Los docentes prevén un año duro por las paritarias

Los docentes de la Provincia de Córdoba comienzan a “marcarle la cancha” al gobierno provincial. Vale recordar que los docentes terminaron el año 2011 con paro y movilización por la calles de la Ciudad de Córdoba, reclamando un aumento salarial.
Ya desde la cúpula gremial han adelantado que no aceptarán ciertos criterios que ya han impuesto los funcionarios provinciales en las negociaciones con los médicos de los hospitales públicos provinciales.A comienzos del mes de febrero los maestros ya han llamado a un plenario de delegados departamentales para saber cuáles son las medidas que van a tomar con vista al comienzo de las negociaciones.Es el caso de la Unión de Educadores de la Provincia, quienes siguen de cerca lo que pueda pasar en Buenos Aires con la paritaria nacional. De hecho ya admiten que será un porcentaje de alrededor de los 25 puntos lo que pidan a la hora de sentarse a negociar.

Año duro

“Va a ser un año duro pensando en las negociaciones salariales y si tenemos que tomar medidas drásticas antes que comience el ciclo electivo, lo vamos a hacer”, manifestaron desde la cúpula de la Uepc.

“Estamos a la espera de la pauta salarial que defina Ctera, pero nuestra intención es que el número final sea cercano al 25% anual”, dijo al respecto el titular de Uepc, Juan Monserrat. Este es el porcentaje que ya anticipó la Ctera como el posible incremento que pedirán para este año y, en consecuencia, es lo que pedirían los docentes cordobeses.
Recordemos que el gremio había pedido la reapertura de la mesa de política salarial en los últimos meses de 2012.

En cuanto asumió el gobierno de José Manuel de la Sota, se anunció que la negociación con la Uepc pasaría para el mes de febrero.

“Lo más probable es que se nos llame para iniciar las conversaciones al inicio del próximo mes, al igual que a los demás sindicatos estatales”, afirmó Monserrat, aunque sin una fecha definida.

Negociación trimestral

Juan Monserrat

El sindicato docente además se expresó sobre la posibilidad de que se modifique la manera de negociar. Recordemos que desde el gobierno provincial se había hablado de ofrecer a los gremios estatales negociar aumentos por trimestre.

“No creemos que sea lo mejor renegociar salarios cada tres meses como lo ha anunciado el gobernador, sino que vamos a plantear nuestra intención de negociar un porcentaje anual, aunque dejando abierta la posibilidad de renegociación en algún momento de 2012”, dijo Monserrat.

Para el gremio, esta estrategia sólo desgasta la relación entre ambas partes y demora la obtención de resultados concretos.

Para el gobernador, esto beneficia a los trabajadores, ya que les permitiría ir
actualizando sus salarios con la inflación.

De concretarse así la negociación, el gobierno provincial ofrecería un primer aumento de entre el 4,5 y el cinco por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *