Aprueban el Presupuesto 2012 y suben el Inmobiliario hasta 40%

El incremento alcanza al 48 por ciento de los contribuyentes cordobeses. También hay cambios en el Inmobiliario Rural.

Sin modificaciones sustanciales respecto del proyecto inicial, la legislatura aprobó el miércoles la ley de presupuesto para el año 2012 con la que comenzará su gobierno José Manuel de la Sota. También se aprobaron las modificaciones al Código Tributario y el proyecto de Ley Impositiva 2012.
El presupuesto había sido aprobado en primera lectura el pasado 9 de noviembre y pasó por la correspondiente audiencia pública el jueves 17. Sólo restaba su aprobación, trámite que se concretó en la sesión de ayer.

Contó con los votos de Unión por Córdoba y sus aliados y se aprobó en una de las sesiones más largas del año. Comenzó después de las 17 horas y la apertura estuvo a cargo del oficialista Dante Heredia.

Puntos sobresalientes

El Presupuesto contempla ingresos totales por $26.038 millones, compuesto por ingresos corrientes por $24.928 millones e ingresos de capital por $1.109 millones. Los gastos totales se calculan en  $25.899 millones, integrados por gastos corrientes por $23.043 y gastos de capital por $2.855 millones. Respecto del ahorro corriente se proyecta en $1.800 millones. Y en relación a la recaudación, se estima un incremento de la coparticipación nacional del orden del 23 por ciento.

Tiene entre sus puntos salientes aumentos impositivos y un 12 por ciento de incremento previsto para la pauta salarial, cuestión que fue duramente criticada por la oposición. Prevé un aumento del inmobiliario urbano de hasta un 40 por ciento para el 48 por ciento de los contribuyentes que posean las viviendas con mejor valuación. El 52 restante no sufrirá
incrementos.

Inmobiliario rural, congelado

No habrá aumentos en las valuaciones del inmobiliario rural, pero en cambio se incrementarán los porcentajes de los fondos que se pagan en el impuesto. Y finalmente habrá aumentos en ingresos brutos para quienes no tengan exenciones o paguen la cuota única.

Pauta salarial del 12%

El porcentaje destinado a aumentos salariales para los trabajadores del estado se ubica en el 12 por ciento, y este fue uno de los puntos más criticados por gremios y opositores. “La primera lectura había salido con dos tercios, no hay modificaciones sustantivas respecto de la primera lectura y en relación a las críticas, creo que quienes lo hacen no tienen autoridad política para hacerlo. El año pasado cuando aprobamos la ley de educación se preveía un piso del 35 por ciento del presupuesto en materia educativa y todos quienes hoy piden que se cumpla eso lo rechazaron”, dijo el legislador Daniel Passerini, de Unión por Córdoba.

Asimismo, Passerini reconoció que con el pasar de los meses se terminará discutiendo cifras por encima de ese porcentaje. “Seguramente va a haber reasignación de partidas porque así está previsto y es lo que corresponde en un presupuesto de transición. Y seguramente va a terminar siendo un presupuesto educativo que será todavía mejor que este”, manifestó.

“Es un presupuesto que se aprueba en la transición de un gobierno que termina y uno que se inicia. Si bien el monto total del presupuesto va a ser respetado, puede ocurrir que haya partidas que se van a reasignar”, concluyó el legislador.

El proyecto fue duramente criticado por la oposición tanto por los incrementos en impuestos como por la partida salarial. “Se genera una situación de muchísimo ajuste que se termina resolviendo por dos mecanismos que nosotros rechazamos: un nuevo endeudamiento, con lo que la deuda de Córdoba pasa a ser una de las tres más altas. Y con impuestazos, como es el caso del inmobiliario urbano”, dijo el juecista Roberto Birri.

Gasto de 46.821 millones 

“Este gobierno se jactó siempre de ser un gobierno que había bajado los impuestos y hoy produce un aumento en el inmobiliario urbano y en el rural. Además un nuevo ajuste en lo que es la alícuota de ingresos brutos”, manifestó el legislador radical Hugo Pozzi.

Pozzi también criticó los montos para erogaciones previstos. “El presupuesto para el año 2012 prevé un total de erogaciones de 25.899 millones de pesos, esto es un 38,3% más que el presupuestado para el año en curso. Este valor es sin tener en cuenta las agencias, la Caja de Jubilaciones, Apross  y la Empresa Provincial de Energía. Porque si se tuvieran en cuenta estos organismos el total de gastos de la provincia asciende a 46.821 millones de pesos”

Malestar en la Justicia por los cargos

La Justicia provincial, a través del presidente del Tribunal Superior, Domingo Sesín hizo notar su descontento respecto al Presupuesto 2012.  El magistrado  insistió en la necesidad de contar durante el año próximo con el presupuesto sin mermas.

Sesín recordó que el Poder Judicial, incluyendo al Ministerio Público Fiscal, requirió 1.253 cargos para la planta de personal, en tanto que el proyecto remitido a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial sólo contempla 283. Asimismo, reiteró que en los últimos diez años el presupuesto del Poder Judicial de Córdoba se incrementó sólo en un 30 por ciento a valor constante, mientras que la cantidad de causas judiciales creció un 153 por ciento.

Protesta de docentes 

Y mientras los legisladores estaban abocados a las tareas de comisiones en el recinto, llegaba la movilización de docentes, cuyo destino final fue justamente la Unicameral. La marcha se dio en el marco de la jornada de paro docente impulsada por UEPC y apoyada por el gremio de los docentes privados.

La marcha se desarrolló desde las diferentes sedes gremiales por las calles céntricas de la Ciudad de Córdoba. Una vez finalizada la marcha en la Legislatura, el Secretario General de la UEPC, Juan Monserrat, el secretario General del SADOP, Claudio Gelatti y algunos dirigentes de las diferentes organizaciones gremiales se reunieron con los representantes de la Comisión de Educación y algunos jefes de bloque, en donde le entregaron un petitorio con varios puntos.

Lo curioso es que, pese a que casi finaliza el ciclo lectivo, este es el primer paro del año. La medida fue en rechazo a la fijación de una pauta salarial del 12 por ciento para 2012, una de las cuestiones aprobadas en la ley de presupuesto provincial, aprobado el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *