Por mal uso de la boleta, hubo alto índice de voto en blanco en legisladores

Estuvo por encima del 17%. Lo mismo pasó en el tramo de Tribunal de Cuentas. En lugar de elegir lista completa, la gente marcó sólo la opción de gobernador.

El debut de la Boleta Única en Córdoba evidenció que un número significativo de votantes desconocía cómo usar la herramienta, y cometió errores. Por eso, a pesar de que en la categoría Gobernador hubo mayoría de sufragios positivos, para el resto de los cargos se registró un alto índice de voto en blanco, por encima del 17 por ciento. Se supone que quisieron votar lista completa -para lo cual había que marcar el primer casillero-, pero por error sólo eligieron postulante para el Ejecutivo provincial.

Apenas comenzó el escrutinio,  salió a la luz el alto porcentaje de votos en blanco en casi todos los tramos de la Boleta Única, excepto para la categoría Gobernador. La lectura que hicieron desde los partidos políticos es que la gente confundió cómo debía votar lista completa.

Es que, para votar de esa forma, había que marcar el primer casillero de la izquierda, diferenciado con una columna negra. Sin embargo, muchos marcaron sólo la opción Gobernador, y dejaron en blanco el resto de los cargos.

Casilleros sin marcar

El voto en blanco se verificó en Legisladores por Distrito Único (17,81%),
departamentales (20,4% para el departamento Río Cuarto) y Tribunal de Cuentas (18,8%). En tanto, para Gobernador, fue de sólo 2,2.

“Coincidimos con el diagnóstico”, manifestó Carlos Azócar, vocal del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, dijo que para él no está claro, y que no pudieron indagar el tema.
“Es para un profundo análisis. Puede ser un problema de diseño, de la ley, lo cual habilitaría a un análisis legislativo. También puede ser un tema de  preferencia de los votantes, que no tuvieron interés en votar legisladores”, dijo el magistrado.

En la elección de ayer participaron veedores de la OEA. Según comentó Azócar, llamaron la atención sobre problemas edilicios y de accesibilidad para las personas discapacitadas. Pero se mostraron conformes con la boleta única.

EProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 lento escrutinio

Después de ocho horas de escrutinio,   apenas si se conocía cómo había votado el 18.30 por ciento del electorado. Una demora significativa si se compara con los tiempos que se manejaron en la elección de Santa Fe, que también fue con boleta única.

Según explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia, el problema se dio con la carga de datos y no con el conteo. “Hubo problemas técnicos, pero los telegramas de actas llegaron en tiempo y forma. Fueron cargados al sistema pero no se pudieron cargar al sitio”.

Votó más del 70%

Por su parte, Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que ayer votó entre el 70 y el 72 por ciento del electorado de la provincia.

Frangie criticó el nuevo sistema

El candidato a legislador departamental de la UCR, Daniel Frangie, cuestionó ayer la implementación de la Boleta Única. “Ya habíamos indicado que no ayuda al votante, y tiende a la confusión. Por eso debe ser corregida. Creo que deja dudas sobre la agilidad del sistema”, señaló.

“La sensación que uno tiene es que, sobre todo en el marco de legisladores, hubo un número que no refleja el espíritu electoral”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *