Amplio triunfo de De la Sota con mensaje crítico a la Casa Rosada

Con el 37,5% de las mesas escrutadas a las 3.20 de la mañana, UPC lograba el 42,9% de los votos, seguida por el Frente Cívico con el 28,8% y la UCR con el 23,2%.

José Manuel de la Sota se impuso con comodidad en los comicios para gobernador de la provincia y logró así su tercer mandato después de cuatro años de la gestión de Juan Schiaretti, su último compañero de fórmula.

Más de 12 puntos fue la diferencia entre el candidato de Unión por Córdoba y Luis Juez, su más cercano contrincante, según el sistema de mesas testigo tomadas en diferentes puntos de la provincia. Los resultados causaron la sorpresa de más de un dirigente político del oficialismo y de la oposición. El derrumbe del Frente Cívico fue la clave del día, en especial en la Capital provincial donde cobijaba su bastión más importante.

Oscar Aguad, el candidato de la Unión Cívica Radical, quedó en tercera ubicación a una diferencia de 5 puntos de Juez.

Tanto Juez como Aguad reconocieron la derrota cuando había oficialmente menos del 10 por ciento de mesas escrutadas, ya que pasadas las 24 el server del Correo Argentino
colapsó.

Hubo otro dato que no pasó desapercibido: la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó anoche al candidato justicialista a la gobernación.

La jefa de Estado se comunicó telefónicamente con el gobernador electo, según confirmó el propio De la Sota, al hablar desde la sede del búnker de Unión por Córdoba.

El reloj marcaba las 22.32 cuando Luis Juez salió de su búnker a reconocer la derrota. Fue en ese momento en donde comenzó el festejo y el delirio de los militantes justicialistas. Incluso en las calles de Río Cuarto hubo incipientes caravanas con banderas y remeras de “De la Sota 2011”.

El escenario comenzó a tomar color y sólo había que esperar a De la Sota y a la mayoría de los dirigentes de renombre del PJ.

De la Sota llegó cerca de las 23.30 en su vehículo acompañado de su pareja Adriana
Nazario, allí se condujo al escenario donde con un discurso guionado con fuertes mensajes a la Casa Rosada (ver páginas 8 y 9) festejó aProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 e sus seguidores la amplia ventaja conseguida, para muchos impensada.

Tarde para algunas mesas

La elección comenzó con algunos inconvenientes en la constitución de la mesas para votar, fundamentalmente en la capital de la provincia en donde los fiscales públicos electorales llegaron tarde a los lugares de votación.

Una vez que empezaron los comicios, la mayoría de los votantes se mostraron conformes con la boleta única.

Uno de los primeros en emitir su sufragio fue el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien aprovechó la oportunidad para convocar a la población a “que concurra masivamente a votar”.

Luego fue Luis Juez el que fue a emitir su sufragio. Allí se mostró disconforme con la tardanza en la apertura de algunas mesas.

“Nosotros sabíamos que nos iban a hacer esto. Estábamos al tanto de que una de las estrategias que iban a utilizar era demorar la apertura de las mesas en la Capital, que es nuestro distrito más fuerte. No se coman el amague muchachos, son todas operaciones. Al igual que van a empezar a salir encuestas y bocas de urnas manipuladas. Yo lo único que le pido a nuestra gente es que cuidemos las urnas”, dijo Juez ante un tumulto de periodistas que estaban esperando su salida.

Aguad fue el siguiente candidato en votar y aprovechó la oportunidad para resaltar las virtudes de la boleta única.

“Lo único que podemos decir es que pese a algunas demoras lógicas en la constitución de las mesas, la elección se viene desarrollando con total normalidad”, manifestó Aguad, quien aprovechó la oportunidad para valorar el nuevo sistema de votación: “Hasta el momento, la boleta única viene siendo muy buena. Es muy ágil y dinámica a la hora de votar”, concluyó el candidato de la Unión Cívica Radical.

El último en votar, ya cerca del mediodía, fue el candidato de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota.

El candidato justicialista aprovechó la ocasión para resaltar que la elección se desarrollaba con tranquilidad.

“Es la fiesta de la democracia y hay que disfrutarla. Hasta el momento todo se viene desarrollando con normalidad”, concluyó De la Sota.

Luego de que votaran, los candidatos tomaron la decisión de comer en familia y esperar el resultado de los comicios en los diferentes búnkeres de campaña.

Buena aceptación de la boleta única

Pese a la demora en la constitución de varias mesas en la capital, una vez que los electores conocieron la boleta única hicieron público su agrado. “Es muy fácil usarla y rápida. Me demoré 5 minutos, la verdad muy cómoda”, “Los presidentes de mesa nos ayudaron mucho a la hora de votar, no era muy complicado”, fueron algunos de los testimonios de votantes en las diferentes escuelas de Córdoba capital.

Pese a la buena predisposición de la gente, desde el Tribunal Electoral reconocieron que en muchos casos la gente había señalado el casillero del candidato a gobernador suponiendo que votaban lista completa y el voto quedaba en los otros tramos en blanco.

“En el interior vimos que en varios lugares los índices de votos en blanco era muy alto en el tramo de legisladores, lo que nos hace suponer o que la gente no los quiso votar o que se confundieron y marcaron a gobernador pensando que lo hacían en lista completa”,
remarcó Carlos Azocar, miembro del Tribunal electoral provincial.

Los observadores nacionales e internacionales que supervisaron la marcha de las elecciones, celebradas ayer en Córdoba, destacaron la transparencia del proceso y la buena aceptación que tuvo la Boleta Única de Sufragio (BUS), que fue utilizada por primera vez en la provincia.

“Las campañas y estrategias de difusión no se miden en abstracto, sino por el efecto que generan. En ese sentido, pudimos comprobar que la gente, en Córdoba, no sólo votó, sino que lo hizo con tranquilidad y con transparencia”, aseguró el director del Servicio Electoral de Chile, Juan Ignacio García.

El funcionario, que junto a otros 15 observadores de países latinoamericanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó varios establecimientos de votación, insistió en el mismo concepto: “Los electores daban muestra de conocer muy bien el nuevo mecanismo de votación”.

Francisco Calmet Assereto, gerente de Gestión Electoral de Perú, manifestó que “fueron unas elecciones muy tranquilas, transparentes y ordenadas, amén de las dificultades que suelen plantearse en todos los comicios”.

“Los cordobeses demostraron haber aceptado la BUS y los cambios electorales que se pusieron en marcha”, subrayó el funcionario peruano, que agregó: “Al mismo tiempo, la gente mostró muy buena predisposición para utilizar la herramienta del voto electrónico, como se hizo experimentalmente en La Falda” (situada a 80 km de la capital provincial).

La Legislatura, con fuerte dominio de Unión por Córdoba

El oficialismo no sólo logró una amplia victoria en la categoría para gobernador. En la composición de la Unicameral tendrá una gran reserva de poder al lograr casi 18 bancas por el distrito único y triunfar en 25 de los 26 departamentos de la provincia, lo que le aportaba igual cantidad de legisladores. En total, contaría con 44 de los 70 escaños, según los datos provisorios a las 3 de hoy, con el 30% de las mesas escrutadas.

El otro dato central del Poder Legislativo era que la buena elección de la izquierda le permitía a Liliana Olivero mantener su banca.

Por su parte, el Frente Cívico se ubicaba en segundo lugar, apenas por encima de la Unión Cívica Radical. Las dos fuerzas pugnaban por alcanzar al menos una docena de legisladores cada una por el distrito único. A su vez, por departamentos, el juecismo se aseguraba sólo la banca de Capital y perdía por poco la de  Punilla, la jurisdicción del candidato a vice, Marcelino Gatica.

De este modo, la composición actual de la Legislatura no variará en su peso político, con un peronismo con claro dominio, lo que garantiza un camino sin obstáculos desde ese poder para el nuevo Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *