En junio habrá tres fechas para elegir intendentes en la región

Varios municipios convocaron a las urnas para ese mes. Comenzará el 12 en Cabrera y Tosquita, luego el calendario sigue el 19 y el 26. En Laboulaye la oposición impugnó la convocatoria para el 7 de agosto por cuanto aseguran se están violando los tiempos que estipula la Ley Orgánica Municipal que rige en esa ciudad
General Cabrera y Tosquita inaugurarán el calendario de las elecciones municipales en la Provincia, cuando el 12 de junio los vecinos acudan a las urnas para renovar los cargos de intendente, concejales y tribunos de cuentas.

Desde la instauración de la democracia, ésta es la primera vez en que las convocatorias a elecciones son numerosas, debido a estrategias políticas o bien limitadas por las cartas orgánicas propias que poseen algunas ciudades del interior.

Lo cierto es que a partir de junio las  urnas serán las protagonistas absolutas. En total la Provincia de Córdoba cuenta con 248 municipios -de los cuales 23 poseen Carta Orgánica propia- y 178 comunas. A diferencia de lo ocurrido en anteriores contiendas, en esta ocasión muchas intendencias decidieron desprenderse de convocatorias provinciales y nacionales, lo cual ha determinado que el calendario de votaciones en todo el territorio sea muy diverso.

En lo que hace al sur cordobés las primeras elecciones municipales ocurrirán en Tosquita y General Cabrera el segundo domingo de junio. Posterior a ello el 19 de junio, los municipios de Huinca Renancó, Villa Huidobro, Villa Valeria y Mattaldi -todos a cargo de administraciones radicales- decidieron fijar como fecha el 19 de junio. 

Finalmente el último fin de semana de ese mes, el 26, también otros municipios convocaron a elecciones. Estos son Alejandro, Bengolea, Las Acequias, Los Cisnes, Villa María. Como dato a destacar es que los actuales gobiernos en estas poblaciones están identificados políticamente con el kirchnerismo.

También se votará para intendente ese día en Chazón, Etruria, La Laguna,Villa General Belgrano, Río de los Sauces, entre otras.

Así cada fecha tiene una fundamentación política clara y cual es tratar de lograr un voto más independiente y que no esté condicionado al efecto arrastre que puede provocar coincidir con la contienda provincial o nacional.

En julio

El calendario continúa y en julio serán Coronel Moldes, Coronel Baigorria y Ucacha convocan a renovar cargos locales el 3 de julio.

La primera ciudad posee Carta Orgánica y según lo establecido en ésta no se puede coincidir la votación local con la elección nacional. Y con respecto a las provinciales, las autoridades fundamentaron que “tiene que ver con el entendimiento y el convencimiento de que los electores de la ciudad van a tener la chance de elegir candidatos específicos, que, tal vez, junto a la elección de gobernador, puede dar lugar a confusión”.

En los últimos días también Vicuña Mackenna oficializó la fecha de elecciones y será  el tercer domingo de julio, el día 17, que convocará a elecciones municipales. El actual gobierno de extracción radical no se acopló a la fecha elegida por sus pares del departamento General Roca, sino que decidió optar por una fecha totalmente diferente.

Por su parte el Municipio de Hernando anunció que en esta población la renovación de los cargos locales se realizará el 24 de este mes. Así las cosas, y hasta el momento en julio habrá -al igual que el mes anterior- tres domingo con elecciones municipales.

Todos con la provincia

La mayoría de las actuales administraciones justicialistas de la región se acoplan a la convocatoria provincial del 7 de agosto.

Dentro de esta fecha oficializaron ya los llamados a elecciones Elena, Embalse,  Holmberg, Alcira Gigena, Santa Rosa, Santa Eufemia, La Carlota, Laborde, Santa Rosa de Calamuchita, entre otras.

En el departamento Roque Sáenz Peña, los siete municipios y las tres comunas que lo conforman fijaron coinciden en llamar a elección junto con la Provincia. Queda por resolver el caso de Laboulaye.

Impugnación en Laboulaye

En el caso de la ciudad cabecera, Laboulaye, por tener Carta Orgánica propia estaría impedida de convocar a elecciones juntamente con el gobernador por una cuestión de tiempos.

Aún así la intendenta Alicia Pregno firmó el decreto fijando fecha para el 7 de agosto, fundamentando que lo hacía en el hecho de evitar los altos costos que significan organizar una contienda electoral.

“Están violando claramente la ley local”, señaló la dirigente radical Patricia Rusculleda, y explicó que el actual mandato de Pregno finaliza el 12 de diciembre, por lo que -y según lo que se fija por Ley-. Esta determina que no se puede convocar a elecciones 60 días antes de la finalización del mandato, es decir antes del 12 de octubre, y como plazo final 120 días de aquel término. Por lo cual, no podrían coincidir con las provinciales”.

Tanto la UCR como el Frente Cívico presentaron una impugnación ante la Junta Electoral Municipal a la fecha del 7 de agosto, pero el órgano se declaró incompetente y trasladó la resolución a la Junta Povincial que se expediría en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *