«Debemos legislar, gestionar y solucionar»

La semana pasada hubo un encuentro con los candidatos a legisladores de las próximas elecciones del 7 de agosto. El mismo tuvo el fin de que, aquellos en su momento, se presentaron como tales y como aspirantes a conducir la ciudad, zona y región. Intentamos el encuentro para acceder a la información de sus propuestas a tan sólo 6 días de las elecciones.

FM Estrella escuchó e interrogó a los candidatos a legislador. El actual legislador departamental, Dr. Norberto Podversich, busca su reelección por Unión por Córdoba. A fin de año, Podversich, cumple con su segunda gestión en la Legislatura Cordobesa. El médico de Alejandro Roca busca retener su cargo el próximo 7 de agosto. La Unión Cívica Radical, lleva como candidata a Legisladora a la Docente Elsa Scodelari, oriunda de Los Cisnes. Scodelari se desempeñó por dos períodos consecutivos como concejal por la minoría en su localidad de origen. Años atrás, Elsa también fue candidata a Diputada Nacional por el radicalismo provincial. En tanto que Javier Pretto, abogado y actual intendente de la ciudad de La Carlota (intendnete durante 12 años), busca un lugar como candidato por Distrito Único por Unión por Córdoba. Mientras que el Frente Cívico Cordobés, propone al empresario harinero y contador Enrique José (Nolo) Gastaldi, quién ya ocupó el cargo a Legislador por otra fuerza, años atrás.

Así, los estudios de FM Estrella recibieron a los cuatro legisladores: Javier Pretto, candidato por Distrito Único por Unión por Córdoba, Enrique Gastaldi, candidato por el Departamento Juárez Celman por el Frente Cívico, Norberto Podversich, Legislador Departamental por Unión Por Córdoba; Elsa Scodelari, candidata a Legisladora Departamental por la UCR. Seguramente muchos temas quedaron por analizar, pero los fundamentales giraron en torno a esclarecer dudas, a generar políticas NO discriminatorias; los legisladores apuntan ala construcción de vivindas, ampliación de servicios públicos, educación , trabajo y salud.

En primer lugar los candidatos contaron por qué decidieron ocupar el lugar de candidato a Legisladores. Repasaron sobre sus ofrecimientos y sus roles dentro de la política. Destacaron cada una de las funciones, relataron cómo empezaron, la función con la que empezaron, mostrando, en este recorrido, la experiencia. Todos estuvieron en el Concejo Deliberante “estuvimos con la gente” y “empezamos formándonos desde abajo hacia arriba” coincidieron.

El candidato PODVERSICH a lo largo del extenso diálogo refirió: “Estamos trabajando en salud. Armamos una subcomisón con todos los partidos políticos que integran la comisión de salud. De ahí se arma un ante proyecto y a ése lo tratamos en la comisión. Todo lo que podamos  reformar como ley es para darle mejor calidad de vida a los habitantes.

Este gobierno ha trabajado mucho con el tema del gas, por ejemplo. Hay grandes obras. En lo que hace a la energía eléctrica, lento, pero se están haciendo. Se está tratando de solucionar los problemas.

Nosotros tenemos un proyecto que, el 30% que se produce en la parte de agroalimentos, es lo que se industrializa en nuestra Provincia. Gastaldi, al respecto, propuso el 60%.

Necesitamos mejorar la salud, la educación y el trabajo en la ciudad de La Carlota: refuncionalización del hospital, refacción de colegios, escuelas nuevas (Julián Carballo), aulas nuevas (en Cabildantes) y se está tratando que la escuela Girasoles, que no tenía aportes de la Provincia, ahora comenzó con algunos aportes. Y queremos terminar el edificio para la educación de alumnos de alumnos adultos.

Por su parte el Dr. PRETTO agregó: “voy a poner atención en el sur, pero tengo que intentar legislar para todos los cordobeses… Faltan viviendas… Quiero hacer hincapié sobre la desnutrición infantil. Voy  a insistir en la nueva generación de empleo. Voy a presentar todos los proyectos que pueda. Vamos a trabajar juntos con Podversich o el legislador electo ‘a full’. Nos acompañaremos mutuamente.

Nosotros tenemos en la zona sur el 98% de maní. Esto puede generar mucho trabajo. El gobierno debería tener una política para generar la planta procesadora de maní.

Hay que discutir el marco regulatorio de las tarifas. No es lo mismo que un cordobés tenga que pagar una energía más cara a una cooperativa, un 100% más caro, a diferencia de uno que tiene convenios con EPEC. Hemos tenido varias discusiones. El Gobierno tiene que resolver esta cuestión y este tema está en la agenda. Falta inversión en la generación, en el transporte y en la distribución.

–       Falta infraestructura.

–       Estamos proponiendo en el boleto educativo para fomentar la educación.

–       Queremos docentes mejores pagos y con mejor capacitación.

Al respecto de la línea del Dr. José Manuel De la Sota, candidato a gobernador de Unión por Córdoba, propone el Plan Hogar Tu Casa; 15 mil créditos directos del Banco de Córdoba de hasta 215 mil pesos, a 30 años de plazo y con taza del 12%. 5 mil créditos directos del Banco de Córdoba, en 4 años, con proyectos vinculados a municipios y desarrollistas.

Por su parte, la candidata, SCODELARI manifestó: “quiero trabajar sobre dos puntos fundamentales: trabajo y vivienda. Tenemos que dividir al Dpto en dos zonas necesariamente de acuerdo con las necesidades. Yo quiero gestionar fuertemente en la instalación de las empresas e industrias para darle valor agregado a los productos primarios, pero tenemos el problema energético y el de las rutas y caminos. En la zona sur vamos a poner un frigorífico, pero no tenemos los animales. Entonces el plan ganadero debe activarse.

Scodelari señaló:

–       Quiero cambiar la política discriminatoria.

–       Estudiar la gran demanda de energía.

–       Aportar en educación.

–       Necesitamos una sal de terapia intensiva en la ciudad. La Carlota necesita ampliar la capacidad del Hospital. En educación el cambio es fundamental en calidad y para que hay calidad necesitamos revalorizar la función del docente para que sea el agente transformador del cambio.

La línea de la UCR afirmó que 117 familias accederán a su vivienda con créditos destinados a la calase media. Oscar Aguad, candidato a gobernador por la UCR propone un plan de 30.000 viviendas para la clase media en conjunto con los municipios. De ello 117 estaría, ya, destinadas a nuestra ciudad.

Mientras que, el candidato GASTALDI expresó: “Voy a volver presentar el programa ya demostrado sobre prevención de salud para mejorar la calidad de vida… trabajar sobre viviendas y volver al sistema de esfuerzo propio de ayuda mutua. Yo lo hice como intendente de General Deheza y dio muy buen resultado.  Faltan viviendas. Hay que buscar agregado a la producción porque eso genera empleo. Hay que volver, nuevamente, a la ganadería. Para esto hay que promover políticas activas para promover las tareas del campo. Estuve analizando los presupuestos de la Provincia en la que esta presupuestado lo que va a invertir EPEC y en los cuatro años que yo estuve lo proyectado eran cifras importantes, pero en lo ejecutado no se ejecutó más del 8%. Los problemas de energía que tiene EPEC es por falta de inversión. No hay otro problema. Hay que evitar el robo de corriente eléctrica.

–       La falta combustible es, por ejemplo otro problema que debe resolverse

–       El tema educativo no se resuelve haciendo sólo escuelas, sino resolviendo la salud de alumnos y docentes. Tenemos que volver a la escuela de doble escolaridad, lo cual implica una enorme inversión.

Por su parte, Luis Juez, candidato a Gobernador Partido Nuevo, sostiene que sólo permitirá el endeudamiento para construir viviendas. Aseguraron una ley de viviendas con un plan para resolver con recursos provinciales, nacionales y con endeudamiento internacional.

De esta manera, a tan sólo 6 días de las elecciones, cada partido busca apuntar a los temas que han sido deficiencias en el Gobierno actual. De hecho cada candidato señaló las necesidades más urgentes que deben resolverse. Cabe destacar que, cada Legislador, demostró, en todo el diálogo, haber recorrido el Departamento haber “agendado” lo más urgente para atender y resolver…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *