Piden una mejora en el precio de la leche que entregan a la industria láctea. Aseguran que en caso de que no haya una respuesta favorable suspenderán las partidas y se movilizarán.
Los productores lecheros reunidos el martes en San Francisco dieron una tregua de 15 días al Gobierno nacional para aportar una respuesta ante las demandas originadas por la baja del precio de la leche. Productores convocados por La Asociación de Productores La Carlota también estuvieron presentes.

En una masiva asamblea realizada en San Francisco, los productores amenazaron con realizar “drásticas medidas de fuerza” si no reciben una respuesta, entre las que evalúan frenar la entrega de leche.

Los tamberos fijaron un plazo de 15 días para ser recibidos por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Agricultura, Julián Domínguez.

Del encuentro participó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y también estuvo presente el dirigente de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

Ante el hipotético caso de “que tuviese que llegarse a la no comercialización de la leche, se invitará a la adhesión del sector agropecuario en general”, agrega el comunicado de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

En 15 días, los productores lecheros volverán a concentrarse en San Francisco y no se descartan “profundizar acciones en todos los niveles, endureciendo las medidas tendientes a lograr un precio justo para la leche”.

«En los últimos meses nos vienen bajando el precio de la leche, estamos en una media de 1,45 peso por litro, mientras que a los consumidores les aplican alzas en las góndolas», señaló Guillermo Giannasi, titular de la Comisión Lechera de Federación Agraria Argentina.

 Indicó que «este precio está debajo de los costos de producción».

«Nos resistimos a que se repita este escenario de cierre de tambos y de vacas que van al matadero en vez de dar leche», remarcó el dirigente agrario.

Denunció que «acá hay una posición abusiva que es el sector de los grandes supermercados avalados por los permisos que les otorga (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno «.

Precisó que «la mayoría de los productores son pequeños», y aseguró que «en 8 años hemos perdido casi 40 por ciento de tamberos y mantenido estancada la producción de leche, a pesar de un crecimiento en los últimos meses».

«Motiva la convocatoria la necesidad de definir los pasos gremiales a efectos de insistir en el reclamo ante la arbitraria medida adoptada por el sector industrial, la reducción del precio de la leche puesta en planchada de tambo, cuestión sumada al incremento de los costos de producción. Esta situación convierte a los productores en la única variable de ajuste y los coloca en estado de emergencia. Queda en claro que la reducción se contrapone con el incesante aumento del valor del producto en góndola», señalaron los dirigentes ruralistas de San Francisco Alfredo Armando y José Castellano al recibir a los productores reunidos en la Sociedad Rural de San Francisco.

La Provincia gestionará una audiencia con Domínguez

El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, adelantó a los productores lecheros reunidos ayer en San Francisco que la Provincia
gestionará hoy una audiencia con su par a nivel nacional, Julián Domínguez, para buscar una salida a la problemática que atraviesan los productores lácteos.

“Una vez más el Gobierno de Córdoba está apoyando al campo”, remarcó el ministro Gutiérrez.

“Es necesario que Domínguez reciba a todos los eslabones de la cadena y que podamos transparentar el mercado y garantizar a los productores un precio acorde con la realidad”.

«La postura de Córdoba es defender a los pequeños productores y empresarios», expresó el responsable de la cartera agropecuaria cordobesa.

Deje un comentario