáticas y así «no tener que pedirle a Dios» para que llueva, «ni dinero al Estado».
En un acto realizado en la Casa Rosada, donde entregó créditos para pymes agroalimentarias junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Industria, Débora Giorgi, la Presidenta aseguró que «afortunadamente, la sequía, que parecía que iba a ser terrible, no lo fue. El daño es mínimo para los productores y para los argentinos en general».Ante esta situación, Cristina instó al sector agropecuario, «que tiene tanta rentabilidad, a contratar seguros contra sequía, granizo y helada» para «no seguir rezando».
«La responsabilidad y la previsibilidad tiene que ser de todos», sostuvo la Presidenta ante funcionarios y empresarios del sector agroalimentario.

Por su parte, Eduardo Buzzi salió al cruce de las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre el campo, y se quejó de que a los productores los «mandan a la ventanilla de poner» cuando hay problemas y advirtió que el «Estado está ausente».

Para Buzzi, «la Presidenta tiene una posición económica acomodada» y pidió «ponerse en los zapatos del productor que sólo tiene 50 hectáreas de maíz y se secaron».
«Su visión es consecuencia de ver el país desde el helicóptero, en vez de recorrer las rutas en auto», disparó el titular de la Federación Agraria.

Subsidios y créditos

En el acto por los créditos, la Presidenta garantizó que van a «redireccionar» los subsidios, para «transformarlos en fondos de préstamos» y sostener, así, el consumo interno.

«El Estado va a seguir sosteniendo la demanda agregada pero necesitamos profundizar la inversión. Nosotros vamos a redireccionar subsidios para que sean transformados en fondos de préstamos, que vayan a ampliar la capacidad de producción de cada sector», sostuvo la jefa de Estado.

«Nos hubiera gustado tener un crecimiento de la cantidad de trabajo registrado», admitió la Presidenta, quien a la vez sostuvo que los empresarios «tienen que entender que tienen que invertir más para aumentar la producción».

En la ceremonia de ayer se entregaron certificados de créditos aprobados del Fondo del Bicentenario por 581 millones de pesos, a 47 proyectos productivos. Son créditos a 9,9% de tasa fija en pesos, a pagar en 5 años y con 1 de gracia, y generarán inversiones por 896 millones de pesos, 2.150 puestos de trabajo y permitirán sustituir importaciones por 275 millones de pesos, detalló el Ministerio de Industria.
Comprenden a pymes del sector lácteo, logística, comercio, electrónica, carne porcina, textil, plástico, transporte y calzado, entre otros.

La ministra Débora Giorgi afirmó al respecto que “ya se aprobaron créditos por más de 6.300 millones de pesos y eso equivale a una inversión de más de 10 mil millones de pesos; los cinco sectores más dinámicos en la demanda son el automotor; laboratorios, avícola, logística y comercio».

Las pymes beneficiadas ayer residen mayoritariamente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca y Salta.

El Ministerio de Industria recordó que para acceder a los préstamos, las empresas deben presentar un compromiso de inversión propia igual o mayor a ese porcentaje por encima del monto del crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *