González anunció que el piso de la negociación salarial será del 16%

El jefe de ministros dijo que en febrero se volverán a sentar con los gremios reconocidos y los que no tienen personería jurídica también.

El jefe de Gabinete, Oscar González, confirmó que febrero será el mes en que el gobierno y los gremios se volverán a sentar para definir la pauta salarial de 2012, tal como se pactó con cada uno de los sectores, y anticipó que el piso será del 16 por ciento.

Escuetamente y sin dar mayores precisiones, González dijo que a partir del 1 de febrero hay que negociar cuál será el aumento para los trabajadores estatales.

“En febrero hay que comenzar a reunirse, sin ninguna duda. Así esta establecido en los convenios firmados que establecen pautas salariales hasta el 31 de enero. Y en febrero deben iniciarse las negociaciones y lo vamos a hacer”, dijo el ministro, que hizo entrega a la  Municipalidad de Córdoba de un millón de pesos para el Hospital de Urgencias. 

Modalidad en discusión

De este modo, el ministro confirmó lo que los principales dirigentes vienen manifestando, aunque evitó referirse a cómo se planteará la negociación.

Días atrás el gobernador José Manuel De la Sota había mencionado como una opción la posibilidad de establecer aumentos por trimestre, para mitigar los efectos de la inflación en el bolsillo del trabajador.

González no confirmó ni desmintió esta posibilidad. “Todo se va a conversar con los representantes de los gremios estatales. Forma parte de lo que hay que acordar y lo que hay que decidir”, manifestó. Esta posibilidad despertó reacciones diferentes entre los dirigentes.

Para el titular de la UEPC, Juan Monserrat, es preferible una discusión anual, aunque dejando abierta la mesa de negociación. De este modo, se evita un desgaste en la relación con el Estado.

En cambio, el secretario general del SEP y legislador oficialista José Pihen concuerda con el gobierno en esta iniciativa. El objetivo, según Pihen, es evitar el avance inflacionario.

Respecto de montos, González se limitó a hablar de un piso desde el cual comenzar a negociar.

Ese porcentaje, para González, está en el orden del 16 por ciento. Claro que este monto nunca es el definitivo, sino la base para establecer el porcentaje final.

“Escuchar a todos”

El funcionario sostuvo que el gobierno provincial conversará con los gremios y con aquellos que no poseen personería jurídica: «Es importante escuchar a todos», dijo y agregó que ya hay una serie de parámetros establecidos en el ámbito nacional, que es un antecedente importante que hay que considerar en la mesa de diálogo en el mes de febrero.

Con la entrega de un cheque de $1.000.000 de pesos, la Provincia brindó una ayuda económica al municipio de Capital, que destinará esos fondos a mejorar el Hospital de Urgencias, a través de la compra de equipamiento y trabajos necesarios en infraestructura.

En el acto que tuvo lugar en el nosocomio, el ministro jefe de Gabinete, Oscar González, destacó que la Provincia cree en la cooperación entre el Estado provincial y los municipios para que exista progreso y calidad de vida en la gente.

Al momento de la entrega del monto, el jefe de Gabinete anunció: “Queremos ayudar al municipio con una serie de inversiones que hay que hacer en infraestructura y en equipamiento en este Hospital de Urgencias, que es un ícono de la salud en la ciudad de Córdoba y el interior provincial”.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, agradeció la acción de la Provincia y destacó el trabajo conjunto entre el gobernador y el intendente como fundamental. “Este hospital tiene una imperiosa necesidad de mejorar su infraestructura y aparatología y este aporte de la provincia es muy significativo”, dijo Mestre.

Del acto también participaron el ministro de Salud, Carlos Simon, el director del Hospital de Urgencias y demás autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *