El Ministerio de Educación evaluará a los docentes en 2012

El titular de la cartera nacional, Alberto Sileoni, confirmó para el próximo año lo anunciado por la Presidenta. El examen será en “consenso” con los gremios. Intentarán cerrar en febrero las negociaciones salariales

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció  que impulsará para 2012 una evaluación a los docentes en «consenso» con los gremios y dijo que intentará cerrar en febrero las negociaciones salariales, en el marco de la última sesión del año del Consejo Federal de Educación (CFE).

Sileoni sostuvo que buscará acordar salarios «a principio de febrero» para que las provincias tengan «margen» para las negociaciones antes del 28 de ese mes, cuando comienzan las clases.

Alberto Sileoni

Asimismo, confirmó que la cartera mantendrá la «ayuda financiera a las 11 provincias más necesitadas» para que puedan abonar aumentos, informaron fuentes educativas.

«Ratificamos las evaluaciones a los alumnos y vamos a incorporar en 2012, como dijo la presidenta en su discurso de asunción, las evaluaciones a los docentes con la expectativa de iniciarlas en el próximo ciclo lectivo», destacó Sileoni al inaugurar el plenario del CFE.

El ministro consideró que «la sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos».

Ante los ministros de Educación del país Sileoni precisó que la examinación «se va a construir junto a las provincias para acompañar a los docentes» y aclaró que «no está pensada para sancionarlos ni elaborar rankings ni generar categorías salariales».

Sileoni sostuvo que la evaluación docente «es un tema nuevo en la tradición educativa argentina que debe ser discutido y debatido junto a las organizaciones gremiales», ya que, dijo, primero hay que fijar el sentido que le otorgarán a la prueba, que apuntará a «acompañar a los profesores y maestros».

En ese sentido, remarcó que impulsarán «la elaboración de una evaluación que completaremos con un fuerte trabajo de capacitación docente», que será «una política central y destacada de este ministerio».

190 días de clases. El funcionario ratificó la meta de alcanzar 190 días de clase en 2012, destacó que los dos últimos años fueron «los de más clases de la década» y anticipó el objetivo de «incorporar más horas a través de la jornada completa y la jornada extendida para que el 30% de los chicos de primaria más carecientes vayan a la escuela».

El objetivo apuntará a que en 2016 los alumnos primarios completen todos ese nivel, según dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *